Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 23 de septiembre de 2012

Hermann Bellinghausen: Apremian a la liberación de los presos políticos zapatistas y de la otra campaña

No se ha resuelto la situación a unas semanas de que cambien los gobiernos estatal y federal

Apremian a la liberación de los presos políticos zapatistas y de la otra campaña
 
Vida urbana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Imagen de archivo
 
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 11

Los presos políticos zapatistas y de la otra campaña en Chiapas insisten en su liberación, a unas semanas de que cambien los gobiernos estatal y federal sin haberse resuelto la situación de injusticia y maltrato que experimentan estos indígenas, quienes siguen recibiendo muestras de solidaridad en distintas partes del mundo.

Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de las Casas, denunció negligencia y corrupción de los defensores sociales que las autoridades asignan a los reos: no se conforman con sus salarios y buscan beneficios personales al lado de sus patrocinadores para cumplir su deber. Refiere la experiencia de su esposa en el juzgado mixto de Simojovel, donde ella fue tratada con prepotencia y desprecio por el defensor, que le negó información sobre el caso de su marido. Rosario asevera que tales tratos son comunes para con los indígenas en los juzgados de Chiapas.

Las leyes están hechas para explotar a los que no la entienden o para los que no pueden respetarla por la dura necesidad que padecen, expresó a su vez Miguel Demeza Jiménez, del ejido San Sebastián Bachajón, también adherente de la otra campaña. Dirigiéndose a la injusta autoridad del gobierno de Chiapas y a los presos políticos que se encuentran en distintos penales del estado y del país, el agricultor tzeltal recluido en el penal El Amate sostuvo que está privado de su libertad sin fundamento, mientras los ricos empresarios cometen delitos y no se encuentran en la cárcel. Las autoridades se aprovechan a base de torturas de los indígenas que no hablan español.

Colectivos y organizaciones que exigen la libertad de los presos zapatistas y de la otra campaña, así como un alto a las agresiones contra las comunidades autónomas, confirmaron que protestarán en los días próximos en embajadas y consulados de México en Tokio, Londres, Buenos Aires, Madrid, Berlín, Montreal y Nueva York.

La escritora, analista y feminista Sylvia Marcos se sumó a la exigencia de libertad de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista encarcelado desde diciembre sin fundamento jurídico. Demandó el cese a las agresiones de los enemigos del proyecto educativo, social y político zapatista que es una esperanza, especialmente para las mujeres que vemos en las zapatistas el modelo de ser mujer que defiende sus derechos sin olvidar apoyar los derechos colectivos de sus pueblos.

Su proyecto “es la esperanza y la luz en el camino para la construcción de un mundo ‘otro’ donde sea realidad que ‘somos iguales porque somos diferentes’, como ustedes mismas han dicho”, agregó la investigadora a las mujeres rebeldes. Esperamos que el grito, desde muchos mundos, detenga las agresiones, en particular contra las bases zapatistas en San Marcos Avilés, donde la hostilidad es sistemática, por un presunto rechazo oficialista a la educación autónoma.

En otro orden, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció “actos de hostigamiento de elementos del Ejército federal al Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de las Casas los pasados días 17 y 19. El lunes, a las 19:50, una camioneta militar con elementos armados recorrió lentamente el frente de Cideci-Unitierra en el Viejo Camino a San Juan Chamula, apagó sus luces y se retiró.

La mañana del miércoles 19, diez soldados descendieron de la camioneta 8003150 del Ejército federal y realizaron un patrullaje a pie con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento. El hecho “puso en alerta a los jóvenes de la comunidad educativa, así como a los participantes de un Encuentro sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria organizado por Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi). El Frayba solicita al Estado mexicano que cese los actos de hostigamiento contra este centro educativo, cuya tarea es construir alternativas del buen vivir en el marco de la diversidad cultural y la autonomía.

Información enviada por Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF