Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 18 de agosto de 2013

clase 3 Gobierno en resistencia por Francisco y Malu- Brooklin-NY

MUJERES EZLN.JPG

 

La escuelita Zapatista miércoles 14 clase 3 Tema : Gobierno en resistencia

August 15, 2013 at 9:54pm
La escuelita Zapatista miércoles 14 clase 3
Tema : Gobierno en resistencia
“Nos preguntaran que si estamos armados y nosotros contestamos,si estamos armados!  Nuestra arma es lapalabra” “ Con nosotros el gobierno se chingo ya que estamos organizados”
Una vez más y vistiendo el pasamontañas como símbolo e iconode resistencia y también para mostrar que tod@s somos uno e iguales , estos maestrosy maestras zapatistas nos mostraron su vasto conocimiento en el engranaje malsanoque el gobierno hace para desinformar y tenernos dominados , y dormidos usandocomo cloroformo la televisión ; comedias y deporte . Aquí se entendía  también la frase que una de las mujeresmaestras zapatistas dijo en la clase pasada , pero que se aplica a todos en generalhombres y mujeres N0 ZAPATISTAS    ”Nos da tristeza el ver como la mujer con títulouniversitario , piensa que es libre pero no lo es”
En una breve narración  de historia de luchas  de nuestros antepasados, abuelos y  padres,  los maestros y maestras zapatistas nos introdujeronal tema que era gobierno en resistencia  ,tema de esa noche .Y mencionando los más de520 veinte años de esclavos , no democracia y no libertad mencionaron laconquista , 1810 independencia , y la revolución de 1910 . En donde nuestrosantepasados lucharon a muerte para hacer una política con justicia y dignidad.
Nosotros como pueblo y heredándolos ideales de  nuestros antepasados, hicimos  nuestra la lucha en el 94 y estamosconstruyendo hemos alcanzado hacer un gobierno autónomo con los tres nivele enel EZLN ,Gobierno local , Municipal y juntas de buen gobierno, esto a pesar deque el mal gobierno  nos quiere destruir, engañar , nos quiere hacer creer que los presidentes y senadores en verdad trabajanpara las mejoras de vida y con campañas falsas pretendiendo figurar como protectoresdel pueblo y en aras de  una vida dignasalen en fotos donde  abrazados con los indígenas, pretendiendo decir que los quieren pero la verdad que ellos no tienensentimientos y nada en la cabeza , solo piensan en dinero y poder . También reparten2 láminas y un bulto de cemento para construir una vivienda  digna según ellos. nosotr@s ya no les creemosy el resultado es la intimidación el ataque asesinato como ocurrió en Acteal endonde los paramilitares hermanos que fueron usados para ese crimen, mataron amuchos y muchas compañeras niño@s , mujeres y ancianos. Esto de usar a nuestroshermanos para confrontarnos es común, y a veces cuando algunos hermanos van conellos a pedirles títulos de tierras, estos el mal gobierno los mandaintencionalmente a ocupar nuestras tierras recuperadas para hacer el choque,pero nosotros y en nuestra lucha pacífica entendemos que estos hermanos sonusados y a veces para no confrontar los dejamos allí y removemos a los demás compañerosbuscándoles otro lugar . En 1998 quemaron nuestras oficinas de los municipios autónomospensando que quemando eso allí acaba la lucha , pero lo que no sabe el malgobierno es que no luchamos dentro de las oficinas luchamos con el alma el corazón, con que acaben la oficina allí no acaba la lucha  esa es la idea del mal gobierno. 1997 allí sihubo trizteza . paramilitares mataron a nuestros compañeros hubo heridos . Asíresistimos hombre  y mujeres zapatistas,contra las  campañas de programas quehace el gobierno y haciéndonos creer que son para el progreso, pero nosotros yasabemos que esos programas son de muerte. Para los zapatistas ya no existe el gobierno,los zapatistas ya no creen en el gobierno para ellos el gobierno ya no existe,lo que existe para nosotros es nuestros tres tipos de gobierno “ansina vamoscaminando”  construyendo y resistiendo.
El gobierno  gobiernofederal,  legislativo, ejecutivo y judicialse une para la campaña de represión en contra de los zapatistas y losadherentes y para debilitar la lucha, pero el gobierno no sabe que en cada acciónde represión y de asesinato notros los zapatistas nos fortalecemos aún más y lohemos demostrado cuando en sus campanas de desinformación y diciendo en televisiónque el EZLN  ya no existía , nosotroshicimos presencia desmintiendo al mal gobierno en nuestra marcha silenciosa . Suscampañas mediáticas de desinformación y mentiras, tratan de confundir a la población,por ahí decían que el subcomandante Marcos andaba paseándose en Europa , o queel comandante tacho estaba peleado con los demás .En sus infames mentiras dicenque no existe pobreza pero la realidad es otra . Nos dan deportes y novelas queno ayudan nada a nuestros problemas.  Nosotroscombatimos estas mentiras organizándonos y usando nuestras radios comunitarias,además de visitar a los compas en sus diferentes lugares de vivienda, damosclases políticas a los jóvenes y niños porque sabemos que no es como elgobierno hace creer a la gente  que el conocimientoesta en aulas lujosas el conocimiento está aquí en la mente y  corazón .Lo que busca el mal gobierno es que nosmatemos entre hermanos, dicen .
Otra resistencia es la lucha contra Monsanto y la globalizaciónque están envenenando y  destruyendo la semillacriolla, pero ellos aun resisten no les compran y conservan y preservan el maízoriginal. Ellos los zapatistas, respetan a la madre tierra la aman porque ellasles da de comer y vivienda . Otra lucha es la de conservar la cultura indígenaya que según los capitalistas para mejores oportunidades y progreso hay que hablarotro idioma . EL gobierno dice que nosotros somos violentos , pero la violenciaviene de parte de ellos y esa es otra lucha que tenemos que hacer , ya que la gentese cree de todas las mentiras del mal gobierno.
En lo personal me sorprende y motiva  mucho si visión, inteligencia capacidad analíticay humildad. Así como ellos entiendo perfectamente que no se necesita leer a Chomskypara darse cuenta de la realidad y del sistema de gobierno en México. Ellos loszapatistas (y a comparación de la población en las grandes y modernas ciudades )saben súper bien todas las estrategias sicológicas y mediáticas que el malgobierno usa  para engañar al pueblo ,tieneperfectamente entendido que los partidos políticos y políticos no ayudan y sonel problema y además más si controlan y hacen creer a la gente que hay justicia, democracia y libertad . Poniendo estas dos actitudes de dos tipos degovernantes como ejemplo nos ilustraron de la diferencia a años luz que existeentre ambas “ Mientras los gobernantes de México utilizan a otros para laslabores de su oficina , los gobernantes zapatistas lo mismo barren que limpiany hacen todas las actividades de un ciudadano común.
Uno de los 6 maestr@S zapatistas afirmó contundentemente ,diciendo:“Nos preguntaran que si estamos armados y nosotros contestamos, si estamos armados!  Nuestra arma es la palabra”
Redactando el Subterraneo
Francisco From Detektor’Zine
Brooklyn NYC
Agosto 15 2013
Adjudico el valioso texto de la camarada Malu en ingles yreconociendo su humilde servicio , labor y dándole vida a la filosofía Zapatista.

“OurWeapons are Our Words, Our Thinking, Our Hearts”: Zapatistas
RESISTANCE
AutonomousSchools
AutonomousBanks
“We are theGuardians of our Mother Land – it is not a commodity, it’s our mother.”

On theirthird day of classes in the Freedom School, Zapatistas “confessed” that theyare armed – their weapons are their words, their thoughts and their hearts.

The topicof this session was resistance – how their autonomous communities resist threedifferent, simultaneous and constant kinds of attacks: (1) ideological, (2)economical, and (3) military.

One of themost powerful ideological attacks comes from the government media and corporatemedia. “They say there is no poverty, which we all know is not true, becausethere are children and families living in dumps. They broadcast TV shows thathave nothing to do with us, useless TV shows, like TV Novellas and sportsshows,” the Zapatista teachers said. They counter these attacks with talks,popular assemblies, and through their community radio.

The otherpowerful ideological attack from the Mexican Government comes from buildingnice public schools where students “don’t get education, because you don’t geteducation by just building a nice school room, the education is in our mindsand hearts”. These buildings are an attack against the Zapatista schools. “Thegovernment builds nice buildings so that people make fun of our humble schoolsand our education promoters, so that people start distrusting our autonomousschools. Unlike the Government, we don’t handle certificates and graduationdiplomas, but we teach. Besides, those certificates that the Government schoolissues to young people are to no avail because there are no jobs anyway, so thestudents get education just to end up working as restaurant waiters and cooks.”

Zapatistachildren get prepared so that when they grow up they serve their community, notan employer.

TheZapatista teachers pointed out that the quality of education, just as thequality of a government, does not lie on the nice appearance of a building.

“We startedour government in humble offices, in the beginning just in a humble house ofsomebody, but the government is in your heart and your mind. When have you seena bad government officer cleaning his office, cooking his food, washing hislaundry? Our government officers do all that, aside from their government job.”

The otherway of resistance against the ideological attacks on TV is by practicing theopposite – instead of having their kids watching TV sports and TV shows, theyencourage them to get involved in sports and cultural activities.

At last butnot the less aggressive attack against their autonomy are all the Governmentcommunity programs specially developed “to make people believe that ourautonomy is useless”. These programs have been implemented especially inChiapas after the Zapatista uprising in 1994.

 All these programs “have nice names,” theysaid, “like ‘Opportunities which provides school grants so that you study onlyto find out that there are no jobs, or the ‘Procampo Program’ which is supposed to help the peasants, but itdoes not have a plan  and a market forpeasants to sell their products. Actually, these peasants’ programs are makingpeasants sell their lands without even realizing it”.

Also, thegovernment program for the elderly, named “70 and More” represents anotherattack against autonomy, by handing just a little money to elderly people andmanipulating them. It is just a way to control their minds.

Theymentioned as well the government school breakfast system, also developed tocontrol kids and families.

Finally,the bank credits for peasants are given on the condition of handing theirproperty titles.

As for themost promoted program of Mexican President Peña Nieto, named the “NationalCrusade on Starvation,” the Zapatista Indians call it the “National Crusade ofDeath”.  People get loans for 3 years,but what are they going to eat after these three years are over?, they wonder.“Who is going to feed them? Who is going to give them a job? What job?” On topof all, these programs are of transgenic food “because they want to controlwhat we eat”.

Also, theGovernment is subsidizing houses in suburbs around the cities with cheapmaterials so that people abandon their communities, migrate to the big cities,and then the Government takes their coop-lands (ejidos). That’s how theydestroy communities as well.

“We do notuse the land as a commodity. The land is our mother. We plant on it, we work onit, we live from it. We are not going to sell. It is our mother. That’s why wesay we are the guardians of our mother land.”

THEAUTONOMOUS BANKS

Theautonomous Zapatista banks were created mostly to counter the expensive healthsystem. These banks provide credits at the lowest minimum interest to thepeople in need of expensive healthcare. There is also a new bank created by women, the BANAMAZ .



Finally,they talked about the constant military and paramilitary attacks that they havebeen facing for 19 years.

In February1995 President Zedillo sent 60 000 soldiers to the autonomous communities tocapture the Zapatista Army leaders.

 In 1997 the Government trained paramilitaryIndian squads, and there was the Acteal massacre.

In 1998 theZapatista Government offices were attacked and set on fire. “What they don’trealize is that the Government is not in an office, but in our heart.”

For allthese years there are constant paramilitary and military attacks on theirschools, offices, communities and people’s houses. Their leaders get shot orarrested under prefabricated charges. “We took the decision not to attackbecause it is a government strategy to have Indians killing each other,” theyexplained.

“The bad governmentis trying to divide us. It creates political parties’ supporters and communityprograms, starting with the lands where the Zapatista peasants are minority andthe majority is made by political parties’ supporters.

“Politicalparties’ supporters allege that they want to ‘organize’ our land, but what theyreally want is to take our land. They never want to ‘organize’ the big farmers’lands.”

The waythey resist is by not responding to their provocations, even though they havemany comrades in jail. They sometimes need to relocate families andcommunities, just so that they don’t respond to the provocations.

They alsotalked about the psychological effects of the attacks with money bribes andslanders. There are families getting bribed so that they destroy theirautonomy. And the media is always inventing slanders,  about subcomandante Marcos (saying that he isvacationing in Europe or he works for the government) or about conflictsbetween Zapatista commanders.

“The way weresist every new lie is by focusing on our work, because that’s how we show thepeople it’s a lie. Our resistance is the most powerful weapon we have. The badgovernment cannot break it in, and there is no space for it in our community.We do not beg and do not accept crumbs. We have made very clear what ourdemands are. We are armed – our weapon being our words, our thinking and ourhearts.”
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF