Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 24 de marzo de 2013

Desde la patria de Monseñor Romero proclamamos a San Hugo de América



DESDE LA PATRIA DE MONSEÑOR ROMERO PROCLAMAMOS AL MUNDO A SAN HUGO DE AMERICA, PATRONO DE NUESTRA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA-CARIBEÑA
Hermanos Y hermanas: animados por la visión de nuestro hermano nicaragüense Miguel Descotto y nuestro hermano venezolano Javier Arrué, compartimos el siguiente Manifiesto para que se adhieran los seguidores de
SAN HUGO DE AMERICA

Aristóteles, en su sicología racional, nos dice que el humano, a diferencia de los animales irracionales, nace sin instintos. Según él, todos nosotros y nosotras nacemos apenas con un cuasi instinto, que él llamaba sindéresis, el cual, en forma vaga y general, nos dice que debemos evitar el mal y hacer el bien pero sin especificar, con claridad, cuál es ese bien que debemos hacer y cuál es ese mal que debemos evitar.

El ser humano, por lo tanto, norma su vida, su conducta, por hábitos que adquiere en su etapa de formación y a lo largo de su vida. A los malos hábitos Aristóteles los llamaba vicios y a los buenos hábitos, virtudes. Esta es la razón por la cual al ser humano, en el proceso de adquisición de las virtudes que le ayudarán al buen vivir, le es muy útil y, posiblemente indispensable, contar con el ejemplo de personas que, en forma heroica, han practicado virtudes esenciales para el buen vivir. Esas son personas que se convierten en seres paradigmáticos y nos invitan a emularlos para, así, ir adquiriendo también nosotros esas virtudes esenciales, que nos inmunicen contra los vicios o anti-valores de la cultura burguesa-imperial-capitalista, que tantos estragos está ocasionando al mundo, amenazando, incluso, con la desaparición de nuestra propia especie.

En el mundo occidental, se usa la "canonización" como medio de señalar a personas dignas de ser emuladas por el nivel de heroísmo y riesgo con que asumieron la revolución que Jesús trajo a este mundo, la de cambiar la cultura burguesa-imperial, caracterizada por la codicia, la injusticia, la desigualdad, la exclusión, el racismo, más guerra, sufrimiento, muerte, destrucción e insolidaridad.

Jesús, obviamente, no solo desafía la cultura dominante de su tiempo, la que Él llama el reino de este mundo. Él nos propone una alternativa que llama "el Reino de Dios aquí en la Tierra", este reino que Jesús proclama se caracteriza por la equidad, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la no violencia, la inclusión, el amor, la solidaridad y la paz.
Este reino de Dios aquí en la Tierra es el que el mundo ha anhelado y sigue anhelando con cada vez mayor urgencia. Pero el mensaje de Jesús realmente no ha sido difundido adecuadamente, mediante el ejemplo y la palabra.

La alta jerarquía de la iglesia ha pretendido apropiarse de Jesús a quien, en verdad, y generalmente hablando, no ha ni comprendido, ni aceptado, ni seguido. Pero Jesús es patrimonio de la humanidad, no pertenece solo a los curas, obispos y mucho menos al Vaticano o a su tan justamente cuestionada Curia Romana. Tampoco pertenece exclusivamente a católicos, cristianos, en general y gente que tiene fe explicita en la existencia de Dios.
Pertenece también a los que se dicen agnósticos o ateos. Nosotros creemos que no podemos seguir permitiendo que la iglesia que, en todo caso, es una institución disfuncional, siga pretendiendo asumir, con exclusividad, el derecho de señalar quienes son los verdaderos revolucionarios que todos debemos emular, esos que aun sin darse cuenta, son, o han sido, seguidores de Jesús.

Es por esto que nosotros, los integrantes del Capitulo nicaragüense de En Defensa de la Humanidad, acompañados de diferentes organizaciones de obreros, campesinos, etnias, mujeres, además de personalidades de la sociedad nicaragüense, espiritual y socialmente comprometidas, entre quienes habemos sacerdotes, cristianos de diferentes denominaciones, musulmanes y representantes de todas cuantas creencias religiosas puedan existir en nuestro país, como también de agnósticos y ateos, hemos decidido lo siguiente:

1. Dejar claramente establecido que todos nosotros y nosotras amamos a Jesús de Nazaret y lo consideramos como el primero y más grande revolucionario de todos los tiempos.
2. Afirmar que el mundo necesita conocer más a Jesús y saber qué es lo que la fidelidad a Él y a Su memoria significa hoy en día en nuestros respectivos países y latitudes.
3. Expresar que América Latina y el Caribe están, hoy, viviendo los mejores años de su historia debido a que hoy son muchos los gobernantes, presidentes y jefes de gobierno, que realmente representan los intereses y legítimos derechos de sus pueblos, pobres y muy pobres en su inmensa mayoría. Que consideramos que todos estos son los santos retoños del Héroe Mundial de la Solidaridad, Fidel Castro Ruz, de la heroica y siempre solidaria hermana república de Cuba.
4. Y, por lo tanto, tomando en cuenta que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela, vivió en absoluta fidelidad a Jesús de Nazaret, entregando su vida entera a los más pobres, desposeídos y excluidos por la rapaz y diabólica cultura burguesa-imperial-capitalista y que, de esta forma, nos enseñó cómo es que hay que seguir a Jesús en estos días, nosotros, llenos de amor, fe y esperanza,
5. DECLARAMOS al Comandante Presidente San Hugo de América y Patrono de nuestra Patria Grande, latinoamericana-caribeña

Los abajo firmantes lo hacen en nombre propio y, si fuere el caso, en nombre también de todas las y los miembros que integran las organizaciones que presiden o representan.

Rev. Ricardo Cornejo, pastor de Iglesia Luterana Popular
Presidente
Capítulo salvadoreño de:
En Defensa de la Humanidad

Junta Directiva
Licda. María Isabel Villegas Asociación Cristiana de Mujeres
Sra. Vilma Hernández Unidad de Vendedoras Tinecas de San Martín
Sra. Donna Rockholm Cornejo (Maestra)
Sra. Reyna Villatorro Comunidad Las Victorias
Rev. Roberto Pineda, Asociación Cristiana de Jóvenes
Rev. Alex Orantes, Iglesia Bautista Cordero de Dios de Atiquizaya
Pastor Efraín Cerna. Iglesia Luterana de Guaymango
Lic. Guillermo Campos Docente de Filosofía de Universidad de El Salvador
LÍDERES Y LIDERESAS DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL
SALVADOREÑO.
Diputado Santiago Flores del FMLN
Francisco García Dirigente Sindical y Coordinador de CONPHAS
Carlos Rodríguez Dirigente Campesino ANTA
Leonardo Peña Vía Campesina El Salvador
Mario Chávez Dirigente Comunal CORDECOM
Delmy Chávez Dirigente de la Campanera
Isai Arevalo Dirigente de la Universidad Nacional de El Salvador – Sociólogo.
Martín Montoya Dirigente del Movimiento de Vendedores Informales
Israel Montano Coordinador de la CIRAC-ANDES 21 de Junio
Wilfredo Berríos Líder del Frente Sindical Salvadoreño
Miguel Ángel Orellana ASICOSAM
Mario Francisco Aguirre Cornejo ABODEL
Ennio Luna Profesor de la UES Psicología
Lic. Carlos Garcia Lider de Mov. de Nejapa

San Salvador, El Salvador, 24 de marzo de 2013
Para adherirse a este pronunciamiento comunicarse con
Rev. Ricardo Cornejo
COFEVI
6 Ave. Norte No. 1622 Col. La Rabida San Salvador, El Salvador
Teléfono 503- 7022-7443
Correo electrónico: Ordonez@integra.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF