Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 9 de septiembre de 2012

5ta Asamblea de Trabajadores de la Otra Campaña Mesa 3



Compartimos la discusión de la mesa 3 que se realizó en Ciudad Juárez en la primera parte de la 5ta Asamblea Obrera y de Trabajadores de la Otra Campaña. Las dos mesas faltantes se socializarán los próximos días.

Mural de la Preparatoria Altavista, CD. Juárez



Segunda Parte

Mesa 3: Organización de los Trabajadores en la actual crisis capitalista e Institucionalización de la lucha.

Participantes en la mesa:

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña
La Otra Juaritox
La Otra Ciudad de Chihuahua
#Yosoy132 Juárez
Honorable Casa Nacional del Estudiante
Obreras de la Maquila
Liga Socialista Revolucionaria

Intervenciones
1. Deberíamos de empezar con una pregunta ¿Cómo crear y fortalecer la organización de los trabajadores?

2. Habrá que reconocer que en México la taza de sindicalización es muy baja, y luego el carácter de los sindicatos es patronal, en la taza de sindicalización igual y llega al 40%, pero finalmente afiliadas al programa oficial, se venden sindicatos de protección. Una práctica común de los trabajadores es querer organizar a los sindicatos. El PAN acepta las agencias de contratación, la reforma laboral acepta el outsorcing, el PAN le apuesta a la reforma laboral, la organización formal de los trabajadores se queda ahí. Finalmente los sindicalizados se van a los partidos. La forma legal no es conveniente para invertirle trabajo político. La otra es en el sentido de que hacer, hay otras instancias que se pueden llevar acabo como los consejos de obreros que ya están contenidos en el Programa Nacional de Lucha, pero también los partidos van a enviar a su gente para que estén en esos consejos, así el consejo de fábrica viene a ser una unión de partidos oficiales. Nosotros debemos llegar al consejo de fábrica, pero plantear la figura aprovechable, tener gente en los consejos de fábrica para romper con el corporativismo ya que es una trabazón. Vamos a organizarnos mejor para los consejos.

3. Lo más importante es plantearle la problemática a los trabajadores, en la Otra Campaña le hemos dicho no a los partidos políticos, los tres partidos están por la reforma laboral, la precarización del trabajo, el salario mínimo, la destrucción de derechos, primeramente debemos ser una fuerza. Los del SME no tuvieron la capacidad de siendo tantos rescatar sus centros de trabajo. Les prometen empleo que no les han dado y tienen todavía 13 presos políticos. Que los trabajadores vean ante lo que van a luchar y como organizarse. Los mismos compañeros no pueden organizarse, en sus mismos centros de trabajo no pueden estar volanteando porque los reprimen. La solidaridad con otros sectores es muy importante. Finalmente debemos ver que el sistema capitalista al primero que está golpeando es al trabajador, para vencer tenemos que estar independientes del Estado. Dentro de la otra campaña debemos hacer trabajo con los diversos sectores. Las cosas son gremiales dentro de los sindicatos se logran pocas cosas y finalmente son charros. El capitalismo está destruyendo todos los derechos.

4. Hace un par de años cuando instalaron las últimas maquilas tuvimos un evento en el que los trabajadores no llegaron después de que están trabajando, luego en un problema que tuvieron los trabajadores trataron de destruir las máquinas. La maquila vino a representar una innovación de la explotación capitalista. El modelo FOSCOM es una nueva hibridación entre el fordismo-taylorismo y el toyotismo, lo mejor de ambos. Esto hace que haya una bronca porque no se puede organizar a los trabajadores, el trabajador se vuelve prescindible en la maquila, los productos ni siquiera se almacenan sino que en 24 horas ya están del otro lado, como están las condiciones al interior de las fábricas. No alcanzamos a entender que algo más grande se está cocinando, pero si creo que hay algo que se puede hacer para formar el mínimo suelo, yo creo que hay demandas específicas de los trabajadores que pueden organizar algo, conectar el agua y la luz y brindarle una esquina a la colonia. Es más fácil que querer crear un sindicato. Ir  las colonias a plantear desde sus demandas y sus luchas. Se topa uno con muchísimos contradicciones en los vecinos y tiene uno que tolerar, en mi colonia ganó el PRD y otros dicen que está culero, pero antes ganaba el PRI, lo mencionó no porque esté con partidos políticos, sino para entender el nivel de conciencia en las colonias. Debemos de hacer un análisis a fondo de las fábricas para innovar en las formas de organización de los trabajadores.

5. Mi experiencia ha sido local hacia el sur, he tenido una discusión interesante en que si seguimos sólo por la vía de organizarnos sindicalmente estamos fritos, los trabajadores han tenido otro tipo de necesidades. Hay experiencias desde la colonia, yo siempre me he mantenido en la línea de los trabajadores, un proyecto de una economía de consumo es lo último que estoy trabajando. Que a partir del trabajo en la comunidad se puede ir construyendo el suelo básico. No solo satisfacer el asunto de necesidad alimenticia y sino también educativas, etc. pero está el reto de que esto no sea un rollo asistencial y por ahora es en lo que estoy trabajando en este momento, para mi en este contexto, aquí en Juárez.

6. Va en el mismo sentido en que hablaron los compas, decía Paulo Freire que había que reinventar la lucha. La gente ganando un sueldo tan básico y contradictoriamente piensa en irse a comprar el celular, a la gente la conoces y te tienen confianza pero cuando les comentas algo sobre la lucha se van. El marxismo no se manda a la chingada, el marxismo respira esta vivo, debemos trabajar la cuestión de la concientización. Debemos ver como involucrarnos en las luchas concretas.

7. Debemos diferenciar entre la dirigencia y la base trabajadora, porque parte de lo que ha hecho la otra campaña es dejar de ir con las dirigencias y alejarse de esas viejas formas de hacer política. Y no por eso vamos a poder demandar cosas mínimas, tenemos que tener un programa de transición, antes de una huelga general debe de haber una huelga política, y antes una económica, hay mucha chamba, debemos hacerle entender al trabajador que ya no hay certidumbre laboral. Que vamos a hacer: 1 diferenciar las dirigencias de las bases, 2. Pedir la unidad de la clase trabajadora con los demás sectores. 3. Unidad con la frontera. Hay que generar unidad a nivel internacional. Vincular la lucha a las demandas. Hay sectarismo en toda la izquierda debemos de generar unidad con los demás sectores.

8. Hemos tenido una experiencia dura con los trabajadores, fuimos con los trabajadores de Cananea a luchar con ellos, y cuando les va duro te escuchan. Hay una condición crítica y nos dicen que si saben, son las condiciones críticas que enfrentan las que les hacen contestar que si saben. Con el SME hemos tenido ese lazo con trabajadores de base, los charros no nos interesan. Cuando estuvimos con los mineros no obedecían a sus dirigencias y había una rebeldía nata en ellos, enfrentaban a sus charros. Viene la destrucción de los contractos colectivos, la mayoría de los trabajadores están protestando. En Argentina después del que se vayan todos en 2001 los argentinos dicen en sus documentos que lo que les falto fue un programa nacional de lucha, nosotros proponemos ese programa, estamos tratado de construirlo, no es sólo cuestión de plasmarlo en el papel, sino cómo acompañas a los trabajadores en sus luchas. Una es entender que nos es posible incidir en los sindicatos, todo lo que hemos logrado ha sido por fuera de las instituciones, se hace todo lo que se puede pues no hay vías únicas, tenemos compañeros trabajadores que después hablan con sus compañeros en sus centros de trabajo. Los trabajadores de la UNAM también somos explotados. Ahorita tenemos compañeros académicos que se están sumando al sector de trabajadores por que están conscientes de que la reforma laboral los va a golpear duro, un ejemplo de esto es Mexicana de Aviación donde había trabajadores que nunca pensaron que les iba a pasar el despido masivo, se consideraban trabajadores de élite y varios de ellos que están en lucha nos dicen que nunca se imaginaron que les tocara a ellos estar boteando en las calles del zócalo y hacer marchas.

9.  Primero es imaginar y romper paradigmas y no podemos ajustarnos a los métodos de lucha que el sistema nos da pues está jodido, los trabajadores no solo están en la fábrica, sino de zonas geográficas, eso por una parte, sino se puede volantear en las fábricas se puede volantear por debajo de una puerta y quien nos va a decir algo, en la lucha debemos haber compañeros profesionalizados, no me refiero a cuadros de tiempo completo sino que en la lucha hace falta la pedagogía, hace falta la psicología, etc. y compañeros que se especialicen en esos campos, por otra parte en esta cuestión de lo que ya está hecho, y poco a poco se irá creciendo. Cada quien debe luchar según sus condiciones pero todos debemos de tener un objetivo central en la mente.

10. Yo no se porque no puedo estar de acuerdo frecuentemente con los compañeros, yo digo que la apropiación de los medios de producción es a largo plazo, pero yo pienso que debemos estar por el lado de las condiciones del trabajo de los trabajadores, el tiempo libre depende del tiempo de trabajo, la salud del trabajador depende de las condiciones de salubridad en su trabajo, en fin todo te remite al mundo del trabajo, pero por lo pronto si queremos llegar a los medios de producción debemos de llegar con trabajadores homogéneos, yo no creo que se llegue a organizar a los trabajadores con las condiciones de vida, sino haciéndolos conscientes de las condiciones de trabajo, las condiciones de vida están determinadas por las condiciones de trabajo, siempre queremos obtener mejorías, podemos empezar poniendo un centro de asesoría laboral, tenemos muchas cosas que abordar en el mundo del trabajo.

11. Entendemos que hay que tomar todo, pero los métodos tradicionales ya no alcanzan para organizar, es identificar los trabajadores de otro sector, lo que si podemos hacer es ir avanzando en la construcción de las condiciones, generar alternativas que hagan que manden a la chingada a la maquila, por ejemplo nosotros debemos ver como tener sembrando a los chavos y organizando proyectos autonómicos para ir generando las condiciones para organizarse. Hay que hacer un trabajo de comprensión, nos vamos a enfrentar a una mentalidad conservadora que traen los trabajadores.

12. El fin de trabajar de esta forma es lo que dice el doctor, cuando le resuelves el problema al trabajador se va y no regresa, en una fábrica maquiladora cuando las compañeras van a perder el trabajo, ¿que alternativas generamos ante eso? Invitamos a las compañeras para trabajar políticamente en esa maquila, pero las sancionan o las despiden en cuanto las localizan. Otra cosa me dio mucho para la reflexión, es que a la gente hay que darle pan y circo para tenerlas contentas, como vencer eso ya que sino construimos otras alternativas eso seguirá ocurriendo. Todos los procesos que levantamos nos los han cortado, yo creo que si hay que apropiarnos los medios de producción pero es difícil organizarnos.

13. Debemos de tener en cuenta para que nos organizarnos ¿para tener un capitalismo más humano?, ¿o nos estamos organizando para una revolución?, nosotros también pensamos en generar alternativas creamos un Centro Autónomo de Capacitación Autónomo de los Trabajadores con los compañeros de UNIROYAL, hemos dado cursos de formación política y nos damos cuenta de que hay una falta de conocimiento del marxismo, el trabajador no sabe que es una mercancía, no sabe que hay un tiempo en que labora generando plusvalía y no se le paga su fuerza de trabajo, entendemos que hay que dar lazos de solidaridad, por eso estamos dando cursos de marxismo, estamos dando cursos de zapatismo. Hay compañeros que piensan que así me toco vivir y se desaniman, piensan que la vida es así y no hay más y cuando deciden organizarse los dirigentes charros reprimen y de eso también estamos conscientes.

14. Yo creo que los que estamos aquí reunidos sabemos que esta es una lucha anticapitalista, en nuestro país sabemos que la cuestión electoral no ha sido vía, el PRD también fue corrompido, en ese sentido hay coincidencia en que la vía electoral no es el camino para solucionar el problema nacional, también hay que ver que a la hora de hacer trabajo político hay limites.

15. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Mani, podemos organizarnos por fuera pero finalmente tenemos que regresar a las fabricas, al campo, a los centros de trabajo, por ejemplo nosotros vamos a discutir con otros trabajadores la creación de una coalición que nos permita de manera legal exigir los derechos de los trabajadores, están en nuestra cabeza varios académicos de la UNAM con los que se puede trabajar para esto, y hasta ahorita estamos de acuerdo en que a parte de luchar por lo gremial, la principal característica de esa coalición debe de ser la lucha política, tenemos este proyecto para ir avanzando en la lucha anticapitalista. Hemos ayudado a nuestros compañeros los Dorados de Villa a realizar autonomías en el campo, esto ha sido muy importante, pues se recuperan tierras robadas por los caciques pero con el proyecto de autonomía, pero tenemos el objetivo de después dar el salto en las ciudades e ir avanzando por la construcción del programa de lucha pero en los hechos, donde la autonomía es parte importante de esto.

16. Un compañero hablo del trabajo en la colonia, nosotros levantamos la colonia tierra y libertad en Chihuahua, el problema es cuando el CDP decide entrar al PT y todo el trabajo se fue todo a la mierda, a últimas fechas está el #Yosoy132, pero es una vergüenza decir lo que dicen los 131, a la gente que le gusta los reflectores los jalaron de alguna manera, estamos engañando a una bola de cabrones diciéndoles que la vía electoral es correcta.

17. Pues si, varios compañeros se han ido con el PRD y gente que hasta fueron parte de guerrillas, y si el #Yosoy132 hizo que muchos jóvenes fueran a votar, nosotros sabemos porque no votar, a nosotros nos mataron a un compañero en Atenco, y también el PRD venía acompañando al EZLN y lo traicionó. Hemos platicado con jóvenes del #Yosoy132 y se preguntan que sigue ahora, están desilusionados y varios de ellos se están radicalizando, varios de ellos se arrepintieron de votar, pero hoy quieren luchar.

18. Con respecto al #Yosoy132 no todos se están yendo a votar detrás del PRD, hay unos que se están yendo a la izquierda y si este movimiento responde a solo una coyuntura.

19. Los que tenemos un poquito de colmillo en la lucha sabemos que un movimiento no se organiza así de rápido, se hizo de todo para frustra la participación del movimiento social. Recordemos los teóricos que están detrás de ello.

20. En nuestra cabeza debe de estar el anticapitalismo, acabar con la explotación, con la humillación, esta institucionalización de los movimientos sociales nos está madreando, es para descabezar movimientos, por ejemplo Sicilia, que se presta a dividir a los movimientos y que en las marchas los del movimiento por paz con justicia y dignidad descalifican otras formas de lucha como los bloqueos, las pintas y quieren imponer su visión pacifista cuando unos venimos toda una vida luchando y es el Estado el que te está madreando, o como cuando el #Yosoy132 anunció que entregaría al enemigo personalmente a los manifestantes que hicieran pintas y demás, o los organismos de derechos humanos y ONG’s que sirven para hacer el trabajo del Estado llevando su lógica asistencialista a todas partes para contener y desarticular huelgas, guerrillas, barricadas, como en Guatemala, Brasil, el Salvador, o cualquier que país que se venga a la mente y lo que está de fondo es que a veces subestimamos al sistema, el Estado tiene estrategias sutiles como estas, pues al Estado capitalista no le conviene que la gente se radicalice pues esta en riesgo su propia existencia como órgano de poder. Es como cuando hace seis años la gente le decía a López Obrador que estaban dispuestos a defender las elecciones con las armas y el los contuvo y desmovilizó, confundiéndolos y llamando a una revolución blanca, como si los cambios sociales profundos en la historia se dieran sin sacrificio alguno.

21. Yo creo que dentro de la institucionalidad necesitamos estar para ganar conciencias, pero insisto necesitamos formar la base para que la gente trabajadora genere una base económica que los ayude a luchar, hay que romper con la institucionalización, cuantos jubilados no acaban deprimidos cuando se les acabó el trabajo porque era lo único que hacían. Aquí la pregunta es ¿que vamos a hacer?, como usar las ciencias sociales para luchar, creo que la institucionalización es donde se puede jalar a mucha gente. Hay gente que puede hablar de un cambio. Se pueden conformar cosas importantes. Ya tenemos esta parte. Existen los sindicatos todavía.

22. Miren hay un ascenso de una fascistización, el pedo no es que vaya a haber movilizaciones sino su carácter, hay un chingo de griegos que salen a la cabeza pidiendo pan, pero también pidiendo la cabeza de los migrantes, movimientos como el de Sicilia aquí dijimos vamos a evidenciar que era un culero, hay una disputa al interior del movimiento no sólo están los cuadros de la buirguesía, aquí en México políticamente fue derrotado Sicilia por eso se va ahora a Estados Unidos para jalar gente, en el #Yosoy132 también veo esa bronca, el ideal de llevarlo a lo electoral no se dio porque en las islas de CU se dio una alianza de grupos radicales que evitaron que el movimiento se autodestruyera con esas demandas inmediatistas.

23. Escuché la ponencia y siguen centrados en una problemática básica, la cuestión del mundo industrial, yo digo que ya hay un nuevo tipo de industria. A través del avance de la tecnología se permite que en diferentes países se construya una sola mercancía, deslocalización de la producción, lo que impide que el trabajador pueda parar la producción, organización de los trabajadores en redes.

24. Para muchos los del 132 tenemos muchos errores, nosotros encontramos muchas coincidencias con los compas de la Otra, en términos de construir una asamblea nacional debemos de dejar de ser tan rígidos.

25. El punto de que no se puede organizar a los trabajadores, en estas condiciones específicas no tenemos un estudio profundo y serio sobre una nueva forma organizativa. No es que no se quiera organizar otro sindicato, sino como construir otro tipo de sindicato.

26. Todo eso es parte de la relatoría en general. El debate se centró en cómo organizarnos como trabajadores, qué otra forma podemos realizar para incidir en los trabajadores. Se planteaban esos debates del sindicalismo como formas gremiales y limitadas de organización. Se quedó como un debate pendiente la institucionalización de la lucha social y su relación con el Estado, por eso se menciona el caso de Sicilia, del 132, sólo de pasada para no dejarlo sin discutir, pero no nos dio tiempo de tocarlo a fondo. Se habló de que hay compañeros del 132 que ya no ven ese espacio con alguna claridad. Se critica la forma institucional que se da desde el Estado no a los individuos que acompañan el 132, sino a la lógica estatal que ese movimiento contiene. Lo más importante que se discutió fue los objetivos de la organización ¿Para qué nos organizamos?, yo veo que hay más relación entre el despojo y la  organización de los trabajadores. Finalmente propongo que vayamos viendo convocar una marcha anticapitalista en diciembre para dejar clara una tendencia que si existe a nivel nacional, pero que todavía está dispersa.

27. Yo no estoy en contra de lo que se ha dicho, la relatoría de los compañeros hizo énfasis en la organización gremial, lo que hay que preguntarnos que es lo que requerimos, pasar a formas de organización no gremiales. Pregunto yo a esta mesa. No solo está en crisis la ciencia económica burguesa, la base de la explotación es el trabajo, pero la explotación de la fuerza de trabajo es innegable, la otra cosa que no podemos negar es la organización de los trabajadores como clase. No importan las innovaciones tecnológicas y las maniobras que la burguesía adopta, lo realmente importante y definitivo es el control territorial de la producción y de los medios de producción en general, por eso la huelga sigue siendo un método importante de lucha. Yo me atrevería  a decir que estamos viviendo la transición de las formas gremiales de organización a la organización política de la clase. La exposición de la mesa es gremial y yo planteo la organización política de la clase.

28. Hay que agregar lo de la flexibilización, la relatoría no recoge la riqueza de la discusión. No podemos pasarnos por los huevos 30 años de experiencia de lucha, las autonomías ya las hace el capitalismo, ofrece dentro de los centros de trabajo puestos de trabajo autónomo, las cosa es que los trabajadores no se gastan el salario en chupar como unos creen, porque si yo llego con la esposa sin dinero me madrea.

29. El movimiento 132 nace en la ibero, ¿realmente quien entra a la ibero? gente con dinero, eso implica que la burguesía está viendo los problemas que tiene el pueblo, nos dice que va a dar la mano, pero puras naranjas nos van a dar, el 132 piensa como tener las conformidades, hay otros compañeros que si vienen de abajo. Nos estamos olvidando de que lo que surja de aquí no sea cooptado, que no sea comprado. Hay que defender a toda costa lo que estamos haciendo.
El hecho del que se hablara del 132 es hablar de la institucionalización de los movimientos sociales. La mesa lo discutió se empezó con la parte de la institucionalización de los movimientos sociales.

30. En la mesa si se discutió la diferencia entre lo gremial y ser anticapitalista, se mencionó que en la sexta reconocían que no basta con la lucha por las autonomías, se le hacia la critica al sindicalismo que está cooptado y corrupto, se dijo que no es solo organizarnos para exigir el buen vivir dentro del capitalismo, sino ir más allá y dar el salto. Es importante trabajar por hacer autonomías, ir al barrio y a la fábrica todo eso hay que hacer, debemos preguntarnos si es posible trabajar dentro de los sindicatos, se dijo que también se están desarrollando talleres marxistas a nivel nacional.

Conclusiones:
·         Estamos por la organización y construcción autónoma de los trabajadores, con formas alternativas y reinventadas de organización anticapitalista que ayude a la emancipación de los explotados y oprimidos del país y del mundo.
·         Acercarse a los centros de trabajo y a los barrios donde se encuentran los trabajadores para generar procesos organizativos.
·         Se propone un foro de discusión uno en el DF y otro en CD Juárez en seis meses con el tema “Condiciones de Trabajo y la Contrareforma a la ley Federal del Trabajo”.
·         Reforzar la lucha y en los hechos retomar el principio de ni una lucha aislada más, apoyando a los trabajadores para que generen sus propias luchas.
·         Documentar las condiciones de trabajo y difundir por escrito esto entre los trabajadores, con el tiempo ir desarrollando un observatorio de análisis que haga visible estos problemas.
·         Hacer un análisis y una investigación seria y a fondo sobre nuevas formas de organización que puedan ayudarnos a dar el salto, para lo cual se propone estudiar las condiciones de trabajo, represión y control interno dentro de los centros de trabajo.
·         La organización de los trabajadores debe tener principios apegados a la realidad del sistema capitalista.
·         Que en el programa de lucha se incorpore la cuestión de la autonomía desarrollando previamente el tema con discusiones, igualmente el tema de ir generando organización.
·         Tener más constancia en la lucha y generar una mayor coordinación.
·         Se propone una marcha nacional anticapitalista para el primero de diciembre de 2012, para dar a conocer el anticapitalismo en las calles en este país y en el mundo.
·         Se propone pasar de la lucha y organización gremial de los trabajadores a la lucha y organización política de los trabajadores.
·         Se pone a consideración desarrollar talleres con la teoría marxista a nivel nacional.

Disensos.
·         Si la lucha sindical es o no una forma de organización en la que se pueda incidir para un proyecto anticapitalista sigue a discusión.
·         Sigue a discusión el punto sobre la institucionalización de la lucha social.

La Discusión final y el Plan de Acción, el Pronunciamiento y la solidaridad se afinarán el 22 y 23 de Septiembre en la segunda parte de la Asamblea que se realizará en la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Centro Histórico, Plaza del Estudiante #11, Delegación Cuauhtémoc. Contactos aaoc2010@gmail.com y hcne.mex@gmail.com teléfonos: 0445538460889 y 0445537045632


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF