Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 18 de agosto de 2013

clase 5-Democracia según los zapatistas

La escuelita zapatista clase 5  16 Ago. 2013
Tema: Democracia según l@s zapatistas
“En las escuelas  zapatista los niños aprenden y aplican democracia sin darse cuenta” 
“La democracia no tiene tiempo”
“Empezamos en pequeño y lo hacemos grande, así vamos construyendo y avanzando”
No cabe duda que al terminar las 5  clases de la escuelita zapatista, uno se da cuenta de que están hechos los zapatistas y esto es dignidad, rebeldía, corazón, conocimiento y humanismo.  El gobierno zapatista, la otra forma de gobernar,  muestran un avance y una diferencia en años luz, comparado con la manera oficial de gobernar en el país, y también una distancia abismal en conocimiento entre el ciudadano común y ellos, los zapatistas.  Su vasto conocimiento  real y no distorsionado, ni ficticio  de la situación del país, es aplaudible y digno de admiración y respeto, su valor también ya que no balbucean, vacilan o tiemblan al decir verdades en contra del mal gobierno. Muestran una lucidez, salud mental y sano juicio implacable, pero lo más admirable de ellos es su avance como seres humanos, su avance espiritual  mostrado en unidad, respeto, dignidad  entre ellos mismos y el respeto a la madre tierra, su coraje decisión y valor para entregar su vida en pro de una vida digna en donde allá , educación , vivienda ,salud , trabajo ,democracia y justicia  factores carentes en el gobierno oficial y en todos los sexenios . 
Somos la base de apoyo del compañero zapatistas. Así se presentaron estos chingones maestros y maestras del EZLN , en su última clase que traía como tema “ La democracia según los zapatistas” . Nos explicaron con sus palabras y experiencias como ellos hacen la democracia y nos dijeron que ellos no usan tarjeta o identificación para votar, ni tampoco hacen campañas, gastándose el dinero del pueblo mostrando fotos y diciendo mentiras. Sus elecciones son limpias, ordenadas y sanas en los tres niveles y allí todos toman partido levantando la mano a manera de votación y para aprobar la propuesta o al compañero electo. Así es la democracia la hace el pueblo en todo aspecto, esto es el poder de la mayoría democracia pura y pura democracia . En una votación de tres candidatos el que tenga más votación se quedara como comisariad@ y el segundo lugar será como agente, el tercer lugar quedara como concejal de vigilancia. Cada municipio tiene sus propias normas y reglas de hacer democracia pero todos los municipios se rigen por los 7 principios zapatistas .
1)      Obedecer y no mandar
2)      Representar y no suplantar
3)      Bajar y no subir
4)      Servir y no servirse
5)      Convencer y no vencer
6)      Construir y no destruir
7)      Proponer y no imponer
Si hacemos un pequeñísimo repaso  de estos principios y los aplicamos al mal gobierno, nos daremos cuenta de la manera tan distorsionada, insana e insensata que el gobierno oficial entiende por democracia y  que la manera oficial de gobernar es diferente así  cada principio será invertido a favor y conveniencia de los descoyuntados mentales y enfermos políticos y gobernantes  trayéndonos justamente  lo que ahora tenemos un país en donde reina el crimen organizado, un país sin oportunidades, un país lleno de impunidad, injusticia, ignorancia , pobreza, un narco gobierno que  ve y usa como herramienta de dialogo, mediación ,solución  y paz la violencia, el crimen , el secuestro y privación de la libertades civiles y humanas arrastrando y destruyendo cualquier libertad de derechos humanos y como remedio eficaz . Eso no lo dicen los  zapatistas lo digo yo pero es seguro que ellos lo han sabido muchas décadas atrás, cientos de años atrás.
Los zapatistas inculcan la enseñanza de la democracia a los jóvenes y para poder votar solamente se tiene que tener la edad de 16 años. En las escuelas también sin que estos niños y jóvenes se den cuenta se les ensena e inyecta el valor y sentido de la democracia. Por ejemplo si en un aula hay 50 alumnos y es un día caluroso, el maestro pregunta: ¿niños quieren ir a bañarse al rio? Si 30 niños levantan la mano y 20 no, gana la mayoría entonces los 30 niños salen al rio y los otros 20 sin decir nada los siguen por que han entendido perfectamente que la democracia ha ganado. También en sus juegos y sin que ellos sepan el significado de democracia, ya la practican, tomando opiniones de que juego quieren jugar y obviamente gana la mayoría. Se practica la democracia en lo local, para elegir  representante de trabajo, presidente de trabajo colectivo también se elige mediante un acuerdo, y ese compa puede proponer pero no puede imponer , tiene que reunir al pueblo para hacer su propuesta y el pueblo es el que decide mediante el voto pasar esa propuesta . Así se aplica este principio en todas las áreas siempre en democracia y poder de la mayoría. Así trabajamos la democracia está en todo en todo y en cualquier cosa y nosotros decimos “La democracia no tiene tiempo, no tiene hora, la democracia está al día  “y  no como en la del sistema cada seis años que hacen campañas políticas.
Empezamos en pequeño y lo hacemos grande y así vamos construyendo y progresando. Alguien confundirá democracia y consenso , para nosotros@s es lo mismo pero significan diferente .La democracia es entendible , que es que el pensamiento de cada uno se respeta ,pero cuando hacemos la toma de decisiones , entonces muchas veces la democracia es la que pide las ideas de todos , pero ya para sacar un acuerdo , una decisión de trabajo, un plan que se tiene que desarrollar , entonces funciona el consenso y lo que hacemos es que escogemos una de todas las propuestas e ideas y las sometemos a votación y gana la que tiene más votos así con esa propuesta empezamos .
En el espacio municipal ,la otra democracia , la autoridad ya saliente convoca a la asamblea a los comisariad@s , l@s agenta@s y comisiones de salud , son los que llegan a la asamblea así  se reúnen todas las comunidades para nombrar y elegir  a la nueva  comisión de salud ,educación y así va , pues esa es la otra forma de hacer la otra democracia . Lo único que se requiere para ser candidato y elegido: autoridad o representante, en las comunidades  es tener buen comportamiento y no ser borracho, ni haber robado, y una vez electo respetar los siete principios Zapatistas, pues más que nada eso es la otra democracia . En el gobierno oficial lo que se requiere es saber, mentir, robar y asesinar. Si el candidato elegido comete una falla, se emborracha o abusa del poder este puede ser removido por el mismo pueblo que vigila y puede nombrar a otro . para darle otro puesto al que gobierna se toma en cuenta su trabajo anterior . Para elegir la juntas de buen gobierno tenemos varias formas pero siempre apegándonos a la democracia.  Por eso decimos que es la otra democracia que estamos construyendo, también  .cada municipio tiene sus formas de elegir la autoridad esa y esa es  la otra democracia que decimos.
Dicen los zapatistas que en  nuestro país hay muchos partidos políticos en todos los 31 estados y Distrito Federal hay el PRD, PAN, PRI y más. Entonces nosotros entendemos que esos solo sirven para engañar al pueblo haciéndoles creer al pueblo que hay de democracia, pero el que va a gobernar ya está sabido desde antes, es nada más  para taparle la vista a una gran mayoría de nuestra gente ,de los mexicanos, pero nosotros lo vemos bien claro y lo entendemos bien por eso no nos engañan ya no les creemos , ellos gastan mucho dinero en esas campañas que ellos hacen . Se gastaron 60 millones de pesos para taparle la vista al pueblo. La jugada de la campaña electoral, y se meten el dinero los precandidatos y candidatos , porque sabemos que vine un presupuesto a la campaña . Los candidatos hacen propaganda hasta con su dinero y si ganan ya saben que lo recuperaran y aún más. Como ejemplo Juan Sabines gobernador de Chiapas, cuanto nos robó  millones de pesos, esa es la forma de hacer su democracia. Ellos gastan dinero por que no han sabido cómo ganarlo a nosotros sí ,nos duele porque sabemos  que nos cuesta .Nos da tristeza que esta  simulación mucha gente todavía lo cree .  Ellos engaña y con sus leyes de reformas. ya hay una ley de víctimas , no lo han tomado en cuenta . Ellos hacen reformas educativas, mas nosotros no pensamos eso , nosotros enseñamos a los niños la verdadera historia y saber los derechos como habitantes de este país , todo lo que ellos ensenan  es una podredumbre que no nos sirve para nada , estamos divididos hay zapatistas y partidistas , nosotros los zapatistas no los escuchamos porque estamos claros  , ya no nos filtra , no nos penetra esa modo de hacer democracia . Así como en México también en el mundo hay ese sistema de gobierno. Esos candidatos son títeres que no tiene idea , solo son orientados de como engañaran al pueblo , les dictan , dependen de allá arriba del sistema capitalista de los ricos , lo que nos da lástima que mucha gente les sigue creyendo en sus mentiras y ¿cómo sabemos que no les cumplen?  Porque a rato de su gobierno, bloquean las carreteras , toman los edificios públicos . Y si la gente va a seguir creyendo a esos mentiroso a esas gentes va a seguir viviendo de ese modo y nunca tendrá un futuro, porque  ellos no cambiaran nada , si habrán cambio pero a favor de ellos  sus amos ,el capitalismo. Ellos venden la educación y se burlan de nosotros, nos dan como reforma de vivienda 2 láminas de cartón y un bulto de cementó , y como reforma educativa la venta de la educación. Nosotros decimos construir y no destruir, pero ellos están alreves.
Es así que con este testimonio cruel y real los zapatistas lo sabios y humilde maestros y maestras zapatistas: Gabriel, Valentina, Filiberto, Mari, Marlene y Doroteo concluyeron su clase y después hubo una serie de preguntas de parte de nosotros los alumnos, que fueron respondidas del como ellos los zapatistas hacen la democracia, para rato seguido despedirse de una manera, humilde, cariñosa, respetuosa y  muy emotiva, siempre diciéndonos ni un paso atrás sea donde sea que se encuentren. 
“Así yo Salí afuera y mire a la bella luna entendí que esa misma luna que se imponía y destellaba en Brooklyn ,era la que en ese mismo momento , l@s Zapatistas y todos los herman@s en resistencia de México (y quizás del mundo )miraban. Entendí que éramos hermanos del mismo dolor y las mismas demandas; Justicia, democracia, techo, tierra ,educación , libertad y dignidad .  Que así lo que ellos veían, era así también lo que nosotros los emigrantes sentíamos, los mismos sufrimientos y que a diferentes lugares hacíamos la lucha y resistencia, jamás fuimos cobardes por huir de la opresión de nuestros pueblos de origen, si somos héroes por arriesgar inconscientemente la vida, y también héroes por ser soporte de la economía del país y nuestra raza . La luna nos une como hermanos y más que la luna nos une el mismo sentimiento ese corazón que siente igual y que está situado a la izquierda y desde abajo. Así que cada que vean la luna cualquiera que sea recuerden que somos calcas al carbón y que luchamos por lo mismo para tener una vida digna y ser mejores seres humanos, la rebeldía nos une“

Redactando el subterráneo
Francisco From Detektor’Zine
Brooklyn NY Agosto 17

Con mucho respeto, cariño ( y porqué nos sentimos demasiado juntos en espíritu en estas clases la escuelita zapatista ) adjudico escrito en inglés de la compañera Malú, la mejor alumna zapatista acá en las trincheras de New York y que con el ejemplo de servir se dio a la tarea de traducir simultáneamente las clases al inglés y escribir las clases noche a noche  para la difusión en todas partes del mundo y para noble causa Zapatista .

LAST DAY: The Other Democracy: “For us, Democracy is Not about Election Season and Candidates’ Campaigns”



·         “We did not have a theory first, our theory is the result of our practice”

·         For us, democracy is not about election season and candidates.

·         We start from small to bigger in everything.

·         We don’t have minority people dissatisfied because their proposal was not voted for.

·         Even our children apply democracy.



“For us, democracy is not about election season and candidates’ campaigns. It’s not about money, and a person telling us how he/she is going to do it when he/she gets elected. Democracy is at any moment, at every level of our life. Even our children are learning democracy. They don’t even know it’s democracy, but they implement it all the time among them. ‘What are we going to play today? Basketball or Football?’ they ask and take a vote. When their teacher sees them tired, he/she asks: ‘Would you guys take a break?’ and he/she takes a vote, or like we call it: they reach an agreement,” said the Zapatista teachers on the last day of the Freedom School.

Indeed, one of the most interesting topics for the Occupy Wall Street community was left for the last day – their voting system. They do not have minorities dissatisfied because their proposal was not voted for and their voices were not heard.

But how do they do that? Do they use direct vote? Do they use consensus?

Their answer was – they don’t allow any method/solution that does not work for the community to be permanent. Leaders get rotated. Officers cannot get re-elected in the same position. And all the proposals are just a test until they really work for the community.

CONSENSUS – “All the proposals are listened and taken into consideration. Not all of the proposals can be implemented at the same time. So the people vote (direct vote) for all of them. We implement the proposal that was most voted for (majority). HOWEVER, if your proposal did not win, that does not mean it is a bad idea or doesn’t work for the community. We implement the majority’s proposal for a while. It’s an idea to try for. It is never a permanent ‘majority vote’ that we must stick with even if it doesn’t work. We make a lot of changes! If we have a collective work project (be it a construction project, a production project, etc.) and we have been using one proposed idea for a while but it is not working, we switch to the second most voted idea and so we go on.”

“Our proposals are not for the benefit of just one group, so we don’t have such thing as people getting angry because their group was not included. There are no such things as dissatisfied people because their proposal was not voted by the majority. When they see that the majority’s proposal is working for them, why would they be dissatisfied? When the proposal is not working, the community can always change it and try the other ideas that were on the plate. Besides, each proposal is analyzed before the vote. It is discussed what the pros and cons it has – the benefits and the costs. We say that democracy works at every level because people elect even the duration of a certain collective work – for how long are they going to be working on something? That’s the result of a collective agreement as well.”

The only case when authorities are allowed to make an immediate decision without agreements are in emergencies (like natural disasters and paramilitary attacks) “because we cannot allow a group of human beings to suffer for a while”. In such cases, the authorities have the power to act, but they must let people know how they took action and why.

“Each local and municipality has its own agreements as on how to elect their authorities, but they all must follow the seven principles of government. Authorities do not make campaign to be elected. They don’t post their pictures. They sometimes are not even present when they get elected – they are somewhere else working. You qualify to be elected as an authority or representative if you are a responsible person who don’t steal, don’t abuse your family, don’t drink, etc.”

“In the capitalist democracy, you qualify as an authority if you know how to cheat, how to lie, how to steal and how to stand for the system.”

Zapatistas said that all the capitalist state governors have stolen the wealth of the state, including the so called “leftist” former PRD governor Juan Sabines.

“We don’t believe in the so-called democratic electoral system because it is all made so that officers serve themselves, become rich and get relocated in another elected officer’s position inside the same system forever. They offer housing, healthcare and education for all, but the housing system they offer is just a tin roof, their healthcare are hospitals with no doctors and nurses inside of them, and the education-for-all they are offering is all being privatized. So we don’t believe them.”

“How do we know the official government does not work, and their campaigns and programs are all lies? Because after a while we see demonstrations, barricades and rallies made by the same people who voted for them. These politicians are doing the opposite of our principle of ‘Building instead of Destroying’. They are destroying everything instead of building.”

On their last day of classes, Zapatistas thanked the students for their time, and humbly apologized if there was anything they were not able to answer satisfactorily. “If Mother Nature and Life allows, we will see you in another time,” they told us.



These night-shift classes were attended by students from across the world and almost all the Mexican states. From the Americas there were representatives from each extreme – from the very South (Argentina) to the very North (Indigenous groups from Canada)  with English translation online by OWSZapatista. These 5 emails were just a quick summary.  We will make available detail transcriptions both in English and Spanish in our next Zapatista newsletters. If you have any questions on these classes or proposals on how to work along with the Zapatistas for a world where many worlds fit, please email us to owszapatista@gmail.com. If you live in the NYC area, stay tuned for our S17-related teach-in on these Zapatista classes and how we can apply these conclusions to our fight for a world where many worlds fit!

If you are in Occupy Wall Street, don’t forget to fight  the TTP this week – NAFTA ON STEROIDS! And remember that the Zapatista Uprising occurred the day NAFTA got into effect!

Malú from your OWSZapatista Team
IMG_0857.JPGIMG_0857.JPG
268 kb   Ver   Descargar  
10846_10201088538928926_855611858_n.jpg10846_10201088538928926_855611858_n.jpg
43 kb   Ver   Descargar  
clase 5.JPGclase 5.JPG
195 kb   Ver   Descargar  
escuelita zapatista maestra.jpgescuelita zapatista maestra.jpg
860 kb   Ver   Descargar  
IMG_0814.JPGIMG_0814.JPG
102 kb   Ver   Descargar  
IMG_0850.JPGIMG_0850.JPG
136 kb   Ver   Descargar  


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF