Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 12 de septiembre de 2012

5ta Asamblea de Trabajadores de la Otra Campaña Mesa 2



Compartimos la discusión de la mesa 2 que se realizó en Ciudad Juárez en la primera parte de la 5ta Asamblea Obrera y de Trabajadores de la Otra Campaña. En los próximos días socializaremos la mesa No. 1.

La Otra Campaña en Lomas de Poleo


Segunda Parte

Mesa 2. Despojo de la tierra, el territorio y recursos naturales

Participantes en la mesa:

Colonos de Lomas de Poleo
Dorados de Villa
Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna
Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández
La Otra Ciudad de Chihuahua
La Otra Campaña Juárez
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña
Paso Texas EUA
#Yosoy132 Juárez
Colectivo José Revueltas

Relatoría del día 25 de Agosto de 2012:

La mesa empezó  con una caracterización sobre  la problemática que vive Lomas del Poleo. Se señalaron los abusos constantes de los guardias impuestos por el empresario juarense  Pedro Zaragoza Fuentes para cercar y acosar a la población, presionando a los habitantes de la colonia para salir de tierras que han habitado por más de cuarenta años. Otro de los abusos contra la colonia es  la imposición de una carretera en medio del territorio de Lomas del Poleo, esta con propósito de transportar Tráiler con mercancías.
Para poner en contexto a la lucha de Lomas del Poleo se debe señalar a la desmovilización política como uno de los problemas principales en la lucha contra el despojo. Así como el precio que tienen que pagar los colonos de Lomas del Poleo por encontrarse justamente en un corredor económico que se esta desarrollando en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Aunando en la desmovilización política, se destaca como característica de esta  frontera al individualismo y el poco sentido de comunidad, lo cual no deja caminar movimientos sociales o de luchas en contra de las injusticias. Lastimosamente en esta ciudad desconoce la lucha de Lomas del Poleo. Para terminar hay que puntualizar que de las más de 250 familias que habitaban Lomas del Poleo, solo quedan 8 resistiendo. Todo lo anterior es producto del carácter de laboratorio capitalista que vive actualmente Ciudad Juárez. Aquí se ven las nuevas formas  que posteriormente el capitalismo local, aliado al capital imperialista internacional aplicará a escala mundial. El  despojo siempre va en función de la globalización.
Caracterizando al despojo como una de las prácticas más inhumanas que ha hecho el capitalismo, el cual ha convertido a todo en mercancía despojando de la tierra, el agua y los bosques.
Desde una lógica marxista, el despojo se puede caracterizar como  lucha entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores que tienen la manda de recuperar los que les ha sido injustamente despojados. En un principio el sistema capitalista explotaba abiertamente sin poder alguien hacer nada para pararlo. A través de la lucha de clases antes mencionada empezó a surgir la llamada conciencia de clase, con la cual por primera vez los trabajadores  empezaron a organizarse y a defender a sus  intereses. Tomando en consideración las implicaciones y contexto histórico, así como las nuevas formas de organización desarrolladas desde las primeras organizaciones obreras hasta los sindicatos actuales de trabajadores es necesario apelar a la conciencia de clase, tomar conciencia del saqueo a los recursos naturales y el subsuelo. Podemos entender que el capitalismo se caracteriza por el uso constante del despojo  con diferentes herramientas como el asesinato, esclavitud, robo, guerras y otros medios para fortalecer el sistema capitalista. Frente al despojo y saqueo, tomando como  base la antes mencionada conciencia hay que dejar la defensiva y tomar la ofensiva recuperando los territorios de los cuales hemos sido despojados.
Planteado al capitalismo como un sistema en crisis. Tendríamos que aprovechar la oportunidad para recuperar lo antes saqueado. Los recursos mexicanos han caído en manos extranjeras, como ejemplo de lo anterior se puede tomar a  las poblaciones de Ayotoxco y Cuetzálan como zonas  de mucha abundancia en agua y en las cuales las grandes empresas trasnacionales ya empezaron a preparar el terreno para la posterior apropiación de dichos territorios. En estas pequeñas poblaciones poblanas se organizaron  colectivos que se levantaron y empezaron a protestar pero a pesar de esto la sombra del despojo sigue latente. Prueba de esto sería  la sesión de cabildos en esas poblaciones llevada a cabo dos meses atrás donde se volvió a tocar el punto del despojo para la posterior  venta del territorio. El plan ya empezó a ponerse en marcha, despojando de sus tierras a sus habitantes, dándole una mínima indemnización y reubicándolos.
Otro de los ejemplos son los poblados con grandes yacimientos petroleros. El problema petrolero no solo es el despojo, sino el desgastamiento y muchas veces el acabose de las tierras, como caso específico se señala a Cerro Azul. (Ahí se explotó el primer pozo petrolero en 1934). O el caso  de palio canal, una región al norte de puebla en donde se están planeando la perforación de 17500 pozos petroleros que implica la reubicación de los pueblos originarios así como la contaminación de la tierra en cuestión.
Pensando históricamente se pueden caracterizar cuatro grandes despojos a lo largo de nuestra historia. Todo esto bajo el cobijo del imperialismo. El primero de ellos ocurrió en 1846 con la intervención estadounidense y la pérdida mexicana de 5 estados. Siguiendo en línea directa otro de los despojos más grandes en nuestra historia nacional ocurrió bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se decidió romper el ejido, permitiendo la venta de los territorios repartidos por el general Lázaro Cárdenas y de esta manera quitándole a los campesinos el único patrimonio que quedaba. El tercer caso de despojo ha sido la enorme concesión a las mineras por parte del presidente Felipe Calderón, con lo cual se les han quitado tierras a diferentes poblaciones a lo largo y ancho de México. Como cuarto y último caso sería la firma del plan puebla panamá, un proyecto imperialista que intenta desarrollar carreteras a través del despojo y la destrucción de la naturaleza.
Hoy se sigue viendo al capitalismo despojando a países con empresas mas poderosas que varias naciones y con carta libre para dirigir los designios del mundo con políticas inhumanas. Al trabajador se le despoja de su fuerza de trabajo y los papeles de  empleador y empleado parecen inalterados a través del tiempo. El despojo no solo se da en la tierra y el trabajador ha sido despojado de su familia, bienes y su propia fuerza de trabajo. Para terminar, podríamos afirmar en términos generales que el despojo es un arma para la acumulación.

Intervenciones del día 26 de Agosto de 2012

1. Propongo que podamos impulsar los proyectos autogestivos. La idea es romper el mercado capitalista.

2. Hay un momento en que la relatoría habla de una periodización histórica y no se habla del despojo a los indígenas por la corona española, hubo un momento en el que a los indígenas se les hacia más fácil morir que vivir en un sistema que los explota. El primer saqueo fue la conquista, y avanza a formas más refinadas. Existe el saqueo por un lado de los explotadores y por el otro lado esta la interrogante de que hacemos, sigue la recuperación de ese saqueo. Pasar de la resistencia a la ofensiva.

3. En ese tema de la recuperación de los espacios de la gente, aquí en Juárez tenemos abandonadas varias casas por la situación de violencia. Hay una campaña sistemática de despojo, la gente esta recuperando ya en los hechos, pero lo hace desorganizadamente, creo que una de las cosas que si podemos hacer es generar una política de recuperación de los espacios para que esto se haga más coordinadamente.

4. Creo que desde hace rato de la 3ra asamblea estamos en la bronca de pasar a la resistencia a la ofensiva, pero eso es algo que cada movimiento debe de ir resolviendo. Tenemos que ir al ataque. No es que a partir de la quinta asamblea que nos vamos todos a la ofensiva.

5. En la mesa de despojo se nos fue algo, ver como se puede ser solidario. Aparece otra figura del despojo que son los cárteles. Se desalojo a habitantes del valle de Juárez, esto es una particularidad en la frontera.

6. Sobre el tema de pasar de la resistencia a la ofensiva, sabemos que hay condiciones diferentes, pero ya el hecho de estar organizándonos quiere decir que estamos preparándonos para la ofensiva. Es una actitud mental, y no tenemos de otra porque ellos, los poderosos, ya lo iniciaron. Para esta asamblea pusieron una manta con el lema de Ricardo Flores Magón que decía “la sumisión es la muerte, la rebeldía e la vida”, esa es la verdad, no nos vamos a quedar con las manos cruzada, tenemos que ver como nos organizamos, para ir con la sociedad, pero si todos vemos como evitar este momento ya nos chingamos, ¿vamos a esperar a que nos encarcelen o nos maten?, no se trata solo de estar a la defensiva, sino en los hechos construir la ofensiva y decir como los zapatistas “ya basta”, ir viendo que es un proceso, tarda su tiempo y es enfrentar a lo que nos oprime, es un cambio de actitud, de mentalidad, es romper el sectarismo y avanzar en la emancipación.

7. Los famosos ocupas son casas abandonadas que podemos ocupar, y se pueden hacer trabajos comunitarios, con la misma comunidad hay que hacer esto de los ocupas, las escuelas populares también son otro mecanismo, esto es otra alternativa para estar contra el despojo.

8. El texto de la mesa recoge prácticamente todas las sugerencias que se hicieron, y lo que se planteo es que frente al despojo generalizado del capitalismo recuperación de lo que nos han despojado. El despojo es mucho más que el despojo de la tierra. Tomando en cuenta las características y las condiciones de cada lugar, pero hay otros lugares en los que la falta de conciencia lo impide hacer. Se tomarán en cuenta las características de cada lugar, de conciencia y de organización. El compañero decía que la ofensiva es una actitud, yo diría que es más bien una cuestión de conciencia.

9. Hay otro proceso de recuperación en el norte de Chihuahua. Una de las características principales es que se te despoja de la capacidad de reproducir tu propia vida, ya desde ahorita hay formas para ir planteando las formas de recuperación. Las cosas no funcionan sin un proyecto político, ni sin un comercio justo, etc. Se puede adoptar esto y hacer que se adopten ciertos proyectos. Tenemos inteligencia que podemos poner al servicio del pueblo.

10. Como Dorados de Villa desde los años 84 recuperamos miles de hectáreas en diferentes estados, toda la gente va con una sola ideología de autoconsumir y producir. El campo te da para vivir e ir pasándolo más o menos bien. La comunidad más cercana fue en 1997, y ya tiene todo para sembrar y producir, la comunidad pudo con una cosecha de papaya comprar una máquina para producir y varias cosas más. Ahora estamos trabajando en la zona del estado de Puebla con otros compañeros más, la primera recuperación fue el año pasado el 26 de noviembre y se fundó la Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea, la recuperación más reciente se dio hace dos meses y con esta se está logrando construir la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna. Esta ya no es la fase de la resistencia sino de la ofensiva. Significa ya no poner la espalda para que te azoten sin poder levantar la mano, esto es simplemente autonomía, ya metimos el agua y la luz sin ayuda del gobierno, estamos recuperando así nuestra libertad.

La Discusión final y el Plan de Acción, el Pronunciamiento y la solidaridad se afinarán el 22 y 23 de Septiembre en la segunda parte de la Asamblea que se realizará en la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Centro Histórico, Plaza del Estudiante #11, Delegación Cuauhtémoc. Contactos aaoc2010@gmail.com y hcne.mex@gmail.com teléfonos: 0445538460889, 0445537045632 y 0445554553425
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF