Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inicia resistencia contra basurero en comunidades indígenas del sur de San Cristóbal

Resistencia contra construcción de basurero en las comunidades indígenas del sur de San Cristóbal

Representantes de trece comunidades del sur del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron hoy los trabajos que iniciaron este mes para la construcción en su territorio de un tiradero de basura para la ciudad de San Cristóbal, sin autorización ni consulta a las comunidades y con graves consecuencias para las mismas. Los representantes de las comunidades exigieron el paro definitivo de la obra y anunciaron que tomarán otras medidas si sus exigencias no obtienen respuesta.
Escucha y/o lee la denuncia: http://radiozapatista.org/?p=4055


Saludos rebeldes,
Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

Imprimir

Argentina Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG

31 Agosto 2011

Argentina Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG

URGENTE DIFUNDIR,
FORMOSA, INGENIERO JUAREZ:
31-08-2011-   11:00 hs.
Comenzó toma por parte de la comunidad Wichi Barrio Obrero, del Centro de Integración Comunitario donde se llevan a cabo los proyectos que financia el gobierno nacional y provincial en su nombre (a expensas de la comunidad pero sin beneficio de ellos, sino del intendente, las autoridades con mandato vencido, con complicidad del INAI, y las ONG EPRASOL y APCD).
Reclaman los papeles de su Asociación Civil a las autoridades con mandato vencido, para poder elegir y nombrar autoridades legitimas, que no actúen en su contra. Dichas autoridades tienen el apoyo del Intendente Cristino Mendoza, que permanente los amenaza, los persigue, y los conmina a que no accedan ni al agua, por lo cual la comunidad debe beber de un dique donde los vecinos de la ciudad tiran sus residuos, y esta contaminado, entre otras cosas.
 
La Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, quiere designar a sus autoridades y administrar sus recursos que actualmente están en manos de personas y asociaciones que no corresponde y los malversan al punto de tener un aserradero y talarles el monte . El Intendente, EPRASOL y APCD están involucrados.
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina
30 de agosto de 2011
La más de las veces, cuando los medios informan que los indígenas están muy bien, que tienen miles de hectáreas, son beneficiarios de planes, proyectos productivos, participan de emprendimientos y reciben viviendas y todo tipo de beneficios del Estado y de Organizaciones no Gubernamentales, de lo que se trata en realidad, es de una publicidad no tradicional, política y social, de un plan sistemático de exterminio indígena que buscan encubrir y hacer pasar por otra cosa. Basta apagar la radio, la televisión, cerrar los diarios, y salir a ver la realidad.
Las viviendas, que una vez que los miembros de las comunidades se retiraron de los territorios, a fuerza de persecución, hostigamiento, muerte, y todo tipo de argucias, deben pelearlas, no se las dan así no más, como los DNI, ni nada. La mayoría de las veces no se las dan tampoco, alcanza con que se corran de sus tierras y abandonen su medio de vida, espiritualidad y cultura.
En el caso de las organizaciones que se vanaglorian de la construcción de viviendas, son en realidad agentes del Estado para el destierro y la pérdida de identidad que en el mejor de los casos puede reducirse a la folklorización, si lo permiten los políticos, las iglesias y sus organizaciones; puesto que se pierde el medio, pero el parasitismo iniciado con la invasión española y la presión cultural del cristianismo y la demonización de las costumbres ancestrales no cesa.
Una vez obtenida la vivienda para mantenerla, y procurarse los medios para la vida, que ya no pueden procurarse en el monte, las familias pueden ser mano de obra barata en las explotaciones que usurpan sus tierras. Un negocio redondo para los psicópatas ambiciosos de más poder y dinero, y desastroso para la humanidad y el medio.
Esa explotación, si se trata de tierras todavía en propiedad de las Comunidades, se lleva a cabo en connivencia con Autoridades, que el Gobierno, y todo lo que le sea funcional, impone que se llamen Caciques, de asociaciones civiles tipo club de futbol; que se vendieron al poder político, que son las únicas permitidas en condiciones de gestionar algo respecto del poder político, pero solo para ellos y sus familias. Las autoridades de Comunidades que son fieles a su cultura son perseguidos y negados, hasta los mandan a matar, como ya supimos con el caso del Qarashe Qom Felix Díaz, en Potae Napocná Navogoh (que antes de dejar que nos enseñen y aprendamos, llamábamos Comunidad Toba Colonia La Primavera).
Las familias que permanecen en los territorios son perseguidas, su medio destruido, usurpado, no de forma casual, sino de modo sistemático para expulsarlos. Si dejan de estar ahí, de vivir así las tierras pasarán a manos de políticos, ONG's, poderosos, ricos, enriquecidos, funcionarios, etc. Desde el punto de vista de la gestión de sus recursos y/o la propiedad, según el caso.
Esto sucede con las tierras de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. De 3 mil personas que la componen, en su territorio, de 6 mil hectáreas, quedan solo 12 familias, que son perseguidas y hostigadas, por criollos usurpadores, con el visto bueno de las autoridades legales, que no lo son, tienen mandato vencido, el intendente y asociaciones. El intendente de la ciudad Cristino Mendoza, las asociaciones EPRASOL Y APCD, y la autoridad de la Asociación Civil de mandato vencido, Hilario Martínez y su esposa, Cristina Amado.
Estas supuestas autoridades son amparadas por el poder político, consideradas tales a pesar de no serlo, por el Gobierno nacional a través del INAI, pero no le hace todos los problemas que le hicieron a Félix Díaz que es autoridad legal y legítima y con mandato vigente, para darles cuanto beneficio le venga bien al político y organización acomodada de turno. Porque este matrimonio solo saca beneficio para sí, y asiste al poder político en el plan sistemático de exterminio indígena que lleva a cabo, que premia al Intendente, a las ONG y a los criollos que se benefician de los proyectos productivos para la Comunidad Wichí, un aserradero, renta para ganadería, desmonte, panadería, carpintería, etc. Muy vendible mediáticamente como proyectos del estado para favorecer a las comunidades indígenas. Del Gobierno, Nacional , de Cristina Kirchner, ella hace esto, no es víctima, no es oposición decirlo, es oposición de ella a la vida, sus víctimas lo son, y de su aliado Insfrán, y de todo lo y los que representan, que no necesitan hacer esto para vivir, ni para cumplir con sus cargos, oposición a todo cuanto la hace posible, decirlo o no, no cambia la realidad, pero difundir que las cosas son otras que las que son, y hacer silencio de como son es complicidad y connivencia.
Muy poco soportable es para los 3 mil miembros de la Comunidad, ancianos, sabios, ancianas, niños, seres vivos, niñas, filósofos, jóvenes, madres, animales, mujeres estrella, tuberculosos, desnutridos, agua, indigentes, indocumentados, espíritus antiguos, peones rurales, aire, artesanos, harapientos, muertos en el olvido, tierra, envueltos en frazadas, artistas, esclavos, cantores, energía, en pozos improvisados, excluidos, espíritu, sedientos.
Como menos soportable han sido 500 años de resistencia, y antes, de lucha por la supervivencia, para aprender, todo lo que hasta ahora vienen aplicando y ha hecho posible que aún estén, lo cual no implica menos decir, que estemos. Pertenecemos a una misma especie, de la cual algunos miembros están empecinados en destruir con el medio, vía negarnos la identidad, la sabiduría adquirida para la supervivencia y la vida acorde a la cultura, producto de ella. Y muchos, por lo visto, compran, o cobran en muchos casos y revenden. Aunque sean mayoría no tienen derecho.
Los miembros de la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez reclaman, no se dejan vencer por tanta injusticia, ni ceden, ni tratan de acomodarse a lo dado, desmembrarse, seguir huyendo y tratar de salvarse los que puedan, eso fue en otro tiempo, los luchadores de hoy son el fruto de antiguas sabias decisiones, el Intendente los conmina a tomar agua podrida, a soportar sus burlas y amenazas, porque es amparado por el Gobernador, por la Presidenta, por las antiguas organizaciones que luchaban por los Derechos Humanos, pero no habían avisado que era los derechos humanos de quienes a sus integrantes se les canta considerar así.
Hace años que la autoridad legal de la Asociación Civil de la comunidad Wichí del Barrio Obrero, Hilario Segovia, lo que nos imponen llamar Cacique, y los originarios nos enseñan que no es así, falleció. Silvia Tarantini del organismo a cargo en Formosa de tramitar el registro de nuevas autoridades se niega a hacerlo. Y las autoridades que habían quedado a cargo y tienen mandato vencido, Cristina Amado e Hilario Martínez, amparados por INAI, dependiente de Alicia Kirchner, y de la Presidenta de la nación, gestionan en nombre de 3 mil personas, lo que no les corresponde: proyectos productivos, financiación, todo para que organizaciones como EPRASOL y APCD, el intendente Cristino Mendoza, criollos que usurpan sus territorios lucren a su costilla, y las familias Wichí que quedan en territorio, y los que han ido parar al borde del pueblo se olviden de lo que les corresponde a fuerza de lo que sea, que no es, y no será. Ni en Ingeniero Juárez ni en ninguna otra Comunidad, donde la especie de la que somos parte en una tierra a la que pertenecemos, tenga futuro.
Las personas nombradas y las asociaciones, aprovechan la Asociación Civil y su propiedad de 6 mil hectáreas, los derechos de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, para sacar beneficio propio y en detrimento de los miembros de la comunidad, que no acceden ni al agua. Todo con el buen visto de autoridades nacionales y provinciales, no porque no lo sepan, sino porque son parte del negocio, y de la planificación sistemática del Estado, que lleva a cabo el Gobierno hoy, contra leyes, derechos y tratado internacionales, y contra todo buen sentido.
Cuando no le conviene a esta forma de delinquir de los poderosos contra las personas y contra las comunidades indígenas, lo mismo que para este caso hacen la vista gorda, es excusa para impedir no beneficios, sino acceso a derechos básicos. Los miembros de las Comunidades Indígenas que no se impliquen contra las demás personas de sus comunidades, no son considerados humanos a la hora de respetarlos, pero si sujeto de deberes a la hora de inventarles causas judiciales para perseguirlos. Es decir que todos los poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil están implicados de algún modo, y acompañan, porque estas cuestiones son sabidas, no pueden pasar pero siguen sucediendo en Argentina.
Los miembros de la Comunidad Wichí están reclamando poder elegir a sus autoridades y que esta situación cese, con todo derecho, y deber por parte del Gobierno, pero se lo niegan. No hay procesados hasta el momento ni en el gobierno nacional, provincial, municipal y en las organizaciones implicadas por estos delitos, y los daños que en estas personas causan, como a todos. Sí están procesados varios miembros de la comunidad por reclamar, y son llamados constantemente a declarar, se los hace objeto de embargos y limitaciones en su libertad de circulación por el territorio nacional.
Rita Venturino


Imprimir

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-08-30

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-08-30


Falleció en Holguín el periodista Angel López Castillo
El pasado primero de agosto, en ocasión del aniversario 75 de la emisora provincial CMKO, recibió el Micrófono de la Dignidad, máxima distinción que otorga la Radio en esta provincia, el periodista Angel López Castillo, un lauro más en su meritoria hoja de reconocimientos, distinciones y medallas obtenidas a fuerza de méritos personales.

Según la OTAN Gadafi mantiene su capacidad militar
Muamar al Gadafi mantiene la capacidad de "comandar y desplegar tropas", por lo cual sigue siendo una "amenaza" para el pueblo libio, dijo hoy el portavoz de las operaciones militares de la OTAN, el coronel Roland Lavoie. Gadafi "puede todavía comandar y controlar las tropas y los movimientos, así como las armas, en particular misiles tierra-tierra", sostuvo el vocero.

Bruzón le aplicó la Siciliana a Yuniesky
La primera fecha de desempates de la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk, Rusia, aseguró el avance del cubano Lázaro Bruzón, quien empleó la Defensa Siciliana para superar a su compatriota Yuniesky Quesada en el cuarto cotejo rápido de la serie que ambos sostuvieron. A partir de mañana, Bruzón irá contra el español Francisco Vallejo, y Leinier Domínguez se las verá con el moldavo Viktor Bologan

Sitio en Internet presenta íntegramente la serie "En silencio ha tenido que ser" (+ Video)
El sitio Las Razones de Cuba comenzará a divulgar, capítulo a capítulo, los capítulos de "En silencio ha tenido que ser", la mítica serie de la televisión cubana que protagonizó Sergio Corrieri y que se comenzó a transmitir en Cuba en 1979. Basada en hechos reales, la serie refleja la historia de un agente de la Seguridad del Estado cubano infiltrado en los Estados Unidos, que logra desbaratar algunos de los planes terroristas fraguados contra la Isla desde Washington.

EEUU malgastó 30.000 millones de dólares en Iraq y Afganistán
Los militares estadounidenses han "desperdiciado" US$30.000 millones en Iraq y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia, según el informe final que presentará este miércoles la Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso estadounidense.

Grupo terrorista celebra en Miami su 50 aniversario
Con un comunicado difundido ampliamente en Miami entre los partidarios de la intervención armada en Cuba, el jefe del grupo terrorista Alpha 66 anuncia que su organización, protegida por el FBI, celebrará próximamente su aniversario 50 "como organización con estrategia de combate frontal". Esto en el país que publica una controvertida lista de "países patrocinadores del terrorismo".

Ahora es "Katia" quien se fortalece en el este del Atlántico
La tormenta tropical "Katia" se intensificó hoy de nuevo al sur del archipiélago africano de Cabo Verde al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, y se espera que se transforme en huracán mañana, miércoles. "Katia", la undécima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se encuentra 1.210 kilómetros al oeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 12,7 grados norte y de la longitud 35,4 grados oeste.

Un tema cubano del que no habla la prensa
En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba. Desde el punto de vista jurídico este caso ha concluido ya su curso normal. Ahora los cinco se encuentran en medio de un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos.

Dayron Robles: "Mi descalificación fue un capricho y me siento campeón"
El cubano Dayron Robles consideró que en su descalificación en la final de 110 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Daegu primó el "capricho de alguien", y dijo sentirse "el campeón", informó este martes una emisora local. "Me parece que la descalificación fue más que todo un capricho de alguien. Son cosas que pasan en la vida y hay que continuar. Estoy seguro de que si yo hubiera sido de otro país con más fuerza no hubiese pasado eso", dijo Robles desde Corea del Sur a Radio Habana Cuba.

Un Mundial magnicida
Definitivamente, estamos viviendo un Mundial descabezado. Esto es, un Mundial donde los favoritos ruedan por tierra, ora por rendimientos bajos, ora por causa de las reglas. Primero vimos irse, cabizbajo y dolido, al australiano Steven Hooker, que no pudo defender debidamente su título en garrocha al fallar en tres intentos sucesivos sobre una miserable altura que le quedó muy alta.

Infames imágenes: Soldados de Israel detienen a niños palestinos por jugar con armas de juguete
Las imágenes hablan por si solas. Desde 1967 Israel ha detenido a 700.000 palestinos, un 20% de la población de los territorios ocupados aquel año. Muchos son menores de edad que sufren torturas en el Campamento Offer y son condenados sin juicio. En las fotos de hoy, sSoldados israelíes vigilan en Hebrón a diversos niños palestinos que fueron arrestados en el primer día del Eid al-Fitr en Hebron, Cisjordania, por jugar con sus armas de juguete en Hebrón.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/36


Imprimir

Informe 2010 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Late la tierra en las veredas de la resistencia: Informe 2010 del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó ayer su informe, “Late la tierra en las veredas de la resistencia”, una mirada a las experiencias de lucha de los pueblos de Chiapas en la defensa de sus derechos, informe 2010.
Escucha los audios de la presentación y lee o descarga el informe completo: http://radiozapatista.org/?p=4049

Saludos rebeldes,
Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

Imprimir

COMUNICADO: EXIGIMOS A BONO QUE SE RETRACTE. WILLY TOLEDO Y 5 ACTIVISTAS

Adjuntamos el comunicado completo.
Para más información rogamos ponganse en contacto con el teléfono que aparece más abajo.
COMUNICADO: EXIGIMOS A BONO QUE SE RETRACTE

Hoy hemos podido leer, con alegría amarga, cómo el tiempo y la sensatez han demostrado que la expulsión, detención y posterior denuncia de los seis activistas prosaharauis que entraron en el Congreso para gritar con la voz del pueblo saharaui, fue ilegal e injusta. Tras haber sido acusados y denunciados por el Señor Bono de alterar gravemente el orden de la sesión parlamentaria y solicitar la pena de entre 6 meses y un año de cárcel, el Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado el caso debido a que, a su parecer, y al igual que juzga la Fiscalía, “no llegó a producirse interrupción, aplazamiento o suspensión alguna de la sesión”, sumado a que no se propinó insulto alguno, tal y como denunció el Señor Bono.

Si recordamos cómo sucedieron los hechos, es fácil identificar las claras intenciones del Gobierno español y particularmente del Señor Bono, al hacer un intento salvaje de criminalizar el movimiento prosaharaui y la digna lucha de este Pueblo.
Mientras centenares de saharauis seguían escondidos en diferentes “agujeros” de la ciudad ocupada de El Aaiún, otros cientos se encontraban secuestrados o detenidos en comisarías, cárceles, colegios repartidos por toda la ciudad, mientras decenas de periodistas y ONG independientes intentaban acceder a El Aaiún para informar objetivamente de lo que estaba pasando, encontrándose con la negativa radical y violenta del Régimen marroquí… mientras un pueblo luchaba por su vida, por su dignidad y por sus Derechos, enfrentándose a un Ejército armado y con órdenes de acabar con todo signo de revuelta.. Mientras todo esto sufría el pueblo saharaui, el Gobierno español, actual potencia administradora del territorio (debido a la descolonización incompleta) hacía, casi un mes después, una tibia y vergonzosa condena a la violencia, en general, ejercida en el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad saharaui y los días posteriores.

Nosotrxs, los seis activistas prosaharauis que entramos en el Congreso, para servir de altavoz al desgarrador grito de auxilio del pueblo saharaui, denunciamos que tras los hechos acontecidos el día 2 de noviembre:
·         hemos sido difamados y calumniados por el Señor Bono. Persona que justificaba nuestra expulsión, detención, y denuncia de condena, entre 6 meses y un año de cárcel, por haber propinado insultos a los congresistas, hecho completamente falso. Hecho desmentido en repetidas ocasiones por nosotrxs mismos, y ahora evidenciado por la propia Fiscalía y Juez de la Audiencia Nacional: Aunque el atestado policial señalaba que los imputados también habían coreado gritos como «diputados chorizos», el juez señala que éste no se escucha en la grabación de la sesión ni fue recogido en el acta correspondiente, por lo que no lo tiene en cuenta. Es importante destacar que estas difamaciones y calumnias vertidas por el Señor Bono hacia nuestra persona se produjeron después de los hechos, por lo que el Señor Bono, como Presidente del Congreso, era conocedor de que en el Acta de la sesión del Congreso no se reflejaba ningún insulto por nuestra parte.

·         hemos sido criminalizados desde el primer momento, cuando tuvimos que ser trasladados a la Brigada Provincial de Información de Madrid, en la que se nos abrió ficha policial, con nuestros respectivos datos, fotos y huellas dactilares. Ficha, sobradamente demostrado, que nunca desaparece.

·         Hemos tenido que acudir al Juzgado nº 53 de Plaza Castilla para ofrecer declaración, y posteriormente, hemos visto como nuestro caso era derivado a la Audiencia Nacional, por motivos de competencias.

·         hemos sufrido la limitación personal que supone estar acusado por la vía penal durante 10 meses, hasta que el Juez de la Audiencia Nacional ha decido cerrar nuestro expediente, tal y como recomendaba la Fiscalía.

·         Sumado a que nos hemos tenido que enterar de esta decisión judicial por los medios de comunicación, ya que ni la Fiscalía, ni el Juez, ni ningún funcionario de la Audiencia Nacional ha avisado de la resolución a nuestro abogado, debidamente presentado el día de la detención y habiendo sido nuestro representante legal durante todo el proceso.

Por todo esto, queremos hacer hincapié en la desfachatez y falsedad del Señor Bono, cuando pretendió hacer creer a la opinión pública, que éramos unos pseudodelincuentes y unos “gamberros”, haciendo un llamamiento a que “la causa del pueblo saharaui necesita defensores que estén a la altura”, y denunciando públicamente la injuria de nuestros supuestos insultos a los parlamentarios, ahora sobradamente demostrada su falsedad.
Por ello, exigimos que el Presidente del Congreso, el Señor Bono, se disculpe públicamente por las injurias vertidas sobre nosotrxs, tal y como nos difamó anteriormente en varios medios de comunicación. Si esto no sucediera, nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales pertinentes.
Queremos denunciar cómo en aquellos momentos, al igual que siempre, el Gobierno español se ha “lavado las manos” ante sus máximas responsabilidades con la solución del conflicto del pueblo saharaui, y su absoluto sometimiento ante el Régimen marroquí y sus órdenes, especialmente en el caso del Partido Socialista Obrero Español.
Por último, aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra firme denuncia ante las violaciones sistemáticas que continúa sufriendo el pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, especialmente desde el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad. Denunciamos que aún continúan en las cárceles marroquíes más de 64 presos políticos saharauis, 23 de ellos a la espera de un juicio militar, que podía ser condenados a pena de muerte, por su participación en el Campamento de la Dignidad, 7 de ellos han reconocido haber sido violados con palos y barras de hierro. Aún hay decenas de saharauis con balas en sus cuerpos, cientos de personas que continúan sufriendo las secuelas psicológicas de las torturas, violaciones y violencia que sufrieron durante semanas… en estos momentos, el Gobernador de El Aaiún ha dictado una orden en la que prohíbe el Derecho a manifestación en toda la ciudad, disolviendo toda agrupación en la calle de más de 4 personas, cada día lxs saharauis continúan saliendo a la calle para reivindicar sus legítimos Derechos como Pueblo, y cada día continúan las agresiones y torturas por parte del Régimen marroquí.
A nosotrxs, por suerte, el Estado de Derecho y el sentido común nos ha dado la razón, a ellxs, desde hace más de 35 años, este mismo Estado de Derecho y este mismo sentido común no ha cesado de darles la espalda, de traicionarles y ser cómplice de su situación. Una y mil veces seguiremos gritando por la libertad para este pueblo, por su Derecho a la Autodeterminación, por el cese de la ocupación del territorio y de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno marroquí y, especialmente, por la asunción de máximas responsabilidades por parte del Gobierno Español en el fin de la descolonización y el proceso de autodeterminación.
Una y mil veces, ¡¡¡Sahara libre!!!!!

Comunicado completo en el siguiente link:


Imprimir

Comunicado Público : represion policial en rofue

30 de agosto de 2011
Ante los hechos sucedidos los días 24, 25 y 26 de Agosto del 2011, las comunidades Rofue y Trapilwe-Mawizache del territorio ancestral Makewe, declaran lo siguiente :

1) Hemos sufrido hostigamiento, allanamientos, intoxicaciones masivas con gas lagrimogeno e intimidación con armamento de guerra por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chile. Lo que viene siendo una actitud propia y recurrente hacia las comunidades Mapuche. Por lo que declaramos el mayor repudio ante los echos ocurridos asumiendo una posición de resistencia, ya que ahora con mas fuerzas seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la tierra y su defensa ante cualquier ataque winka.

2) Denunciamos que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hace uso de un exclusivo tipo de armamento y municiones de guerra en nuestro territorio, armamento que habitualmente no se utiliza en manifestaciones publicas. Sin embargo, esto no será obstáculo para la lucha por nuestro territorio ancestral.

3) Desmentimos los dichos de las autoridades del estado Chileno quienes niegan nuestros reiterados intentos de dialogo con su gobierno. Así, una vez más llamamos al dialogo verdadero entre nuestras comunidades y el gobierno para terminar con el clima de violencia y represión impuesto a nuestros niños, jóvenes y ancianos que crecimos e internalizamos durante nuestra vida el concepto de un Estado represor y mezquino con los derechos que desde hace mas de 500 años nos corresponden legítimamente como pueblo. Nuestra lucha no parara hasta la recuperación total del territorio usurpado, aun cuando el amedrentamiento sea constante y mas violento cada día. Marrichiwew¡ Territorio Makewe Rofue, Trapilwe-Mawizache 


Imprimir

Palabras del compañero Marcelo Villarroel

·         ABRE LOS OJOS ES TIEMPO DE LUCHAR
·         KONTRA LAS KARCELES DEL ESTADO Y EL KAPITAL
·         POR LA REKONSTRUXION PERMANENTE DE LA MEMORIA PROLETARIA DE RESISTENCIA
·         POR LA MULTIPLIKAXION DE LA SOLIDARIDAD EFECTIVA Y LAS REDES DE KOMPLICIDAD KON LXS PRESXS DE LA GUERRA SOCIAL
 
Han sido infinitas las oportunidades en ke el Estado y el Kapital, a través de sus sostenedores y propagandistas, han dekretado el fin del antagonismo, de la axion revolucionaria, de la Subversión anticapitalista.         
Innumerables veces, desde el poder de la dominación, se ha anunciado el fin de las razones para luchar y la extinción de los motivos para kombatir todo akello ke nos oprime, reprime y explota puesto ke los beneficios irrenunciables de su podrida democracia son el mejor regalo ke este sistema de mierda nos ofrece mientras seamos obedientes ciudadanxs. Borregos de su miseria
Pero en el rinkón más oskuro de sus luces de Neón, en la eskina olvidada de su patio de komidas, en el silencio absoluto de su mega evento aparecen intermitentes lxs resistencias ke, en un gesto de kontinuidad Subversiva, atakan la escenografía más preciada de su espectáculo social llamado Estado de derecho.
En un ir y venir a través del tiempo, e indepentiente de los momentos de ascenso temporal de la movilización social, el axionar konciente de núcleos, grupos e individualidades ke no han perdido el sentido esencial de este kombate por la vida dan kuenta de ke los motivos siguen siendo los ke histórikamente han movido a lxs revolucionarixs en todo el mundo: La destruxion del Estado, la abolición del trabajo asalariado, de la propiedad, de la merkancia…
Más allá de las multitudes movilizadas bajo kontenidos reformistas, kada akto de ruptura espontanea o planificada de la Paz social de los rikos, es un akto de reafirmación proletaria en perspectiva de atake a todo lo existente… durante semanas, cientos de ensayos de futuras revueltas, chokes frontales con toda la politika del capital.  Izkierdas y derechas rekurriendo a toda su batería de practikas nazi-fascistas para evitar akello ke se ha vuelto inevitable: El desborde. Se ha inkrementado la represión buskando anular el odio y la rabia de la Rebelión Permanente, se mantiene aceitado el entramado de kontrol y kastigo para lxs Rebeldes Sociales.
Por ello nuestra atención siempre debe komprender la realidad prisionera de kienes habitamos komo rehenes, las karceles democratikas del capital.  Saber ke el encierro puede ser un resultado circuntancial de nuestra opción de vida es saber ke somos muchxs en la misma sintonía en diferentes lugares del mundo pero en el mismo kamino, kon voluntad y conciencia, kon amor y compromiso infinito… No hay guerra escéptika, seguirán golpeándonos… Komo proletarixs en revuelta… seguirán sus montajes y judializaciones prefabrikadas, seguirán kordinanado sus policías mundiales, seguirán aktualizando su base de datos… pero la Revuelta no tiene Jefes, ni esklavxs, ni obedientes soldadxs.
No importan sus kondenas, ni lo ke digan sus aparatos de propaganda, lo ke realmente importa es ke estamos vivxs, despiertxs, atentxs diariamente, kon la certeza de saber ke kien lucha por la destruxion del capital, nunca estará solx.
Un abrazo repleto de amor, komplicidad y respeto a todxs lxs ke me acompañan en esta kotidianidad de Resistencia, a kienes kaminan libres sin patrias por el mundo, a lxs ke luchan kontra el poder, a todxs lxs ke se rebelan por la liberación total.
 
¡Ke la memoria historika juzgue a kienes kondenan la violencia proletaria contra la explotación kapitalista…!!
 
 
¡ABRE LOS OJOS: ES TIEMPO DE LUCHAR!!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!
¡PRESXS DE LA GUERRA SOCIAL A LA KALLE!!
 
Marcelo Villarroel S.
Prisionero Libertario
Cárcel de alta seguridad
STGO- CHILE
18 AGOSTO 2011.

Imprimir

martes, 30 de agosto de 2011

Carta se Sicilia a sub. Marcos...

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos

Carta
México D.F., 29 de agosto de 2011.- Querido Subcomandante Marcos:Mil gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese detenimiento y esa escucha queremos darle las gracias por su profunda humildad y solidaridad con el Movimiento y decirles que a sus muertos, como Dionisio-Chiapas y Mariano, hacedores de paz, los llevamos con todos los dolores en nuestro corazón. Queremos decirles también que aunque no nos entiendan, aunque lo nuevo –esa capacidad para tratar de hacer la paz incluso con nuestros adversarios, porque creemos que los equívocos de un ser humano no son el ser humano, sino una alienación de su conciencia que hay que transformar mediante la paciencia del amor— los desconcierte, compartimos los mismos anhelos y esperanzas, las de “un mundo en el que quepan muchos mundos”.
La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, “el camino”, un camino que sólo se hace con todas y todos. Ustedes, hace 17 años, al lado de la sociedad civil, nos lo enseñaron no sólo al visibilizar y dignificar el pasado negado y humillado de nuestra tradición indígena, sino también cuando, a partir de la escucha y del dialogo, abrieron el debate de lo que, en medio de la crisis de las instituciones, podría ser una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías.
Por desgracia, el poder, que es ciego; los intereses, que no escuchan los latidos del corazón de la historia, y el egoísmo, esa forma atroz del yo que rompe los vínculos con los otros, no los escucharon –cambiar el corazón del poder es siempre largo y doloroso–. La consecuencia es la espantosa emergencia nacional que vive actualmente el país, cuyo epicentro, como una ironía de la sordera, se encuentra en Juárez, en la frontera norte del país.
Hoy la guerra ha desgarrado los cuatro partes de México (el norte, el sur, el este y el oeste), pero también, en la visibilización de nuestros dolores –que son muchos y cada vez mas– de nuestros rostros, de nuestros nombres y de nuestras historias, nos ha unido para –en la paz del amor, que nos lleva a caminar, abrazando dolores, y a dialogar, buscando trastornar la conciencia de los poderosos—encontrar ese yo plural, ese nosotros, que nos han arrebatado. Ello sólo ha podido nacer del corazón, de la solidaridad y de la esperanza, es decir, de la gran reserva moral que hay todavía en la nación y de la cual ustedes forman una de sus más hermosas partes. Hoy, más que nunca, creemos que sólo en la unidad nacional de esa reserva –que no sólo está abajo, sino también arriba y a los lados, en todas partes– podemos detener la guerra y encontrar entre todos el camino de la refundación nacional.
México, querido Subcomandante, es un cuerpo desgarrado, un suelo fracturado, que hay que recomponer como un cuerpo y una tierra sanas en las que –como todo cuerpo y toda verdadera tierra– cada una de sus partes, cuando se armonizan y se cultivan en el bien, son tan necesarias como importantes.
Caminar, dialogar, abrazar y besar –esas cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental— son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros y a otras, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz. Caminar, es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad –que al principio escuece, pero después consuela–; abrazarse y besarse es no sólo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan.
Hace algunos años unos amigos fundamos una revista –espero tenga en sus manos algunos ejemplares–: *Conspiratio*. El nombre viene de la primera liturgia cristiana, donde había dos momentos altos: la *conspiratio* y la *comestio*. El primero se expresaba mediante un beso en la boca. Era una co-respiración, un intercambio de alientos, un compartir el espíritu, que abolía las diferencia y creaba una atmósfera común, una verdadera atmósfera democrática –quizá de allí derivo el sentido que la palabra conspiración tiene en nuestra época; quizá el imperio romano, un imperio, como todo imperio, espantosamente estamentado, decía, “quienes son estos que conspiran y ponen en peligro el poder”–. Cuando besamos y abrazamos creamos esa atmósfera común, una atmósfera –es la realidad de cualquier atmósfera– inestable, que rápidamente puede desaparecer, pero no por ello falsa. Es un signo de lo que anhelamos y que repentinamente, en el amor, aparece lleno de gratuidad como la vida misma. Así, caminar, dialogar abrazar y besar es hacerlo, desde nuestro dolor, por y para nuestros muertos –a quienes olvidamos darles ese amor–, por y para nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, nuestros indígenas, nuestros migrantes, nuestros periodistas, nuestros defensores de derechos humanos, nuestros hombres y mujeres, es decir, por y para todos. Es, de alguna manera, evitar que la indolencia, la imbecilidad y la miseria del alma, nos condenen a todos a la muerte, a la corrupción y al olvido.
Como usted dijo bien al referirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –una frase que también empleo hace años en relación con el zapatismo–: “Podrán cuestionar los métodos, pero no las causas”. Es por ellas, por esas causas, que detener la guerra es tarea de todos y de todas.
Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia.
Nos vemos en el sur, querido Subcomandante. Mientras llegamos con la lentitud del andar y el dolor a cuestas, le mandamos a usted y a los compas un gran beso, ese beso con el que nuestro corazón no cesa de abrazarlos.
Desde el Arca, cerca de las montañas de Vercors
27 de agosto de 2011, 5 meses después de los asesinatos de Juanelo, Luis, Julio y Gabo.
Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia
tomado de: http://movimientoporlapaz.mx/2011/08/29/carta-de-javier-sicilia-al-subcomandante-marcos/
Imprimir

por Wirikuta..

Queridos amig@s:
Con el presente correo les hacemos la invitación a una serie de actividades que tienen la finalidad de continuar informando la situación de Wirikuta, también aprovechamos este medio para agradecer su asistencia al Mitin Cultural por Wirikuta en el Auditorio Che Guevara, realizado en abril pasado; como bien anunciamos, el Mitin formaba parte de un proyecto más amplio para la socialización de la causa por Wirikuta.

Proceso que en nuestro espacio universitario llevaría a la realización de un foro sobre minería; tenemos el agrado de informarles que la semana que viene,
del 5 al 9 de septiembre vendrán una serie de actividades en sincronía, entre éstas la presentación y conferencia magistral del intelectual ecuatoriano Pablo Dávalos La Democracia Disciplinaria, El proyecto posneoliberal para América Latina el martes 6 a las 11.00 am en Piso 14 de la Torre 2 de Humanidades, quien coordinara el grupo de Trabajo sobre Movimientos Sociales en CLACSO, es militante del movimiento indígena y asesor de la CONAIE, una de las organizaciones más importantes entre los países andinos.

En la misma sincronía, el Dr. Dávalos nos estará acompañando en las jornadas del foro MINERíA en SANTUARIOS y REGIONES CULTURALES de AMÉRICA LATINA, a realizarse del miércoles 7 al viernes 9 de septiembre que iniciará en el mismo piso 14 Torre 2 de Humanidades de 9.30 a 14.00 Hrs. las sesiones serán itinerantes en diversos espacios pasará el día jueves por la Facultad de Economía para cerrar el día viernes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.  para solicitar mayor información: mineriaysantuarios@gmail.com

En el inter y gracias a las gestiones de SHEWI-Comité de Arte y Cultura del Frente en Defensa de Wirikuta, los invitamos a acompañar el inicio de la campaña cultural para la recaudación de fondos por Wirikuta; los recursos se destinan tanto a las cuestiones inmediatas de logística que requiere el Frente en Defensa de Wirikuta como para la ejecución de proyectos productivos en el altiplano potosino también puestos en marcha en coordinación del Frente con organizaciones, colectivos y autoridades ejidales. Este primer festival ha sido llamado TATEWAWI, "Fuego" primigenio que se enciende en un peregrinaje cultural para la recaudación de fondos, éste se realizará el jueves 8 en la Pulquería Los Insurgentes, inicia a las 21:00 hrs y los artistas adherentes a la causa participan donando su talento con esta primera intención, este es el primero de una serie de eventos posteriores a los cuales están cordialmente invitados, el donativo es de $150.00 y el cupo es limitado a 200 personas. Por lo pronto, adelantamos que un segundo evento se realizará el 14 de octubre en el Centro Cultural la Pirámide. Les mantendremos avisados.


Sirva este mensaje para  hacerlos partícipes de estos proyectos, los invitamos a asistir y soliticamos su apoyo enviando la información entre sus contactos y medios posibles. 
Nos queda agradecerles el acompañamiento y solidaridad que han mostrado con la causa y con quienes organizamos estos eventos.

Les anexamos los carteles para que nos ayuden con su difusión, muchas gracias y esperamos coincidir con ustedes en estos espacios.
Imprimir

lunes, 29 de agosto de 2011

Comunicado de Red de Apoyo a Freddy, Marcelo y Juan de Bs.As.

Nunca olvidamos a nuestrxs compañerxs presxs. No mistificamos respecto a ellxs pero tampoco somos indiferentes a su cotidianidad. La solidaridad no es, como se ha demostrado en varias oportunidades, una bella palabra o una consigna, sino una práctica inseparable de nuestra lucha. Esta puede expresarse de múltiples y diversas maneras, y también hay momentos en donde toma un cuerpo más definido, con contundencia y continuidad. Ante la delicada situación (judicial y de encierro) que afrontan los compañeros Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, hoy secuestrados en las prisiones del estado chileno, diferentes individualidades de Buenos Aires hemos decidido conformar una nueva Red de Apoyo, para actualizar y difundir su situación, y esperando aportar en el sentido de tenerlos nuevamente en las calles.

Como ya mencionamos anteriormente, en ocasión de un comunicado publicado durante la campaña por su no expulsión de la región argentina, para nosotrxs la terminología legalista (culpable/inocente) carece de validez ya que se trata de un lenguaje que no es el nuestro, no pretendimos en el pasado ni pretendemos ahora vaciar de contenido ideas y practicas peligrosas para el Estado, ni dejamos de entender que mientras exista miseria habla rebelión, por eso simplemente nos hermanos con aquellos que de un modo u otro cuestionan y enfrentan el sistema de autoridad en el cual vivimos, y a ellxs brindamos nuestra solidaridad, entendida como una extensión y agudización de su propia lucha, que es la nuestra.

Incitamos a lxs demás compañerxs a conformar nuevas redes de apoyo o a solidarizar del modo en que les parezca, para agudizar la lucha por la libertad de Marcelo, Freddy y Juan.

Una breve reseña

En octubre del 2007 es asaltado en Santiago de Chile una sucursal del Banco Security, resultando muerto durante el hecho un sirviente de la burguesía (policía).

A partir de ese instante, se desata una campaña político/jurídico/mediática/
policial que busca criminalizar a personas concretas con una notoria incidencia en la lucha anticapitalista, sea durante la dictadura de Pinochet, sea en la llamada transición democrática.

Al poco tiempo, más precisamente el 13 de diciembre de ese año, es detenido el compañero Axel Osorio, condenado a 3 años y 1 día de prisión, afortunadamente hoy nuevamente en la calle.

Obviamente la cacería no se detiene ahí, y es así que el 15 de marzo del 2008, en la provincia de Neuquén, son detenidos por diferentes fuerzas policiales los compañeros Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, junto a una tercera persona que será expulsada tiempo después a Chile, acusada de “ayudista”.

Freddy (ex militante del MIR) y Marcelo (ex militante del Mapu Lautaro, actualmente compañero anarquista) son sometidos a intensas golpizas e interrogatorios por las policías chilenas y argentinas, hasta que finalmente son trasladados a la Unidad Nº 11, una cárcel de máxima seguridad con gran historial de torturas por parte de sus funcionarios y carceleros, y procesados ambos por tenencia de arma de guerra.

A partir de ese instante comienza una carrera frenética por parte del Estado de Chile para lograr la pronta expulsión de los dos rebeldes y someterlos ante un tribunal militar, a la par que redes de apoyo se van conformando en Buenos Aires, Neuquén, La Plata, Valparaíso, Santiago, etc., divulgando el caso de los compañeros y extendiendo la petición de asilo político en la Argentina.

Por otra parte, y a pesar del constante avasallamiento por parte de los carceleros y jueces, Freddy y Marcelo hacen llegar sus voces  y pensamientos a través de comunicados, cartas, comunicaciones telefónicas, lo que genera apoyo del otro lado de los muros traducido en numerosas actividades como jornadas, cortes de calles y de vías de tren, manifestaciones y actos públicos, recitales, charlas debates, acciones directas de todo tipo, que se verán acrecentadas aun mas cuando el 17 de noviembre de 2008 los compañeros deciden iniciar una huelga de hambre, la cual culminara recién el 9 de enero del 2009, logrando algunas mejoras básicas en sus condiciones de encierro, ya que hasta ese entonces Marcelo y Freddy permanecían aislados 23 hs al día sin luz solar ni contacto con el resto de los presos.

No podemos dejar de mencionar que la solidaridad desarrollada en torno a los compañeros desato la esperada represión por parte del Estado, ejemplo de ello es el encarcelamiento de la compañera Andrea Urzua Cid el 18 de septiembre de 2008, acusada de intentar ingresar explosivos a la cárcel neuquina siguiendo un supuesto plan de fuga, y liberada 48 días después, aunque nuevamente encarcelada en la actualidad en el marco del mediáticamente denominado “caso bombas”, cumpliendo arresto domiciliario en Chile.

Tampoco olvidamos las constantes amenazas y en algunos casos golpizas a la que fueron sometidxs compañerxs de diversas regiones en ocasión de las visitas carcelarias.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2009, el estado argentino de la mano del ministro del interior Florencio Randazzo, y con la complicidad de las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, firma el tratado de expulsión de Marcelo y Freddy, siendo expulsados de territorio argentino, hacia Chile…

Otro compañero detenido

El 9 de julio de 2010, en la terminal de micros de Retiro, es detenido el compañero Juan Aliste Vega, quien se encontraba prófugo desde octubre del 2007, acusado también de participar en el asalto al banco Security.

La detención es mostrada durante días en varios medios masivos como un logro de una operación conjunta entre las policías chilenas y argentinas, haciéndonos pensar nuevamente en una re-edición del Plan Cóndor, y Juan es encerrado en la cárcel Nº 1 de Ezeiza.

Se organizan algunas actividades inmediatas, tales como pintadas, folletos informativos, cortes de calle y difusión por diversos medios, pero el Estado argentino esta vez no quiere problemas y decide sacarse de encima rápidamente a Juan, siendo expulsado el 22 de julio, no sin antes haber sido torturado por el servicio penitenciario federal (carceleros), por la brigada antiterrorista de la policía federal argentina, y por miembros de la policía de investigaciones de Chile, que hace tiempo se encuentran en Argentina en busca de compañerxs que deciden no presentarse en los tribunales del enemigo…

La situación de los compañeros en la actualidad

Hoy Marcelo, Freddy y Juan se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, aguardando el momento del juicio, el cual se estima comience en noviembre mediante algunas audiencias.

Mientras mediáticamente se reproducen las imágenes de la viuda del policía muerto clamando venganza por su “perdida” y del presidente Piñera para abajo todos incitan a la condena social de estos tres luchadores, nosotrxs sabemos que ellos se encuentran fuertes y con la moral alta, orgullosos de sus decisiones y de haberlas llevado a cabo.

Hace poco nos enteramos que, al igual que Marcelo, Freddy y Juan también sufrieron requisas y castigos, actitudes propias de los miserables que atacan lo que no comprenden y les asusta.

Seguimos atentos y una vez mas incitamos a lxs compañerxs a solidarizar con Freddy, Marcelo y Juan.

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!
¡SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!
¡FREDDY FUENTEVILLA, MARCELO VILLARROEL, JUAN ALISTE, A LA CALLE!
¡POR LA DESTRUCCION DE TODAS LAS CARCELES, POR LA LIBERTAD!


Imprimir

Invitación Informe sobre Derechos Humanos Frayba.

Estimados y estimadas,
Hermanas y hermanos,
Compañeras y Compañeros, ha pasado un año más en el ejercicio de los derechos humanos en Chiapas, acompañando, denunciando, fortaleciendo, aprendiendo y caminando con las individuas e individuos, colectivos, comunidades y pueblos. Por eso invitamos a la presentación de nuestro informe,“Late la tierra en las veredas de la resistencia”, una mirada a las experiencias de lucha de los pueblos de Chiapas en la defensa de sus derechos, informe 2010.

Las y los esperamos el día 30 de agosto del 2011 a las 11:00 hrs. en las instalaciones del Frayba, Calle Brasil # 14,
Barrio de mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sureste de México.

Contaremos con la presencia de:
Mtra. Magdalena Gómez
Defensora de los derechos de los pueblos indígenas
Manuel Gómez Deara y María Vázquez Deara
Integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón

Jorge Santiago Santiago
Integrante del Consejo Directivo del Frayba
Rafael Landerreche
Integrante de la parroquia de San Pedro Chenalhó
Sara Méndez
Integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha,
Oaxaca
Guadalupe Lievano y Emperatriz González
Integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Tonalá.
Moderador: Víctor H. López Rodríguez
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas.



...las luchas de los pueblos hacia la libertad y la construcción de la autonomía
no se agotan y las comunidades generan de manera incansable propuestas y
acciones antisistémicas,mostrándonos que el camino hacia una forma justa y digna
de vida aún es posible.” (Informe 2010).


Sigue el evento en VIVO por internet: http://www.ustream.tv/channel/frayba

-- 
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
El Frayba tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

--
Radio Zapatista
www.radiozapatista.org


Imprimir

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-08-28

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-08-28


Cuba abre su medallero en Daegu-2011 con dos bronces
Cuba, la gran potencia del atletismo latinoamericano, inauguró este domingo su cuenta particular en el medallero del Mundial de atletismo de Daegu-2011, donde Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco y Leonel Suárez en decatlón se colgaron el bronce. En una jornada donde el país también colocó a varios representantes en las siguientes rondas, incluido Dayron Robles en los 110 metros vallas, las medallas no se hicieron esperar, de la mano de dos de sus representantes que ya habían figurado en el palmarés de la anterior edición.

Irene vuelve a tocar tierra, ahora en Nueva Jersey (+ Fotos)
El huracán Irene tocó tierra este domingo en Estados Unidos por segunda vez, ahora en Nueva Jersey, como un ciclón de categoría uno, informó el servicio meteorológico norteamericano. "Irene" cumplió hoy las primeras 24 horas de su recorrido por la costa este de Estados Unidos, con un rastro de inundaciones, cortes de electricidad, tornados y una decena de muertos, mientras se desplaza ahora a Nueva York y Nueva Inglaterra.

EEUU, Cuba y la ciberbatalla: Nuevas tácticas, las mismas estrategias
Los intentos de controlar las acciones y los pensamientos de los millones que en el mundo intercambian y se organizan por estas vías han hecho que el Pentágono aprobara destinar 42 millones de dólares para reclutar hackers en las redes sociales. Ello viene a corroborar que estos espacios que algunos consideran nobles y alternativos per se, pueden convertirse en instrumentos de dominación si no se articulan estrategias de enfrentamiento y desmontaje en estas mismas áreas.

Estudiantes chilenos confirman reunión el martes con Piñera en La Moneda
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una extensa asamblea en Temuco, confirmó que acudirá a la invitación cursada por el Presidente Sebastián Piñera para este martes en La Moneda, aunque su vocera Camila Vallejo fue enfática en recalcar que "esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo un primer acercamiento".

FMI: Riesgo de recesión es mayor que el de inflación
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, admitió este sábado que "el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación" en las principales economías del mundo. Durante la reunión anual de políticas económicas, organizada por la Reserva Federal de Kansas, Lagarde describió la situación de los últimos meses en Europa como "una fase nueva y peligrosa".

Leinier hizo los deberes
Para Cuba no hubo sorpresas en la apertura de la Copa del Mundo de ajedrez que nuevamente tiene como sede a la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk, aunque no faltó algún que otro desenlace inesperado en cotejos entre jugadores foráneos.

El inmenso legado de los hermanos Grenet (final)
El empeño en reconstruir la historia de Ernesto Grenet, hacía necesario disponer de un poco más de datos que, aunque fuera de manera fragmentada, pudieran auxiliarnos en un acercamiento a su obra, su vida, su manera de ser. Esa búsqueda ha reclamado tiempo, ha hecho necesario el concurso de colegas y amigos, la revisión de textos que, lamentablemente, ofrecen datos contradictorios acerca de su año de nacimiento en La Habana (fijado para algunos en 1908 y para otros en 1901).

Habla el padre de la Cardiología en Cuba: "Queríamos mejorar la salud del pueblo y evitar la charlatanería"
Este año el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba esta cumpliendo 45 años. Su fundador y aun director honorario es el Dr Alberto Hernandez Cañero, quien ha cumplido más de 90 años de vida. "Yo no puedo quejarme, pues el haber sobrevivido 15 años sobre la esperanza de vida en Cuba, me permitió disfrutar este tiempo de toda mi familia y desde hace un año a Camila mi biznieta, de la reciente remodelación y de la ampliación del Instituto..."

“Desobediencia civil” de los terroristas de siempre III
La saga de los vínculos del terrorista anticubano de siempre Orlando Gutiérrez Boronat con todos los episodios ilegítimos no sólo contra Cuba, sino en América Latina, es evidente, a juzgar por sus movimientos El 29 de noviembre de 2009 se efectuaron las “elecciones” bajo el control de los golpistas en Honduras, la prensa cómplice, en los días posteriores, hacía recuentos de lo acontecido y trataba de legitimar lo imposible, una foto registró la presencia en los sufragios de los llamados observadores tarifados, adquiridos en Miami por los golpistas hondureños.

¡Godzilla en Nueva York!
Un huracán sobre Nueva York es una oportunidad histórica para los tabloides neoyorquinos. Hasta ahora, se habían tenido que conformar con las catástrofes de sus compatriotas del sur. Como dicen en las películas, ahora es personal. La de arriba es la portada del Daily News de ayer. Nada como convertir un fenómeno de la naturaleza en un monstruo apocalíptico.

Se forma Tormenta Tropical José en el Atlántico Norte
La zona de bajas presiones del Atlántico Norte durante la madrugada ha continuado ganando en organización y se convirtió en la décima Tormenta Tropical de la actual temporada ciclónica nombrada José. A las ocho de la mañana su región central se estimó en los 30.8 grados de latitud norte y los 65.7 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 185 kilómetros al sursuroeste de las Islas Bermudas, Atlántico Norte.

EEUU: Fuertes vientos de huracán Irene desconectan reactor nuclear en Maryland
Los fuertes vientos provocados por el huracán 'Irene' a su llegada a Estados Unidos han desconectado el reactor nuclear de Calvert Cliffs (bahía de Chesapeake, Maryland), según ha informado la compañía Constellation Energy Nuclear Group, que asegura que los daños son mínimos y que ninguno de los residentes se verá afectado por el incidente. Según el primer informe de la compañía, una fuerte ráfaga de viento arrancó una pieza de aluminio que fue a chocar con el principal transformador eléctrico de la central.

Libia sí y no
En Libia sí hay Guerra de Cuarta Generación, que vence con Photoshop la derrota en los hechos. Arranca con supuestas manifestaciones de las cuales no existen imágenes convincentes. Estos manifestantes mediáticos son víctimas de bombardeos imaginarios que no pueden confirmar ni Telesur ni la vigilancia satelital rusa ni la estadounidense. Para corregir tales hechos imaginarios, la tecnología mortífera real de los mayores imperios incinera Libia para asesinar a Gadafi, y el que resulta muerto es Younis, el jefe de los amotinados, pero por los propios amotinados.

Un atleta con piernas amputadas se mete en las semifinales de 400m del Mundial (+ Fotos)
El sudafricano Oscar Pistorius se aseguró este domingo en Daegu, un puesto en la historia del atletismo al convertirse ganando en las semifinales de 400, en el primer amputado que compite en unos campeonatos del mundo junto a los atletas "normales". Sus prótesis en forma de cuchillas discurrieron por la calle ocho, la más abierta y cercana al público, sin posibilidad de contacto con los demás contendientes.

La ilógica derrotó a Bolt sin sprint
Sin necesidad de sprint arrollador ni de recurrir al fotofinish, con un solo tranco la ilógica privó hoy a los Mundiales de Atletismo en Surcorea de su fiesta más esperada, la del jamaicano Usain Bolt. Mientras en algunas latitudes muchos madrugaron a contrapelo del asueto dominical para asistir, televisión mediante, al espectáculo del hombre más veloz del mundo en la prueba reina del campo y pista, la noche de la lejana Daegu se nubló con la oscuridad de uno de los mayores absurdos que recuerde el deporte universal.

Besos de bronce para el cuello de Cuba
La verdad, me alegró hasta el cansancio ese bronce que acaba de lograr Yarelis Barrios con su disco en los Mundiales de Daegu, e igual me entusiasma que el decatlonista Leonel Suárez confirmara su asiento en la primera clase de la especialidad. Sin embargo –será que siempre exijo demasiado, será que siempre tengo un “sin embargo”- en los labios me quedó un regusto extraño.

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov
La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla. Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA - ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: "un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición".

OTAN proporciona armamento a miembros de Al Qaeda en Libia
La preocupación por parte de los poderes de la OTAN, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, de que Al Qaeda podría traficar armas mortales desde Libia, es algo entendible, dado que altos terroristas de Al Qaeda que han matado a tropas estadounidenses, han estado también comandando a los rebeldes libios, respaldados por Occidente, durante los últimos seis meses.

Ataque suicida en Bagdad deja 24 fallecidos, entre ellos un diputado iraquí
Un atacante suicida que se hacía pasar por mendigo hizo detonar sus explosivos dentro de una mezquita sunita en Bagdad el domingo, dejando al menos 24 personas muertas, entre ellos un diputado iraquí, dijeron funcionarios locales y del hospital. El suicida que llevaba un yeso en su brazo se hizo estallar en la sala principal de la mezquita Umm al-Qura, un importante sitio religioso sunita en Bagdad y frecuentado por los principales líderes suníes iraquíes, en el oeste de la capital del distrito de Ghazaliya.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/36

Imprimir

domingo, 28 de agosto de 2011

Argentina: para el ministro, el glifosato es como "agua con sal"

Argentina: para el ministro, el glifosato es como "agua con sal"

 
José Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, aseveró la seguridad y la no toxicidad del herbicida producido por la multinacional Monsanto. También descartó consecuencias del agrotóxico en humanos.
(Red Eco) Argentina - Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista realizada por Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para el programa "Pariendo Sueños" en su emisión del 15 de agosto. El funcionario respaldó el uso del herbicida y explicó que sirve para matar a las malezas que crecen alrededor de las plantaciones.
Cuando Bonafini comentó que este herbicida mata "a personas también", Barañao replicó: "No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada", concluyendo en que el glifosato puede causar el mismo daño que "agua con sal".
Por su parte, lxs integrantes de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados calificaron de "inexactas" las declaraciones José Lino Barañao explicando que no tienen basamento científico. Además, sostuvieron que en tanto el ministro esté a favor del uso de este agrotóxico está avalando la continuidad de las fumigaciones que se realizan sobre las zonas rurales y afectan a la población que vive allí.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron que estos conceptos también son vertidos en la Mesa de Enlace de las patronales agrarias que fomentan las políticas del monocultivo sojero, quienes aseguran que las semillas transgénicas y el aumento de fumigaciones realizadas con agrotóxicos no tienen efecto alguno en la salud ni en el medioambiente, con el fin de sostener los agronegocios impulsados desde la década del '90.
Sin embargo, según lo revelado por la Red, año a año aumenta en un 40% la cantidad de litros de plaguicidas usados para fumigar, y que si bien las áreas de cultivo aumentaron en un 50% a lo largo de 15 años, el uso de agrotóxicos se incrementó en un 1000% Además, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados citó una investigación científica realizada sobre suicidas en Sri Lanka por ingesta de agroquímicos. Algunos apartados de este documento se dedican a la toma de glifosato y determinan que ingerir 100ml del herbicida genera severos daños a la salud, mientras que todas las personas que tomaron más de 190 ml. del herbicida murieron, debido a que el mismo tiene rápida absorción en humanos.
En Argentina, el Dr. Andrés Carrasco y otrxs investigadorxs, tanto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como de distintas universidades, demostraron el alto nivel de nocividad del glifosato, encontrando consecuencias en la salud de personas expuestas repetidamente a las fumigaciones. Las mismas se encuadran dentro de distintos tipos de cáncer, malformaciones y abortos espontáneos, entre otras.
Insisten en la reclasificación de agroquímicos
Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, organizaciones sociales y habitantes que defienden el medioambiente presentaron el 18 de agosto pasado una acción de Amparo Ambiental. Allí exigen el cambio de clasificación de agroquímicos, tomándose en cuenta no sólo la toxicidad letal aguda sino también la subletal y la derivada de la exposición crónica a los mismos; además, piden el libre acceso a la información relacionada a la clasificación de agroquímicos.
El documento que demanda al Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y al SENASA, se presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Nº 8, donde también se adjuntaron 102 adhesiones al Amparo y 10.630 adhesiones de personas de diversos lugares del país que solicitan un cambio en la metodología de clasificación de los agroquímicos para que contemple su real toxicidad.

 


Imprimir

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF