Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 6 de abril de 2010

Reporte de la brigada de solidaridad de clase del sector nacional obrero y de trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar de la Otra Campaña, a los t


Por el Sector de Trabajadores, Región Centro

* Este texto fue elaborado en su mayor parte sobre la base de los testimonios recabados directamente

1. ANTECEDENTES. Importancia histórica y política de Cananea. Conocida es en la historia del país, de la revolución democrático-burguesa de 1910, la huelga que en 1906 estallaron los mineros de Cananea, por mejores condiciones laborales y salariales. El pliego de demandas que entonces levantaron condensa sus aspiraciones:

1. Queda el pueblo obrero declarado en manifestación
2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
a) La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19)
b) El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
c) En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
d) Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
e) Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes".

La respuesta de la patronal y de las autoridades es conocida, el descontento fue reprimido a sangre y fuego, resultando 23 muertos, 22 heridos y 50 detenidos, entre ellos los líderes del movimiento que simpatizaban con las ideas que propagaba el Partido Liberal Mexicano encabezado por Flores Magón.

2. Según los datos oficiales, Cananea tiene una superficie de 3,041.73km. Su población en 2000 es de 32,061 de los cuales 108 son indígenas que hablan Tarahumara y yaqui. La población económicamente activa está calculada en 11,261. (Municipios del estado de Sonora, información de la página electrónica).

Los mineros sin embargo, recuerdan que todavía en 1988 existía lo que llamaban “el pueblo viejo” donde habitaban varias decenas de familias humildes dedicadas a la agricultura, asentado en lo que hoy es parte de de la mina y bajo el cual se encuentran parte de los yacimientos de mineral de carbón. Los habitantes de entonces fueron presionados por las autoridades y la patronal para dejar el lugar y ser reubicados en la población, en una zona marginada, a cambio de ridículas cantidades por sus terrenos. Como testimonio de que hubo alguna vez ese pueblo queda el cementerio con unas cuantas tumbas que aún son visitadas por los familiares, a escasos 2 kilómetros de donde se encuentra la actual Cananea.

Como parte del proceso de cesión de las propiedades del Estado al capital privado, Cananea en 1989 fue declarada en quiebra y concesionada al actual dueño, German Larrea Mota Velasco sometiendo la resistencia de los mineros mediante la intervención del ejército. En 2006, agrandó la extensión de la mina al hacerse de un conjunto de ejidos cuyos propietarios al principio s opusieron al despojo, pero luego al ver que la tierra se contaminaba y los animales morían al beber de las aguas sulfurosas, cedieron y aceptaron la venta de sus ejidos.

De más de 4 mil trabajadores, quedaron casi la mitad, 2,200. En 2006 al intentar celebrar el centenario de la huelga de 1906, los mineros intentaron parar labores el 1 de junio lo que fue reprimido con un saldo de 2 muertos, lo que la entonces dirección del sindicato no respaldó pese a estar establecido en el contrato colectivo.

Al año siguiente, el 30 de julio, estalló la huelga en Cananea, al mismo tiempo que en las minas de Taxco, Guerrero, y en Sombrerete, Zacatecas, bajo el argumento de que el patrón violó las condiciones de seguridad e higiene contenidas en el Contrato Colectivo.

Condiciona el sindicato la solución al conflicto además de cumplir con lo que establece el contrato, el retiro de las órdenes de aprehensión entabló el gobierno contra el líder nacional Napoleón Gómez Urrutia. Napito, acusado de malversación de los fondos de un fideicomiso de cerca de 55 millones de pesos. Desde entonces Gómez Urrutia, por años parte del corporativismo prohijado por el PRI, vive exiliado en Canadá, persecución que coincidió con el arribo del PAN a la presidencia de la República.

La huelga en Cananea estalló en medio de muchos conflictos, en los que la patronal y el gobierno han financiado a líderes y trabajadores que se han prestado a ello contrarios a la línea de Gómez Urrutia, con los que ha habido varios enfrentamientos verbales y hasta físicos.

En 2008 las autoridades declararon inexistente la Huelga, aunque luego de ser apelada la decisión fue reconocida. Por las presiones de Larrea en abril de 2009, declararon extintas las relaciones laborales, lo que recientemente fue ratificado de manera definitiva y amenazados los huelguistas con ser expulsados por el ejército a lo que los mineros han respondido que “acá los esperamos”.

3. La Otra Obrera celebró el 13 y 14 de febrero su II Asamblea Nacional, donde a raíz de que se presentó una comisión del sindicato minero, acordó manifestar su solidaridad de clase con los mineros de Cananea, para lo cual se determinó una caravana y brigadas de apoyo.

La caravana se realizó los días 18 al 26 de febrero. El día 19 se acudió a Pasta de Conchos en el marco del 4° aniversario del homicidio industrial que segó la vida a 65 mineros, 63 de los cuales aún se encuentran enterrados.

Del 13 al 17 de marzo partió de varios puntos del país la primera brigada. Los que partimos del DF integrada con compañeros de la capital, del estado de México y de Guerrero, hicimos una parada en el camino en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. Los mineros de la guardia a la entrada de la mina, reunidos con la representación seccional del sindicato, nos recibieron con mucho ánimo señalando que desde ya hace muchos meses que ninguna organización social o política se ha presentado a darles solidaridad. Luego de presentarnos señalando el objetivo de nuestro recorrido, hicimos un intercambio señalando los mineros que pese a las presiones y disposiciones del Gobierno y la patronal, siguen firmes en su afán de sostener la huelga.

Luego de casi 30 horas de camino arribamos a Cananea, donde nos encontramos con compañeros de La Otra Obrera de otros estados (Coahuila, Jalisco y de Sonora misma). Luego de avisar a los representantes de la sección (a quienes entregamos un acopio de medicamentos), acudimos a las diferentes guardias los días que estuvimos con ellos. En su plática, los mineros entienden y aceptan la carga histórica de pertenecer a Cananea, de ser la 2ª, y hasta la 3ª generación de mineros.

En las guardias se aprecia la decisión de trabajadores mineros por defender la fuente de trabajo. Se discute con ellos las alternativas: Un nuevo patrón, que es la postura de algunos políticos en las cámaras, lo que para algunos sí sería solución, para casi la mayoría no lo sería pues las condiciones de explotación serían las mismas. Adueñarse de la mina y formar una cooperativa se ve como una posible alternativa. La otra es que la única solución sea el uso de la fuerza, lo que aseguran derivará en un enfrentamiento pues se han estado preparando para esa alternativa, que sería la menos deseable pero la de mayor probabilidad. Nuestra opinión es que serían salidas temporales, que la clase obrera necesitamos organizarnos para la toma de los medios de producción y su socialización, que para ello requerimos derrocar a la burguesía, la clase en el poder, destruir el Estado que la protege, y organizar un poder diferente de la clase obrera y trabajadora, para beneficio de la mayoría de la sociedad. La mayoría lo asienta pero lo ve aún como una tarea de largo plazo.

Explicamos lo que es la Otra Campaña, la que en general poco se conoce. La percepción se reduce a la información que en general se obtiene de los medios masivos controlados por el capital, y otra parte mínima de los medios alternativos.

En el marco de la convocatoria a una huelga política nacional convocada principalmente por el SME, el 16 se acordó una acción que no se había revelado. Por la mañana, se nos citó en el auditorio de la sección 65, donde los representantes anunciaron que estábamos presentes, integrantes de La Otra Campaña, lo que fue ovacionado por los cerca de 700 mineros que se encontraban en ese momento. De inmediato se anunció el cierre de la carretera que va de Cananea a Agua Prieta, que conecta a Hermosillo con Chihuahua y a parte de la frontera. En el lugar, ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, deciden los mineros en improvisada asamblea volver a cerrar la misma vía al día siguiente, lo que ocurrió desde las 10 hasta pasada la media noche, lo que hizo que el Gobernador del estado prometiera a los mineros su intervención para dar paso a una mesa de negociaciones, lo que a la fecha no ha sucedido.

Las largas horas que pasamos en las guardias compartiendo las actividades (comida, pláticas, juegos) fueron ricas en el intercambio de puntos de vista. Los mineros han hecho suyo el movimiento de huelga con la idea de que lo hacen asistiéndoles la razón, toda vez que las condiciones de trabajo son penosas.

Cuentan que existen unas bolas de metal (nos las mostraron) con las que trituran el metal, miasmas que fueron usadas como armas ante el ataque de la policía federal, el impacto partía los escudos y dos o tres cráneos.

Refieren que su promedio de vida laboral oscila en los 13 años al cabo de los cuales se deben retirar por diversas afecciones producto del trabajo insalubre: Les aparecen enfermedades como el cáncer, leucemia, que finalmente los llevan a la muerte –las muertes en la atención médica privada están diagnosticadas por las causas terminales y no por las que le dieron origen, lo que exime al patrón del pago de pensiones o indemnizaciones por riesgos de trabajo. Padecen de los oídos, su capacidad auditiva se encuentra disminuida. Asimismo casos de Diabetes Mellitus, Hipertensión, alergias y otros.

Desde la privatización, no cuentan con los servicios del IMSS. En su lugar aceptaron que el patrón instalara servicios médicos particulares que otorgaba en las instalaciones de un desvencijado edificio que hacía las veces de clínica y hospital. Este servicio desde el inicio de la huelga fue cortado.

Cuentan que cerca de 100 trabajadores, desde el inicio de la huelga, han aceptado las indemnizaciones que ofreció el patrón. Pero la mayoría está clara que ese monto no retribuye los años de labor ni lo que establece su contrato colectivo, el cual por cierto es el que se encuentra en riesgo ya que el patrón lo pretende recortar o desaparecer.

No hay estudios del impacto en la salud de la población de los contaminantes que están expuestos al aire libre, los vientos son comunes, las tolvaneras son tóxicas, existe el riesgo de filtraciones de los materiales tóxicos que desecha la mina hacia los pozos de agua potable que usa la población que son 4, además de los que directamente sufren los mineros. Se registran como muertes por enfermedad general. En el caso de los pozos explicaron que mientras el pueblo se abastece de 4 y que tienen el agua limitada a ciertas horas, Mota Larrea se ha apropiado de más de 60 que eran propiedad del municipio y de carácter ejidal, por los cuales ni siquiera se ha recibido el monto prometido por el patrón.

El patrón, dicen los mineros, utiliza en promedio de 800 a 850 metros cúbicos de agua por minuto, 150 metros de agua cúbica por molino (que es donde se realiza el proceso de lavado del metal), 1000 por minuto.

Alrededor de los yacimientos se encuentran lagos artificiales, que es a donde llega el agua luego del proceso de lavado. Tienen un alto concentrado de ácido sulfúrico que se filtra a los sustratos de la tierra.

Cerca de la población nace el río Sonora, que llega a Hermosillo donde llega a una presa, y afirman que ya va contaminado. A lo lejos desde un pequeño cerro aledaño a la mina (donde afirman ocurrió la masacre de mineros en 1906) se nota un páramo, una parte blanquizca, yerma a donde se acumulan los residuos de los minerales.

Del proceso de extracción de mineral sale una arena negra que depositan cerca de las viviendas. Esta arena que usan para el encarpetado asfáltico, lleva aún presencia de metales, de cobre sobre todo.

Los trabajadores calculan una producción de alrededor de 350 a 400 toneladas de cobre por hora. Datos oficiales especifican una producción de “80,000 toneladas métricas por día de cobre, y dos Plantas ESDE con una capacidad combinada de 55,000 toneladas métricas por año de cátodos de electro wons”. El patrón declara que es el cobre el mineral que extrae, pero los mineros afirman que en los minerales van combinados otros como el zinc, oro, plata, molibdeno. Señalan que en ferrocarril transportan a Nacozari (a 10 kms de Canana), mina también propiedad de Mota Larrea, sobre todo oro donde lo transforman en lingotes, lo que evade declarar el patrón.

Hay dos procesos principales, primero van haciendo como cerros, muchas hectáreas, echan ácido sulfúrico, lo bañan, se va a una laguna, se hace chocolate, a otra laguna, lo negro es el metal, se va a lagunas, hay filtros, se hacen placas de cobre.

Otro proceso cobre 99% puro (EXDE) proceso de filtración de placas, otras 250 toneladas, como 600, de 4000 a 1,100. El ácido sulfúrico se deposita sobre la tierra, sin contar expresamente con contenedores.

Hay proceso de filtración, cuando dinamitan en proceso la explosión es a cielo abierto. Aun hay extracción subterránea donde las temperaturas llegan de menos 12 a menos 15 grados. Deben usar mascarillas que en una jornada cambian varias veces por la aspiración de ácidos o metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF