Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 30 de septiembre de 2010

Viva la huelga general en España!

!!VIVA, LA HUELGA GENERAL!!
Las acciones llamando a la huelga en Barcelona comenzaron horas antes de las doce de la noche de ayer. En los diferentes barrios de la ciudad se hicieron piquetes. Hubo incidentes en el barrio de Gracia.
A las 7 u 8 de la mañana los piquetes se retomaron. Donde más se hicieron evidentes ha sido en los diferentes barrios. Diversos accesos a Barcelona fueron cortados, al igual que la línea 5 de metro, que diariamente es muy transitada. En Gracia dos vehículos y una moto han quedado calcinados en Travessera. Se han cortado calles con barricadas y se ha entrado en la Libreria Europa, conocida por difundir libros y material fascista. También ha habido cortes de luz. En Sants ha habido tres detenidos, igual que en Cornellà y uno en el Raval. En Les Corts y Sant Antoni han habido cargas policiales. En Gran Vía (centro) también poco después.
El Hotel Palace fue ocupado durante unos minutos por otro de los numerosos piquetes de la mañana.
Más de 2 mil personas se congregaron en Plaça Catalunya pasadas las doce del mediodía, donde han finalizado todos los piquetes que comenzaron en los barrios, y marcharon en manifestación. Tres furgonas de antidisturbios impedían el acceso a Rambla Catalunya. Una parte de la manifestación se mantuvo en frente hasta que pudieron burlar el cordón policial. La otra parte se desvió por la calle Pelai hasta la Plaza de la Universidad. Es allí donde un coche de la guardia urbana ardió y los Mossos comenzaron a cargar. Hubo enfrentamientos y la manifestación se dispersó y se empezaron a hacer barricadas. Durante toda la tarde en el centro ha habido cargas policiales con pelotas de goma, contestadas con diversas barricadas y lazamientos de objetos. Una chica en Sant Antoni fue la primera de las varias detenciones que tuvieron lugar en torno a esa hora (por lo menos seis).
Poco después varias personas se encontraban concentradas en Paseo de Gracia, al lado del Banco Español de Crédito ocupado el pasado sábado 25. La policía ha cargado contra ellos y han desalojado el edificio de manera ilegal, ya que no tenían orden judicial. En los alrededores han tenido lugar numerosas cargas. En las calles ardían papeleras y contenedores. También se han saqueado diversos comercios de lujo en el Paseo de Gracia.
Pasadas las 5 y media de la tarde unas tres mil personas participaban en la manifestación de CNT, la cual, al llegar al edificio de Comisiones y UGT en Vía Laietana, tuvo que ser desconvocada. Una furgoneta policial pasó a toda velocidad por el medio de la marcha sin ningún dispositivo sonoro. El sindicato ha difundido un comunicado en el que condena la violencia policial y explica que la han tenido que dar por finalizada para poder salvaguardar la integridad física de los manifestantes que apoyaban la marcha. A la vez, otra protesta estaba teniendo lugar en la misma calle convocada por CGT. El recorrido ha dejado un rastro de barricadas ardiendo a lo largo de Vía Laietana y ha acabado de igual manera en la plaza de la Catedral. Las personas que se encontraban allí han sido dispersadas por numerosas furgonas de antidisturbios. Se han lanzado diferentes objetos, dos personas han sido detenidas y una ha resultado herida.
Pasadas las 7 de la tarde la imagen del centro de Barcelona era calles llenas de basura, ya que el servicio de limpieza ha secundado la huelga, iluminadas por hogueras y papeleras ardiendo y numerosas cargas policiales. Se han estado lanzando objetos a diversos establecimientos y ha habido enfrentamientos con los Mossos. Destacar las movilizaciones en Vía Laietana y que las puertas del Corte Inglés de Plaça Catalunya han terminado reventadas, ha tenido que cerrar y ser protegido por varias furgonas policiales. La presencia de policía secreta ha sido muy numerosa y ha habido varias detenciones. Frente a una comisaria, en la que se encontraban varios de los detenidos, una furgona policial ha acabado inutilizable.
Destacar también la enorme participanción de los manifestantes y observadores de los hechos en la cobertura informativa organizada por varios medios de contrainformación de la ciudad.

La Haine
tomado de:http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com/2010/09/eeuupersecusion-activistasinmigrantessi.html

martes, 28 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 141-MEXIKO

   NOTAS REBELDES                                   
                              LA VOZ DE LA RESISTENCIA                                                           
                                 NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS                        
                                                   29 de Septiembre del 2010                                               

                                                             NUMERO 141                                                               
                                                                    MEXICO                                                                   

LLAMADO URGENTE DESDE YALALAG
 EL DIA DE AYER 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE VILLA HIDALGO YALALAG, ESTADO DE OAXACA, DEBIDO A LA LLUVIA INTENSA PROVOCADA POR LOS REMANENTES DEL HURACAN MATHEO, QUE AZOTÓ EL ESTADO DE VERACRUZ, IMPACTO LA SIERRRA JUAREZ, SIENDO PERJUDICADOS DE MANERA GRAVE LOS BARRIOS DE SANTIAGO Y SANTA CATARINA, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VILLA HIDALGO YALALAG.
 
EL BOQUETE DE AGUA, EQUIPARABLE A RIO BRUJO, QUE SE ABRIÓ ABAJO DE LA ERMITA DE ESQUIPULAS, ARRIBA DE LOS ESTANQUES DE AGUA, ARRASTRÓ LODO, PIEDRA, PALOS, ANEGANDOSE EN MUCHAS CASAS DEL BARRIO DE SANTIAGO, EL SEGUNDO BOQUETE SE ABRIÓ CERCA DE LA CASA DEL SEÑOR GABINO MALDONADO, DESTRUYENDO CASAS. LO QUE HA PROVOCADO UNA SICOSIS GENERALIZADA EN LA POBLACIÓN, MÁS CON LA INFORMACIÓN DEL DESGAJAMIENTO EN LA POBLACIÓN DE TLAHUITOLTEPEC.
 
LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA SIN LUZ ELECTRICA, SIN SERVICIO TELEFONICO, AGUA POTABLE, EL CAMINO QUE COMUNICA A LA CIUDAD DE OAXACA PRESENTA SERIOS DERRUMBES EN JURISDICCIÓN DE SAN MATEO CAJONOS, YAGANIZA, SAN PEDRO  CAJONOS, CUAJIMOLOYA, BENITO JUAREZ Y EL PUENTE UBICADO EN LA CARRETERA DE OAXACA A TLACOLULA A LA ALTURA DE MACUILXOCHITL, SE ENCUENTRA COLAPSADA, LO QUE NO PERMITE LA COMUNICACIÓN TERRESTRE.
 
POR COMUNICACIÓN OBTENIDA CON LA COMUNIDAD DE YALALAG HACIA LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DIA DE HOY, LA SITUACIÓN CONTINUABA IGUAL, ES DECIR, NO SE HA AGRAVADO MÁS LA SITUACIÓN Y ESTABA UNA LLOVIZNA PERTINAZ.
 
LA POBLACIÓN HA INSTALADO DOS ALBERGUES UNO EN EL AUDITORIO MUNICIPAL Y EL SEGUNDO EL LA CASA DEL BARRIO DE SANTA CATARINA.
 
DESAFORTUNADAMENTE SE TIENE EL DECESO DEL SEÑOR ANICETO CANCIO CHIMIL, SEGUN VERSIONES, FUE PRECISAMENTE POR EL CAUDAL DE AGUA QUE BROTÓ EN LAS INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE ESQUIPULA.
 
POR LA FALTA DE LUZ NO HAY SERVICIO DE MOLINO DE NIXTAMAL. POR LO QUE EN ESTE MOMENTO SE REQUIERE RESTABLECER LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA, TELEFONICO Y LA REAPERTURA DEL CAMINO PARA PERMITIR LA EVACUCIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA COMUNIDAD Y EVITAR MAYORES DESGRACIAS.
 
LO MAS URGENTE EN ESTE MOMENTO ES BUSCAR EL ESTABLECER UNA COMUNICACION VIA TERRESTRE, QUE PERMITA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA.
 
ESTA   INFORMACIÓN NO INTENTA SER ALARMISTA, PERO ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE VILLA HIDALGO YALALAG, Y EVITAR PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.
 
AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, SE LE PIDE ATIENDAN EL LLAMADO DE AUXILIO QUE LANZAN LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD ZAPOTECA.
 
SE SOLICITA QUE POR FAVOR CIRCULEN ESTA INFORMACIÓN, POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.
 
 
FILOTEO VICENTE REVILLA
044 951 128 34 56

 
La Campaña Nacional Sin maíz no hay país  
C  O  N  V  O  C  A



Día nacional del maíz 2010
29 de septiembre
 A todos los mexicanos a celebrar al maíz como la base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la Patria
 Organicemos actividades culturales, rituales, gastronómicas, comunitarias, familiares y sociales para celebrar a nuestra semilla madre y con ella a quienes a lo largo de siglos la han creado y reproducido junto con un modo de vida que nos garantiza una alimentación sana, suficiente y acorde a nuestros gustos y tradiciones.
Desde 2009  La Campaña Nacional Sin maíz no hay país convocó a celebrar el Día Nacional del Maíz donde se llevaron a cabo cerca de 100 eventos a lo largo y ancho de la República Mexicana, además se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Venezuela y Suecia.
Hoy en plena conmemoración del Bicentenario te invitamos a dar a conocer las actividades por realizarse en sus estados y regiones en la página www.sinmaiznohaypais.org que subirá los eventos y conformará un mapa de esta celebración.
En el Zócalo de la Ciudad de México habrá eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, que incluyen una declaración política, actividades colectivas como “Pongo mis manos por el maíz”, el lanzamiento de la Cruzada de información sobre transgénicos y el “Campanazo por la Independencia Alimentaria". Habrá música y diversas expresiones y saludos de la gente que defiende nuestro maíz, que se opone a que se convierta en una marca, que lucha por los mismos ideales por los cuales lucharon nuestras abuelas y abuelos, la libertad e independencia, en este caso, de nuestra identidad, de nuestra forma de alimentarnos, de nuestra forma de producir nuestros alimentos y celebrarlos. Tendremos una trasmisión en vivo vía internet del evento y un enlace con radios comunitarias a lo largo de todo el país para compartir esta defensa y celebraciones juntos.
¡Soberanía alimentaria, tierra y libertad!

Participa en Radio Sin Maíz no Hay País




Invitamos a los proyectos de comunicación, libre, comunitaria y alternativa, a que participen de alguna de las siguientes maneras.



LA TRIBU YAQUI CONVOCA A LA DEFENSA DEL AGUA
Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y  árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.
Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación  de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones  del río "UU JIAME", hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y  la vida propia.
Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.
Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación   de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a  dicho que " el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y  poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos,  personas..."
 Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión  podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .
La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno  y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:
A todos los pueblos, naciones,  tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales  e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.
Bajo los siguientes temas:
1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno
AT E N T A M E N T E
"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI"
"NUNCA MAS UN  MEXICO SIN NOSOTROS"
LA TRIBU YAQUI - CONGRESO NACIONAL INDIGENA
Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

LIBERAN A ACTIVISTA ANTIMINERO EN OAXACA

Al Pueblo de San José del Progreso
A los representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
Al magisterio democrático de la sección XXII,
Al pueblo en general y en especial al personal jurídico quienes estuvieron en todo momento luchando por mi libertad.
A la VI Asamblea  Nacional de Afectados Ambientales

“Yo Silvino Macrino Vásquez Sánchez, servidor de todos ustedes les doy mis más sinceros agradecimientos por luchar incansablemente por mi libertad, en los momentos que me encontraba en prisión de manera injusta, sin  delito alguno,  por no aceptar compromisos con autoridades corruptas, se me hizo a un lado de mis funciones como integrante del cabildo municipal,  donde fungía como suplente del presidente municipal , privándome de mis derechos a mi dieta mensual como servidor público a partir del día 15 de abril del 2009, por negarme a  avalar el desalojo del 6 de mayo del 2009 en contra de la lucha del pueblo de san José, que se encontraban tomando la mina.
Fui acusado de tentativa de homicidio en contra del ahora extinto Venancio Martínez (ex presidente de san José),  después de tres meses de encarcelamiento injusto,  donde el día 19 de junio del 2010, fui víctima de la deficiente impartición de justicia,  de la violación y detención de las garantías individuales, fui detenido sin orden de aprensión , donde fabricaron pruebas, testigos falsos, buscando por todos los mecanismos posibles ,  consignarme y dictarme el auto de formal prisión , tratando de dejarme en total indefensión, acelerando  el proceso sin  haber agotado el termino constitucional,   manchando mi honor y mi reputación siendo víctima por parte de aquellos quienes vendieron nuestros recursos naturales a la minera, bajo la complicidad de las diferentes autoridades, avalado y respaldado por el gobierno del estado, quedando demostrado que todo aquel que se niega a cooperar con el estado es castigado como un delincuente con la cárcel o la muerte, pues es evidente que mi único error fue el de no prestarme a los chantajes y presiones de la compañía minera Cuzcatlán. El tribunal superior de Justicia de Oaxaca, revocó el auto de formal prisión, dictado en  mi contra, juzgó que no había  elementos para haber dictado el auto de formal prisión, y al alrededor de la 17 horas el día  martes 21 de Septiembre de 2010 fui liberado y demostrando con esto, las mentiras y el abuso de autoridad de las cuales fui objeto y que le espera a cualquiera que levante la voz  y defienda a su pueblo.
Agradezco a todos los que confiaron en mi honestidad y su profundo compromiso, en todas y cada una de las diferentes actividades convocadas por las organizaciones sociales del pueblo de Oaxaca y de Mexico, así como al magisterio democrático oaxaqueño por haber participado en las actividades para mi liberación.
Exigimos la salida inmediata de la minera cuzcatlan, pues no estamos dispuestos a que siga perjudicando a nuestro pueblo.

Exigimos la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de los integrantes de la coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán, de antemano dejamos claro que no se acepta la imposición de un administrador municipal en nuestro municipio.

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD
“VIDA SI,  MINAS NO”

COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN


 SOLIDARIDAD DE LOS MIGRANTES CON COMUNIDAD MIXE
Ayuda humanitaria urgente para los damnificados en Tlahuitoltepec, organizan migrantes oaxaqueños en el sur de CA

Los Angeles, CA.- Integrantes de organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en el sur de California hicieron un llamado a la público en general para que se solidaricen de manera urgente, con los damnificados de Tlahuitoltepec, Oaxaca, luego del derrumbe del cerro que prácticamente sepultó a esa comunidad.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) puso a disposición de las personas que tengan voluntad de contribuir con donaciones económicas el siguiente número de cuenta de Bank of América: 27807-21960. Los donantes tienen que espeficar que la contribución es para “Ayuda a Oaxaca”.

La meta es reunir 5 mil dólares lo más pronto posible para comprar diez toneladas de maíz y otros alimentos que hagan falta en la comunidad. Este apoyo será canalizado directamente a través de las autoridades en Tlahuitoltepec.

Un grupo de chefs que forman parte de El Sabor de México (Taste of Mexico), entre los que se encuentran La Casita Mexicana, Restaurant Guelaguetza, Chichen Itzá y La Monarca Bakery, realizarán una Cena Especial de recaudación de fondos, el próximo 8 de Octubre a las 7:30 de la noche. Dicha cena será en el Restaurant Guelaguetza localizado en el 3014 W. Olympic Boulevard, en Los Angeles.

Asimismo, el FIOB donará la mitad de los recursos recabados durante la Conferencia de Sensibilidad Cultural programada para el 12 de octubre, como parte de las actividades por el Día de la Resistencia Indígena.
Estas acciones fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre. Dirigentes de diversas organizaciones oaxaqueñas así como miembros de la comunidad continuarán planeando actividades para recaudar fondos para apoyar a nuestros hermanos Ayuuk J’aay que lo necesitan en estos momentos.
Para mayores detalles: (213) 251 84 81 y (323) 630 1016.

Foro: Autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala


¿Existe un etnocidio, un genocidio en México?


San Juan Copala ubicado en la nación Triqui (estado de Oaxaca) se declaró municipio autónomo reivindicando así su cultura, tradición y como propios sus recursos naturales lo que trajo como consecuencia la ira del poder Oaxaqueño que se ha destacado por ser uno de los más represivos del México reciente.
Desde noviembre del 2009 se denunció el cerco paramilitar, y en abril de 2010 fue atacada la caravana humanitaria asesinando a dos activistas: Bety Cariño y Jiry Jaakola este último de nacionalidad finlandesa lo que hizo que el tema paradójicamente sea un escándalo internacional pero no tanto en nuestro país.
Con la complicidad del gobierno federal y estatal, al no actuar, continuaron los asesinatos. Dos líderes morales de la comunidad y cuatro representantes reconocidos, cayeron por balas paramilitares y en esta nueva incursión de alrededor de 500 paramilitares que inició el 14 de septiembre, se ha intensificado el exterminio, hay heridos y desaparecidos también.
Estos hechos ocurren en uno de los estados más humildes de nuestro país y es escandaloso que las comunidades universitarias no estén debidamente informadas de sucesos de tal gravedad, que si bien es cierto son retomados por los medios de comunicación libres así como algunos medios comerciales con compromiso social como La Jornada, Revista Contra línea, no hay mejor manera de informarse que escuchando de viva voz de los involucrados lo que está ocurriendo.
Por que es importante estar informado, para poder luchar contra las injusticias que ocurren en nuestro entorno,


INVITAMOS A LA SERIE DE FOROS QUE SE REALIZARAN:


*CCH Naucalpan, Martes 28 de septiembre de 2010 a las 2:00 p.m. (14:00 hrs.) Explanada Principal.
*FES Iztacala, Miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 2:00 pm (14:00 hrs.) Explanada Principal.
*FES Acatlán Jueves 30 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm (12:00 hrs.) Explanada Principal.


Participan:
Representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala
Comité por la Defensa y la Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
 NUEVO SITIO DEL GAR
El Grupo de Acción Revolucionaria hace de su conocimiento que hemos levantado nuestro nuevo sitio electrónico en la dirección
http://gar.site11.com/
El nuevo espacio facilita adjuntar nuestras publicaciones a las redes sociales, imprimir los contenidos y visualizar de manera más efectiva fotografías y videos. Además, contiene herramientas que nos permiten poner al día las actividades y la información. 

Un sitio diseñado con todas las ventajas que se encuentran en los blogs de dominio público pero sin las limitantes que acarrean los mismos, donde hemos utilizado importantes mejoras en diseño HTML, Javascript, Jquery, PHP, CGI, etc.

Actualmente sólo podrás encontrar nuestras publicaciones y convocatorias más recientes; poco a poco podrás acceder a todos los materiales y publicaciones que hemos dado a conocer desde nuestra fundación.

Para la mejor visualización del contenido, recomendamos usar versiones actuales de Internet explorer y preferentemente usar navegadores como Mozilla.o Chrome

Saludos

Grupo de Acción Revolucionaria
DICEN NO A LA MINERIA DE CIELO ABIERTO


NO A LA MINERIA CON CIANURO Y A CIELO ABIERTO en REAL DE CATORCE




PRIMER ENCUENTRO DE DIALOGO ENTRE LAS AUTORIDADES WIXARICAS Y LAS ORGANIZACIONES CIVILES SOBRE EL PROYECTO MINERO




Real de Catorce a 18 de Septiembre de 2010.



Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que los acuerdos logrados en el proceso de la última década del
área protegida conocida como Wirikuta, serán respetados por los tres ordenes de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal.



Para el pueblo Wixarika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados, qué son: Wirikuta y la Sierra de Catorce, qué
es dónde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses.



El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de
operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo Wixarika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos Wixaritari
contra el equilibrio energético de la humanidad.



El otorgar los permisos de operación a la empresa First Majestic Silver, provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la
tierra, aire y las esencias de la vida, contra la vida de los habitantes de esta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales
endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del Águila Real, la cuál es símbolo de la nación.



Otro aspecto negativo en la posible operación de este proyecto minero para la comunidad de Real de Catorce, sería el deterioro de monumentos
arquitectónicos y la transformación física del medio. Aspectos qué la mayoría de los turistas vienen a admirar y disfrutar, ya qué la población, mínimo el 90%,
depende de la derrama económica que deja el turismo. Aunque Real de Catorce tiene un pasado minero, en la actualidad por esa historia y esos vestigios
arquitectónicos heredados, su vocación es puramente turística. El proyecto minero pretende dar una fuente de empleo temporal, cuyas consecuencias
acabarían con las formas de subsistencia actuales.



Al contar con la reciente Ley de Consulta Indígena del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los acuerdos firmados para la protección de Wirikuta y
los lugares sagrados de los Cinco Lugares Sagrados más importantes del Pueblo Wixarika y del mundo, habiendo otras en el interior del territorio Wixarika,
como es Tekata, Hauxamanaka en Cerro gordo, Durango, Tatei Haramara en la Isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit, Xapa Wiyeme en la Isla de
los Alacranes, Chapala, Jalisco, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; el Pueblo Wixarika y las organizaciones que lo acompañan, exigimos a las
autoridades civiles, qué son, el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el C. Srio. de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira
Quezada, el C. Srio. de Economía Bruno Ferrari García de Alba en el gobierno federal; el C. Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández,
el C. Srio. de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillen, el C. Srio. de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luis Nava Calvillo en el gobierno
estatal, el C. Pdte. Municipal de Catorce Román Castillo Alvarado y al cabildo municipal de Catorce, qué retiren las concesiones mineras otorgadas y no den
los permisos correspondientes a First Majestic Plata S.A. de C.V. para qué opere en el país, ya que no fuimos consultados para qué la empresa se instale
en nuestros lugares sagrados.
 
 


El Pueblo Wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo qué consideramos y
valoramos más la riqueza cultural qué la riqueza minera, por más beneficios económicos que esta prometa, justifica la destrucción del patrimonio de
sabiduría qué representa la Sierra de Catorce, lugar donde mágico para el pueblo Wixarika dónde nació el Sol. Esperamos qué el gobierno de México esté a
la altura del conocimiento ancestral de sus pueblo y responda en consecuencia.



Por Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha:


Comunidad Wixarika de Waut+a - San Sebastián Teponahuaxtlán


Comunidad Wixarika de Tuapurie - Santa Catarina Cuescomatitlán


Comunidad Wixarika de Uweni Muyewe - Bancos de San Hipólito


Comunidad Wixarika de Tatei Kie San Andrés Cohamiata


Colectivo Universitarios Libres


Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier


Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas


Pro San Luis Ecológico


Red Mexicana de Afectados por la Minería


Pueblo Mágico de Catorce


ODAPI


Instituto de Derecho Ambiental


Universidad Nacional Autónoma de México


Comunidad de Ejidos de Real de Catorce


Centro Indígena Huichol


Centro de Investigación Wixarika


Consejo Internacional de Tratados Indios


Huicholes y Plaguicidas


Ofelia Medina


Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit


Cómo testigos invitados: H. Ayuntamiento de Catorce C. Armando Lara García, Síndico municipal de Catorce Lic. Saraí de la Luz Meléndez Ruiz

Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM




MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Protestas contra la invitación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en menor medida contra el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, provocaron que la UNAM cancelara un homenaje que por sus 100 años organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Alrededor de medio centenar de estudiantes y pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias de ese centro de estudios, tomaron la tribuna y con mantas, pancartas y consignas repudiaron que Ulises Ruiz hubiera sido invitado a la UNAM.
Sin embargo, el gobernador de Oaxaca y la mayoría de mandatarios no llegaron al acto. Si estuvieron presentes Manuel Oliva de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; Enrique Peña Nieto del Estado de México, Miguel Osorio de Hidalgo y Mario Marín de Puebla.
Ante los hechos, el rector José Narro pidió "a todos los universitarios" retirarse de la sala y a los quejosos les dijo: "le están haciendo daño a la UNAM".
Los estudiantes y oaxaqueños tiraron todos los personificadores que estaban instalados sobre la mesa, incluyendo el de su rector, José Narro, y de manera especial rompieron, escupieron y pisaron la que tenía el nombre de Peña Nieto, a quien también consideraron persona no grata en la UNAM, porque el Estado de México, dijeron, "es primer lugar en feminicidios".
Los estudiantes e integrantes del Municipio Libre de Copala con altavoz en mano lanzaron consignas como “Fuera Ulises de la UNAM”, “Fuera Ulises Ruiz, sí señor” y “Ya no más mentiras ni secuestros”, entre otros
 CONFERENCIA EN LA UNAM



Observatorio Latinoamericano de Geopolítica


invita a la conferencia magistral


Revolución Ahora!
Contra y más allá del capital


que impartirá


John Holloway


Jueves 30 de septiembre - 10 hs

Auditorio  Ricardo Torres Gaitán






Instituto de Investigaciones Económicas
Cto. Mario de la Cueva s/n (frente a la Fac. de Ciencias Políticas),
Contacto:  www.geopolitica.ws,  correo-e: olag@iiec.unam.mx

 HOY HUELGA GENERAL EN ESPAÑA
Compañeras y compañeros,


A todas las organizaciones y Colectivos:



Desde la CGT en el Estado español, como organización anarcosindicalista que somos, estamos solicitando adhesiones urgentes de apoyo al manifiesto adjunto y que más abajo se copia, con la finalidad de obtener el máximo apoyo posible a la convocatoria propia de Huelga General declarada en el estado español para el próximo 29 de septiembre de 2010. Así mismo sugerimos que cada organización y colectivo pueda, a su manera, mostrar la solidaridad con la digna rabia que nos lleva a convocar ésta importante jornada de lucha.



En caso de estar de acuerdo con el manifiesto que se presenta, solicitamos que lo más pronto posible lleguen las firmas a nuestro correo: sp-internacional@cgt.org.es



Igualmente debe hacerse para reportar las iniciativas que se tengan para apoyar con acciones la Huelga General.



Por último, disculpad si la presente información os ha llegado anteriormente por otros medios.



Un fuerte abrazo y ni un paso atrás!



29S: el primer paso para transformar desde abajo a la izquierda la realidad!


Si golpean a un@, nos golpean a tod@s!



 
 DETIENE LA POLICIA A MIEMBROS DE ASKAPENA
Pais Vasco: La Policía española detiene a siete miembros de Askapena
Gara
La Policía española ha detenido esta madrugada a siete personas en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa en una operación contra Askapena ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les acusa de "integración en organización terrorista". Se trata de Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa.
Según ha informado el movimiento pro amnistía, Walter Wendelin y Rubén Sánchez han sido detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Itxaso Lekuona en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Arruazu.
El organismo antirrepresivo ha señalado que Itsaso Lekuona ha sido interceptada sobre la medianoche en Errenteria, en la calle, por dos personas de paisano que iban encapuchadas. La joven se encontraba junto a otra persona -Josu Arruabarrena- y ambos han sido introducidos en sendos coches, según ha podido constatar un vecino, que ha dado aviso a la familia. Tras interponer una denuncia en la Ertzaintza, les han informado de que Lekuona estaba detenida. Arruabarrena ha quedado en libertad horas después.
La operación está dirigida por el juez Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón tras su marcha del tribunal especial. El magistrado acusa a los arrestados de "integración en banda armada" y de desarrollar funciones dentro del "aparato internacional" de ETA a através de Askapena, de acuerdo con lo difundido por las agencias españolas,
La Policía ha registrado los domicilios de los detenidos y, además, las sedes de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea y en la calle Aiztogile de Gasteiz.
Personas muy conocidas
El movimiento pro amnistía ha expresado su apoyo y solidaridad a los siete arrestados y a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.
Ha destacado que las siete personas apresadas son muy conocidos en Euskal Herria y que en los últimos años han realizado una labor "totalmente pública y transparente" en el ámbito de la internacionalización, el euskara, el movimiento juvenil y popular o el bertsolarismo.
A la vez, ha subrayado el trabajo de Askapena para dar a conocer a lo largo y ancho del mundo la situación "de opresión y represión" que sufre Euskal Herria y para hacer llegar la solidaridad vasca a Irlanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Palestina y Ecuador, entre otros países.
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/09/223295/es/La-Policia-espanola-detiene-siete-miembros-Askapena
consultar también: http://www.askapena.org/?q=es
  

 ADIOS SIERRAS CORDOBESAS SE APROBO MINERIA A CIELO ABIERTO. KIRCHNER LO HIZO!!!



Tras la sierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto!!
Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los
Condoritos, 'área protegida'.

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muyposible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.
Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.


¿LO DIFUNDÍS?? POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba.. es nuestro... de todos... quiero que sea tambien de mis hijos ...de los tuyos...!!!

Escuela Aurora

AVISO DE NOTAS REBELDES




  Amigos y amigas:





Este boletin se distribuye entre mas de 470 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.






Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Ana Esther Ceceña; RMALC, Toltequita Toltecayotl de LA, Melquiades Flores de Radio Nandia; UCIZONI, Red Latina sin Fronteras; Forum en Linea;  Miguel Angel Garcia de Chiapas; Roberto Andrade de Tuxtla Gutierrez; Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec, Mixe; AMAP-México; Tu Voz-Guatemala; ForumenLinea; Filoteo Revilla de Yalalag, Oaxaca; Municipio Autonomo de Copala; Agueda Perdomo de Veracruz; ACIN-Colombia; CDH FrayBa de Chiapas; CENCOS; CGT de España  ; Democracy Now-Estados Unidos; EDUCA-Oaxaca; Katia Marañon; CIU de Cd. Juarez; Margaret Castillon, CIU de Ciudad Juarez y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias




COLECTIVO NOTAS REBELDES


Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF