Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 26 de agosto de 2012

Actualización del Programa Nacional de Lucha



Los siguientes cambios fueron aprobados en la Segunda, Tercera y Cuarta Asambleas Nacionales, en esencia se borran contradicciones y se agregan algunas explicaciones necesarias. El Programa sigue en construcción y corrección.

Actualización Agosto de 2012

Contribución del Sector Nacional Obrero, de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de La Otra Campaña, al Programa Nacional de Lucha[1]

Contacto: aaoc2010@gmail.com
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROGRAMA

A cada clase o estamento social le corresponde un programa histórico. El programa de la burguesía ha sido y es llevar adelante el sistema capitalista. El programa de la social democracia, es decir, de la "burguesía" es embellecer la democracia burguesa y quitarle los filos al programa socialista.
El programa socialista y comunista, es el de la clase proletaria. Los trabajadores, en especial los trabajadores asalariados, constituidos en clase, son los únicos que pueden oponer un programa revolucionario al resto de las clases, en particular a la burguesía, su clase antagónica.
El programa socialista y comunista, no es directamente el de la construcción de un nuevo mundo. Esa tarea compete al conjunto de la sociedad una vez emancipada del modo de producción capitalista y de su Estado.
El objetivo principal del programa socialista y comunista es el de la revolución proletaria que habrá de destruir dicho sistema. Pero la elaboración de tal programa no puede partir sino de la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores por ellos mismos, de la solidaridad, la organización y la conciencia construida y desarrollada por éstos en sus luchas cotidianas. El programa no surge de la proclama de ningún grupo iluminado. Es decir, parte de una base material, no es un ideal que se implanta en la mente de nadie. Es por todo ello el único programa anticapitalista posible.
El Hombre, la humanidad liberada son los destinatarios del Programa de la clase. La humanización del hombre, la mujer, transgénero, etc. y su libertad serán el alma del proceso de cambio de la nueva sociedad.
Sin revolución proletaria no es posible destruir al capitalismo. Decir esto es casi una perogrullada[2] para los proletarios conscientes. Pero es un principio a defender ante quienes pretenden que es posible subvertir el orden establecido sin confrontarlo violentamente.
Revolución proletaria y revolución comunista mundial no es la defensa de la patria ni la Liberación Nacional. Revolución proletaria y revolución comunista mundial significa echar abajo el Estado burgués, constituir el poder los trabajadores, es decir, imponer su dominación política.
La constitución del poder político por los trabajadores, a través de los consejos de los trabajadores, es la dictadura del proletariado.[3]
Sin la constitución del poder político a nivel mundial por la clase trabajadora, es imposible destruir el modo y las relaciones de producción capitalistas.
El modo de producción capitalista y sus leyes, como la ley del valor, imperan mundialmente. No se puede evadir local ni nacionalmente un sistema mundial. No es posible construir otra economía dentro del capitalismo.
La autogestión, las cooperativas, el control obrero, si bien son formas de resistencia que surgen en la explotación capitalista, no son sino distintos modos de administrar la explotación capitalista. A las y los trabajadores compete apropiar los medios de producción para socializarlos.
El socialismo y comunismo no es un nuevo sistema económico, en el sentido burgués del término. Tampoco es un nuevo sistema político. Es una nueva sociedad sin clases en la que no impera la propiedad privada sobre los medios de producción, la ley del valor ni el trabajo abstracto o asalariado. Y en la que cada quien deberá recibir según su necesidades para desarrollarse libremente.
Se reitera lo de otros encuentros, el presente programa no es para buscar ni legitimación, ni interlocución con el gobierno, es decir, no es un programa para negociar.
Existen formas legales de plantear la toma de algunos medios de producción que no respeta el Estado, y por tanto, solo la organización política de la clase trabajadora logrará los objetivos del programa de lucha, reivindicamos nuestras formas de luchar políticamente, dentro de los marcos de la VI Declaración de la Selva Lacandona. Desarrollaremos las formas políticas para luchar por el presente programa, que si el Gobierno responde con violencia, los trabajadores sabremos responder según las condiciones.

A) Apropiación de los medios de producción para su socialización por las y los Trabajadores.[4]

1. Reconociendo que las luchas de Independencia de 1810 y la revolución mexicana de 1910 fueron revoluciones de la clase burguesa que les permitió consolidar su poder y apropiarse de las riquezas generadas por la población para favorecerse como clase. Y que esta clase no solo despilfarró estos bienes sino que los vendió a los imperialistas como si fueran suyos. Nos proponemos la apropiación de todos los bienes y medios de producción por la clase obrera y trabajadora de la Ciudad y el Campo para constituir su propio poder.
I- Industrias Eléctrica y Energética: Petróleos de México (PEMEX), Luz y Fuerza del Centro[5], Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas gaseras, empresas de generación eólica, termoeléctricas, hidroeléctricas y demás pasarán a ser controladas por los trabajadores manuales e intelectuales y se usarán para el desarrollo de la Nueva Sociedad.
II- Tierra: Los grandes latifundios, extensiones agrícolas y ganaderas capitalistas, viveros, fábricas de maquinaria agrícola, y toda la planta relacionada serán apropiadas para resolver los problemas de alimentación. Se entregarán para su trabajo colectivo a los trabajadores agrícolas, campesinos sin tierra, campesinos pobres y jornaleros. Reapropiación de las tierras que han sido despojadas a los pueblos indios. Apropiación sin indemnización para las tierras comprendidas en los primeros metros de costa. Se consideran socializadas sin indemnización para los particulares todas las aguas comprendidas en el territorio nacional, así como toda la infraestructura hidráulica. Se consideran socializados los terrenos boscosos, selváticos, de mangle, y demás que la revolución considere para su protección. Apropiación de todos los terrenos agrícolas en donde se emplee mano de obra asalariada, se trate de ejidos, pequeñas propiedades o tierras comunales. Limitar la extensión de la propiedad individual de la tierra a aquellas que puedan trabajar el campesino, su familia o las comunidades agrarias sin emplear mano de obra asalariada. Apropiación sin indemnización de todas las propiedades de cabezas de ganado que excedan las 10 cabezas en pie de ganado vacuno, bovino o equino, las 20 de ganado bovino, caprino o porcino y las 50 de aves y especies menores. Sin importar su extensión o régimen de propiedad, se confiscan todas las zonas forestales, reservas ecológicas, playas, islotes, vasos acuíferos, esteros y todas aquellas donde se encuentren o se puedan encontrar o explotar recursos hidráulicos, energéticos, mineros, combustibles, yacimientos, petroleros siempre que su uso o conservación sea o pueda ser estratégico para el Gobierno de los Consejos de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire (GCT-CCMA).
III- Industria minera: La industria minera será apropiada pasando a ser controlada por los trabajadores. En el caso de Minera México y demás empresas que sin conmiseración hayan llevado a la muerte a los mineros se les apropiará sin indemnización de ningún tipo, además de detenerse y castigar a sus propietarios.[6]
IV- Alimento: En añadidura a lo referente a la tierra las grandes procesadoras de alimento, embutidoras, panificadoras, distribuidoras, empaquetadoras y demás empresas relacionadas se apropiarán para el mismo fin de dar alimentación completa a los Trabajadores y sus familias. Aquellas empresas culpables de acaparar y especular durante el orden burgués serán apropiadas sin indemnización.
V- Telecomunicaciones: Teléfonos de México (TELMEX) y demás empresas de telecomunicaciones estratégicas serán apropiadas, pasando a ser controladas por los trabajadores manuales e intelectuales y puestas en funcionamiento para el desarrollo de la Nueva Sociedad.
VI- Vivienda: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Cementos Mexicanos (CEMEX), Fester, Helvex, Home Mart, casas GEO, y demás empresas del ramo; constructoras, cementeras, siderúrgicas, bodegas de materiales, etc., serán apropiadas bajo control de todas y todos los Trabajadores y Trabajadoras. Serán utilizadas para dotar de vivienda digna a los Trabajadores y sus familias. Los hoteles, viviendas ociosas, complejos departamentales que la revolución juzgue necesarios serán apropiados para dar techo a todos. El Gobierno de los Consejos de los Trabajadores administrará estas viviendas otorgándolas por una cuota accesible, las rescatará y renovará en los casos necesarios. Apropiación de todas las propiedades urbanas que excedan los 500 metros cuadrados de suelo o las tres plantas de construcción. Así como de los muebles e inmuebles que excedan el límite de valor catastral promedio fijado por el Gobierno de los Consejos de los Trabajadores. Se congelan todas las rentas para los que lleven al menos cinco años pagando y se entregan en posesión las viviendas a quienes lleven más de 5 años habitándolas o pagando créditos.
VII- Educación y cultura: En cuanto a las empresas apropiadas en el punto anterior también se utilizarán para dotar de escuelas suficientes y dignas al los hijos e hijas de los Trabajadores y a los Trabajadores mismos. Para este fin también serán apropiadas las fábricas y maquilas de materiales escolares, de papelería, imprentas de libros de texto, grandes bodegas y distribuidoras, así como todas las que se juzguen necesarias para hacer acopio del material necesario. Se procederá de la misma manera, apropiándose, con las escuelas privadas, que al igual que las actualmente públicas serán puestas bajo control de los maestros y estudiantes y se les dará uso en función de las necesidades de la Nueva Sociedad, procurando combinar la enseñanza con la práctica productiva. Se confiscan sin indemnización por el GCT todas las colecciones de arte universal o nacional con una antigüedad mayor a 50 años. De igual modo, todas las piezas arqueológicas, códices, fósiles, inmuebles y muebles de valor histórico o cultural.
VIII- Comercio e Industria Sexuales: Apropiación de los medios de producción –bienes, capitales, recursos, etc.- del sexo comercial, incluyendo la calle misma.[7]
IX- Salud: Las empresas constructoras apropiadas así como las especializadas serán utilizadas para construir suficientes hospitales, clínicas, farmacias y centros de terapia dignos y suficientes para el pueblo. Se apropiarán las fábricas y maquilas de instrumental médico, la infraestructura y propiedad intelectual de las grandes farmacéuticas, los laboratorios de materia prima y todo lo que la revolución juzgue necesario para dotar de instrumental, botiquines, medicina, vitaminas y complementos a los hospitales, clínicas, farmacias y centros de terapia.[8]
X- Transporte: Toda la infraestructura de transporte; aeropuertos, puertos, caminos, carreteras, puentes, helipuertos, así como los autobuses, aviones, trenes y demás medios de transporte en poder de la gran burguesía serán apropiados para llevar a la gente y a los productos para cubrir las necesidades de la nueva sociedad. Se incluyen los vehículos destinados al traslado de valores. Los puertos, vías férreas, trenes, flota de barcos y demás medios que el capitalismo destrozó serán apropiados y rescatados.
XI- Apropiación y disolución de todos los bancos, casas de cambio, sociedades de inversión y de ahorro, aseguradoras, agencias de envío y/o recepción de divisas, casas de préstamos, montepíos, empeños agencias de financiamiento mobiliario e inmobiliario, casas de apuestas.
XII – Apropiación de todas las herencias millonarias, depósitos y cuentas de ahorro que rebasen un límite, inversiones financieras.
XIII- Apropiación de todos los fondos de retiro en manos particulares.
XIV- Apropiación inmediata de todas las tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales no importando su tamaño, (incluyendo sus mercancías y equipos), Oxxo, 7 eleven, K, Walt Mart, Mc Donalls, Burguer King, Soriana, Bodega Aurrera, Aurrera, Comercial Mexicana, Vips, Samborns, Palacio de Hierro, Starbucks, etc. que ocupen personal asalariado o sin pago: cerillos, cajeros, dependientes, promotores, volanteros, despachadores, cargadores, supervisores, administradores, gerentes, intendentes, edecanes, vigilantes, etc. apropiación de los terrenos que ocupen, mismos que se destinarán según las prioridades y conveniencia para construir viviendas centros de abasto, hospitales, y escuelas. Control y apropiación progresiva del pequeño comercio en los sectores estratégicos.
XV- Se hacen extensivas estas apropiaciones a todas las antiguas paraestatales malbaratadas por el Estado burgués.
XVI- Los tiempos y modalidades de las anteriores apropiaciones dependerán primeramente de la fuerza organizada de los Trabajadores existente así como del desarrollo de su lucha. Tras el derrocamiento de la burguesía, estos tiempos así como los modos de propiedad sobre los mismos medios (socializada o cooperativa) dependerá de lo que los trabajadores decidan.
2. Considerando que la burguesía ocupa en general todos los medios de producción y del cambio bajo su poder para explotarar, despojar y robar cotidianamente a los Trabajadores. Que en su uso capitalista también ha destrozado el equilibrio ecológico atentando contra todas las formas de vida sobre el planeta. Que no solo no los ha ocupado para desarrollar todas las capacidades de la humanidad sino que hoy ni siquiera puede asegurar la satisfacción de las necesidades de las clases subalternas. Y que otros medios de producción y cambio serán necesarios para fundar las bases económicas de una nueva y más elevada sociedad. Se reconocerá a los trabajadores la propiedad sobre los medios de producción que de facto ocupen durante esta lucha revolucionaria. Igualmente se reconocerá a los trabajadores la propiedad sobre los medios de producción que hagan parar en beneficio de esta lucha revolucionaria.
4. Las empresas que queden sin apropiar al final de la rebelión nacional se constreñirán a las condiciones laborales que imperen en las expropiadas. De entrada con la lucha triunfante se consideran nulas todas las derogaciones y medidas legales tomadas por el anterior Estado burgués para desconocer las conquistas laborales; jornada máxima de 8 horas, salario digno, derecho a huelga, contrato colectivo, seguro social, etcétera.

B) Derrocamiento de la burguesía

1. Este programa está en enriquecimiento continuo, sometido a críticas y cambios, y no hay una versión definitiva del mismo, una vez articulada y consolidada la organización de los trabajadores del campo y la ciudad estarán en condiciones de pasar a la ofensiva reivindicando este programa.
I- Se desconoce y se destituye al gobierno burgués en turno, quien además de llevar a cabo una política de represión militar contra los trabajadores y una política económica contraria a los trabajadores ha resultado inútil para hacer frente a la grave crisis. Y asimismo se desconoce a cualquier sustituto emanado del poder burgués al que combatimos.
II- Se desaparecen los 3 niveles de poder, ya que siendo estructuras del poder burgués resultan un lastre frente a las apropiaciones de los Trabajadores. Disolución del Estado y el gobierno burgués en sus niveles federal, estatal y municipal. Disolución de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto estatal como federal. Incluyendo: el Congreso de la Unión, las Cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa del DF., la Suprema Corte de Justicia, los tribunales superiores de justicia, colegiados, unitarios y de circuito, el Consejo de la Judicatura , el ministerio público federal y estatal.
III- Destitución de todos los magistrados, jueces de distrito y del fuero común, disolución de todas las secretarías de Estado, disolución de todas las comisiones de DDHH, del Instituto Federal Electoral (IFE), Tribunal Federal Electoral (TRIFE), institutos electorales estatales. Se proscriben los partidos en general con o sin registro. El pueblo tiene claro que sus mentiras, abusos, parasitismo, corrupción y descomposición no tienen nada que hacer en la nueva sociedad que construirá y que al contrario es de suponer que buscarían activamente la reagrupación de las fuerzas burguesas y/o burocráticas que reconstruirían el capitalismo. Se les confiscarán sus oficinas, líneas telefónicas, coches, imprentas, en resumen todos los medios con que los explotados los dotó en su aspiración de democracia y que estos burlaron. Disolución del ejército federal, la Marina armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana. Desarme y retiro de todos sus efectivos militares. Desaparición y desarme de la Procuraduría General de República (PGR), Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Policía Federal PF, Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), procuradurías de justicia estatales, policías judiciales y ministeriales. Desaparición de todas las policías municipales.
IV- Se abroga todas las instituciones del denominado Estado de Derecho: la Constitución Política y todas las leyes, códigos, normas y reglamentos secundarios vigentes a la caída del gobierno burgués. Con el fin de establecer una nueva institucionalidad mediante la discusión de todos los impulsores de la nueva sociedad que regirá las nuevas relaciones sociales entre un nuevo Estado y una nueva sociedad así como de nuevas relaciones de producción basada entre la cooperación libre de trabajadores liberados.
V- Se disuelven todos los sindicatos y centrales corporativas y neocorporativas, existentes a la caída del gobierno burgués. Se enjuiciará y castigará a los dirigentes que constituyeron un respaldo efectivo al sistema y ejercieron sistemáticamente la opresión, represión y hostigamiento contra los trabajadores y se facilitará la organización libre y democrática de los trabajadores.
VI- Se prohíbe todo culto fuera de los templos o lugares establecidos para ello, se expropian todos los edificios y propiedades bajo control o resguardo de las iglesias y pasan a control del GCT. Se prohíbe el envío de divisas o bienes materiales por particulares o iglesias al extranjero. A los pueblos y comunidades se les respetaran sus costumbres y prácticas religiosas, siempre y cuando no acaben en el fanatismo, ni sean justificación para la agresión de otros pueblos y comunidades vecinas, así como para recaudar recursos económicos de cualquier tipo, la religión no será más un instrumento de opresión y sometimiento, de mentira y amenaza. Se disuelven todas las instituciones o mecanismos de control religioso, auspiciadas por el imperialismo con el objetivo de castrar las luchas. Se castigarán los crímenes eclesiales a los que están acostumbrados las jerarquías religiosas y sus integrantes (tanto de arriba como de abajo), como la pederastia, o como los crímenes de los cristeros que asesinaron a muchas personas y que la iglesia celebra y como premio fueron canonizados, y mucho otros delitos que el Estado esconde para proteger a los miembros de estas instituciones. Se desconoce al vaticano como Estado y como representación terrenal de Dios en la Tierra[9]
VII- Se consideran derogados todos los acuerdos firmados por el Estado burgués. Denotadamente el Tratado de Libre Comercio TLC, Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte ASPAN, Iniciativa Mérida, Acuerdos en materia petrolera, entre otros. Así como lo pactado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Nacional del Comercio. Al mismo tiempo se desconocen los acuerdos con la Organización de Naciones Unidas ONU. Todos los reconocimientos de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO no son válidos. En resumen se desconocen todas las instituciones que sostienen este sistema, a nivel nacional o mundial. Se desconoce también el tratado de Guadalupe Hidalgo del 2 de Febrero de 1848 y anexas, se exige la devolución de todo el territorio ocupado militarmente desde 1846, con todo lo que contiene incluida su población a la cual se le respetarán íntegramente sus nuevos derechos[10].
VIII- Se detendrá a los represores; denotadamente a Enrique Peña Nieto, Mario Marín, Ulises Ruiz, Eduardo Bours, Felipe Calderón, Vicente Fox, Wilfrido Robledo, Eduardo Medina Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Sabines, Lázaro Cárdenas Batel, Carlos Salinas de Gortari, Marcelo Ebrard, Gabino Cué, los que falten junto con sus mandos medios, gatilleros y operadores. Un tribunal popular los enjuiciará y les dictará las condenas que considere adecuadas, dicho tribunal tendrá la potestad de dictar medidas extraordinarias para escarmiento de los enemigos de la revolución proletaria. Los Trabajadores se apropiaran todas las propiedades producto de la corrupción y el despojo. Se hará juicio penal a todos los representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial incluyendo presidente y expresidentes de la república, gobernadores y ex gobernadores de los estados, senadores y diputados federales y estatales, secretarios y subsecretarios de Estado, ministerios públicos, jefes policíacos, jefes, clases, oficiales y tropa de las FFAA, a toda persona, organización criminal y/o funcionarios públicos que promovieron o promuevan la explotación sexual comercial infantil (de manera destacada el actual Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres) y en general a todo funcionario y ex funcionario del viejo Estado burgués acusado por los delitos de fraude a la nación, tráfico de influencias, corrupción, despojo, secuestro, tortura, violación, homicidio, desaparición forzada, crímenes de guerra y de lesa humanidad, espionaje, infiltración, delación, y todos los que se definan por los tribunales revolucionarios o hayan estado establecidos al momento de la caída del Estado burgués.
IX- Se detendrán igualmente a los charros y demás líderes corruptos que se han enriquecido a costa de reprimir a sus agremiados para cumplir los intereses  de sus explotadores; que contra toda lógica, contra toda naturaleza y conciencia de clase se opongan al presente movimiento revolucionario y obstaculicen a la base trabajadora a actuar por su emancipación.

C) Constitución del Poder de la Clase Trabajadora de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire.

1. Una vez derrocada la burguesía no permitiremos la recomposición de sus fuerzas, ni la intervención de las fuerzas imperialistas, ni la organización de huestes fascistas que atenten contra la propiedad social, base de la nueva sociedad. Por ello construiremos un aparato de poder propio y defensor de los intereses de los trabajadores del campo, la ciudad, el mar y el aire.
2. Como medida inmediata donde quiera que el movimiento obtenga el control; así sea de manera temporal, se liberará a todos los presos políticos.[11]
3. Como medida inmediata donde quiera que los trabajadores obtengan el control se reconocerá la autonomía de los territorios indígenas en los términos que plantea el Congreso Nacional Indígena CNI y en los planteados por los trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire.
4. Una vez que el movimiento controle LA TOTALIDAD del territorio nacional y se hallan organizado todos los sectores explotados se convocará a una nueva constituyente en el plazo y modo adecuados al desarrollo de la lucha.
I- La constituyente tendrá soberanía para decidir las nuevas formas de organización social así como la organización económica, sobre todo los modos de propiedad, de México.
II- La constituyente estará integrada por todas las fuerzas que abracen el programa de los Trabajadores. Podrán ser parte de la constituyente otros referentes, organizaciones y esfuerzos organizativos que luchen por alguna fracción del programa. Podrán ser parte de la constituyente los órganos del nuevo poder la clase trabajadora que hayan sido partícipes del movimiento de revolución con cualquier forma de lucha.
III. La Defensa de la Nueva Sociedad será obligación de los Trabajadores organizados, que establecerán sus propias instituciones armadas, bajo los nuevos conceptos que constituyan la nueva sociedad, para la defensa del proyecto emancipatorio de la humanidad. Con estas medidas lo que se pretende es generar las condiciones que impidan el retorno del capitalismo como modo de producción dominante, como regresó en donde se suponía que se construía el socialismo.
IV. En la nueva sociedad producto de esta lucha anticapitalista, no concluye el desarrollo de la humanidad, está tiene un largo trayecto que recorrer, esperando que sea en amplia libertad y con un amplio desarrollo humano que supere todas las manifestaciones negativas que hemos conocido desde la antigua esclavitud.

Programa mínimo y máximo (o de lucha inmediata y mediata)

Nota: Se señala en una de las propuestas:
* Consideramos que en el presente programa la cuestión del programa inmediato y al largo plazo, como la antinomia de los pilares estratégicos y demandas concretas se resuelve. Ambos elementos se eslabonan, se contienen en una unidad dialéctica. Sin la concreción y la especificidad de cada demanda, ésta no existe y sin asumir un programa que se base en la destrucción de las posiciones de la clase burguesa, ninguna demanda se cumpliría.
* Por ello pensamos que se puede prestar solidaridad a todas las luchas de nuestra clase, siempre que difundamos el programa que hemos adoptado, que busquemos explicar y convencer a la mayoría de los trabajadores en dichas luchas que sus demandas son posibles de resolver de la mejor manera con nuestro programa.
NOTA. Sobre el tema se expusieron otras propuestas:
“Las y los trabajadores resistimos y luchamos contra las políticas capitalistas de diversas formas. Consideramos que hay ejes de lucha generales que nos deben ir uniendo. Proponemos;:
Por el rescate de los derechos laborales establecidos en la Constitución General , en la Ley Federal del Trabajo, en el Contrato Colectivo y en disposiciones que refuerzan y amplían los anteriores, como los convenios firmados por México ante la OIT , en tanto que las anteriores son demandas por las que la clase obrera y las y los trabajadores han luchado
Por la salud y la seguridad social en su sentido amplio, colectivo, solidario, integral, intergeneracional y universal, para toda la población, otorgada de manera gratuita
Por democracia política y sindical entendiéndola como una práctica política necesaria hacia la transformación profunda e integral de los Sindicatos y de las condiciones sociales y políticas del país, desde abajo, desde los centros de trabajo; como una política y una práctica democrática directa y autónoma. Contra la burocracia sindical (charros y neocharros) que han contribuido –asumiendo el papel de agentes de la burguesía- al deterioro de nuestras condiciones laborales, de las instituciones y del país
Contra las privatizaciones: de la industria eléctrica y energética; de la educación; de la vivienda; de la cultura; de la tierra, del agua y del aire. Por el control directo de esos sectores por parte de la clase obrera, de las y los trabajadores del campo y la ciudad. Por la preservación de nuestro medio ambiente
En el caso del petróleo, nunca ha sido nuestro. Formó parte del proceso de constitución del Estado-Nación. No podemos formular reformas a la ley que supuestamente nos beneficien, pues mientras siga el mismo sistema de explotación los beneficiados seguirán siendo unos cuantos. Las y los trabajadores petroleros junto con el resto de la clase, debe pelear por la apropiación de esa industria, como el de las demás
Por la recuperación de la tierra y su organización colectiva para la producción social. Por el respeto a su territorio, a los derechos, a la cultura y a la autonomía indígenas
Contra el patriarcado como forma de marginación y de dominación política, económica, ideológica y social que ejerce el capitalismo contra las mujeres.
Contra la discriminación y la marginación a sectores específicos de la población (mujeres, jóven@s, indígenas, trabajador@s sexuales, trabajador@s, lesbianas, homosexuales, anarquistas, punk, darketos, mujeres etc.)
Por organizar, propalar y hacer efectiva la Huelga General , para hacer realidad el programa general, mediato e inmediato de la clase obrera y de las y los trabajadores del campo y la ciudad. No para solicitar al Estado y sus instituciones que “cambie la política neoliberal”
Contra la represión y la criminalización por parte del Estado, de los movimientos, y las y los luchadores sociales. Por la libertad de las y los presos políticos. Impulsar la Asamblea contra la represión y por la lucha social”
OTRA MAS PLANTEA:
1. Aumento Salarial de emergencia del 100 por ciento.
2. Congelamiento de los precios del gas natural y LP, gasolina y diesel. Congelamiento y reducción a la mitad de las tarifas eléctricas. Ni un aumento más a los productos de la canasta básica.
3. Contra el desmantelamiento y la entrega del sistema de seguridad social a manos privadas. Derogación de la nueva ley del ISSTE. Abajo Las modificaciones y reformas lesivas a los Regímenes de jubilaciones y pensiones a los Contratos colectivos de trabajo.
4. Libertad de organización para la defensa de los derechos y conquistas laborales. Ya sea dentro o fuera de los sindicatos existentes. No a los contratos de protección.
5. Jornada máxima laboral de ocho horas diarias y cuarenta semanales, por su reducción a seis y treinta. Pago de horas extras.
6. Por la implementación y el mejoramiento de condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos y castigo a los responsables del homicidio industrial.
7. No a la explotación del trabajo informal no asalariado.
Otra propuesta señala:
Defensa de las conquistas laborales de las y los trabajadores sexuales; Mejores condiciones laborales, organización de cooperativas, expropiación de los medios de producción por y para las y los trabajadores sexuales, erradicar las causas estructurales del sexo comercial infantil y adulto.
Formas de lucha
* Consideramos que la forma de lucha privilegiada para conquistar los objetivos del presente programa es la Movilización revolucionaria de las masas.
* No descartamos que nuestros aliados puedan o nosotros mismos podamos adoptar otros modos de lucha de acuerdo a las circunstancias de la lucha de clases, de sus flujos y reflujos y condiciones cambiantes.
Consideraciones finales:
Contribución al PNL y programa de la clase obrera
* Consideramos la anterior propuesta de programa, nuestra contribución como sector obrero y de las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de La Otra Campaña al Programa Nacional de Lucha. También lo reivindicamos como el programa revolucionario de la clase proletaria. Contiene los elementos de consenso recogidos en las propuestas y la discusión del Sector, y asimismo algunos puntos de disenso por lo que la discusión sigue abierta
* En primer lugar, se entregará y dará a conocer a la Comisión VI del EZLN así como a los demás adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , en espera de sus observaciones y críticas que tiendan a enriquecer el presente documento.
*En segundo lugar procederemos a su difusión masiva entre los trabajadores del campo, la ciudad y del mar, asalariados, no asalariados, desempleados, propagandizándolo y agitándolo para que lo conozcan, se lleve a su consideración, y lo hagan suyo, como el programa de clase, y se den las formas organizativas necesarias para llevarlo a cabo.
*En tercer lugar lo daremos a conocer a otras fuerzas buscando que coincidan en la mayor parte del programa para poder establecer una política de alianzas que fortalezca la posición de la clase proletaria rumbo a la rebelión.
* Este documento constituye la base de nuestro proyecto. Seguirá siendo objeto de consulta, análisis, crítica y discusión para su precisión, enriquecimiento y mejora entre los integrantes del Sector y de los adherentes de La Otra Campaña.
  
Actualización y Correcciones al programa de lucha, Agosto de 2012, cambios aprobados en la segunda, tercera y cuarta Asambleas nacionales.

Tampoco con el presente programa, estamos planteando la amnistía (solicitar perdón) como forma de liberar a las y los presos políticos. Nota: se propone pasar a la parte del Programa de lucha contra la represión.


[1] Lo que no funcione de las propuestas contenidas en este programa deberá cambiarse por los trabajadores mismos, entendiendo que esta no es una ley inamovible ni intransigente que impone algún Estado, sino que se trata de un documento en constante discusión y cambio, que exprese el poder directo de todos los explotados de este país y se ajuste según las condiciones de cada región e incluso de cada país.
[2] Es decir una verdad sabida, una obviedad.
[3] La dictadura del proletariado es sólo un momento fugaz, es el momento en el que se le quita el poder a la burguesía, después tendrá que abrirse el proceso de democracia directa y real.
[4] Las empresas constituyen un ejemplo de las industrias estratégicas que deben apropiarse los trabajadores, pero el objetivo es de carácter general sobre todos los medios de producción, de servicios sean privados o públicos, la propiedad social (cooperativas, ejidos, comunidades) se tratará con los sujetos que la tienen para ver su nuevo carácter social.
[5] En Octubre 2009 el gobierno Federal de Felipe Calderón impulsó un golpe de clase, suprimiendo Luz y Fuerza del Centro mediante un decreto presidencial, que dejó en la calle a más 45 mil trabajadores y sus familias.
[6] Recordando que esto es un ejemplo de las propuestas programáticas, los Trabajadores y las Trabajadoras deben tomar en cuenta que no se indemnizará a ningún propietario, y se castigará a todos los que tengan algo de responsabilidad en despidos masivos y demás, entendiendo por propietarios a los millonarios empresarios, la clase política y los traidores que impulsaron las órdenes del régimen capitalista.
[7] Advertencia: En este punto se trata no de apropiarse el trabajo sexual, sino de abolir la explotación sexual.
[8] Sólo podrán hacer uso de la propiedad intelectual en materia de salud aquellos que no hagan uso lucrativo o para la explotación y la ganancia.
[9] La religión no tendrá más un papel dominante en la sociedad, aquí en la tierra no más poder al clero, ni de tierras, ni de dinero, ni de edificios o cualquier bien terrenal. Desde la conquista de estas tierras regadas con sangre entre la cruz y la espada, a los sobrevivientes los pusieron a construir palacios y mansiones para los conquistadores y catedrales y templos para la iglesia católica, mientras otros acababan en las minas extrayendo oro y plata para llenar las arcas europeas consolidando así las bases del desarrollo capitalista en el mundo, a causa de lo cual millones de nativos y esclavos arrancados violentamente de África vinieron a morir a estas tierras para complacer a Dios y a los curas explotadores, como todavía ocurre y se acentúa con mayor violencia, sobando los golpes y arrojando sal en las heridas que inflige el sistema capitalista a los explotados, para que este tenga larga vida. De esta caracterización religiosa sólo queda exenta el 0.01 de los ministros de algún culto religioso.
[10] Derechos que ellos también ayudaran a construir.
[11] Razón por la cual se necesita un listado actualizado de los presos políticos a nivel nacional

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF