Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 3 de abril de 2013

La voz que rompe el silencio.MASJC



 
Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala
En memoria de Teresa Bautista  y Felicitas Martínez
Asesinadas el 7 de abril del 2008.

LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO ha sido nuestra voz. Para acallarla los paramilitares del MULT, apoyados por el gobierno de Oaxaca asesinaron a dos de nuestras compañeras locutoras.
Teresa Bautista tenia 22 años y Felicitas Martínez 20 años cuando se incorporaron a la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Su voz cantarina se escuchaba perfectamente en triqui y en español, por medio de la primera estación de radio que tuvimos nosotros los triquis.
Por primera vez en la historia triqui de la zona de Copala, mujeres como ellas, se atrevieron a sacar su voz al aire, en la radio ”la voz que voz el silencio” que fue la voz de las mujeres y de la lucha por el proyecto  autonómico. Ellas trasmitían sobre derechos de las mujeres triquis, derechos de los niños, derechos del os pueblos indígenas, los acuerdos de San Andrés, y entre otras, la lucha zapatista. Esto fue incomodo a los líderes del MULT y otros caciques regionales.
Mediante su voz, LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO llegó a casi todas las localidades triquis de Copala, y era una felicidad escuchar donde anduvieras que todos juntos estábamos construyendo un Municipio Autónomo, sin partidos políticos, sin multas, sin organizaciones que te llevaran de acarreado a un mitin o que te dijeran que tenías que votar y por quien hacerlo.
LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO, en verdad lo rompía, donde sólo se escuchaban las amenazas de los Ortiz, de los paramilitares del MULT ahora se escuchaba la música y la vida de nuestra propia organización indígena y el grito de ya basta que habíamos dado.
Por eso LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO se convirtió pronto en el primer objetivo a atacar por los paramilitares del MULT. Pero en ese entonces, en 2008, no se atrevían a llegar a San Juan Copala o a las comunidades triquis autónomas. Además, nada iban a lograr si atacaban nuestro radio, nuestro aparato de comunicación, total, aunque lograran balacear nuestro equipo de transmisión, mas tarde nos haríamos de otro y… a seguir con la lucha.
Por eso idearon asesinar a las compañeras locutoras Teresa y Felicitas, las estuvieron cazando hasta que se dieron cuenta que salían de la comunidad rumbo a Putla.  De inmediato  montaron su emboscada y así las asesinaron en las cercanías de Putla.
Nadie sabía nada.
Cuando se empezó a notar su ausencia es cuando era la hora de regresar y no regresaban. Por otro lado la gente de Putla se había enterado de la muerte de dos jóvenes, pero no sabían de quien se trataba.
Hasta después se supo que habían sido Teresa y Felicitas, las dos locutoras de la Radio Comunitaria La Voz Que Rompe el Silencio. Su  cuerpo fue ametrallado, rompieron su cuerpo a balazos para que ellas no pudieran seguir rasgando el silencio.
Hoy a 5 años de su muerte y a 6 años de fundado el Municipio Autónomo, los que seguimos, seguimos en pie. 
Otras mujeres y hombres han caído en esta lucha y probablemente habremos de caer más, pero no se detendrá la lucha por nuestros derechos indígenas, por el derecho a la libre determinación y a la autonomía, por el derecho que tenemos a no estar subordinados a los diputados y políticos asesinos que comandan el MULT, por el derecho que tenemos a no doblegarnos a los designios de los incompetentes, estúpidos y racistas gobernantes de Oaxaca que se han aliado y protegen a los paramilitares asesinos, por el derecho que tenemos a tener paz  y felicidad en nuestro territorio ancestral aunque no le pidamos permiso a los partidos.
Llamamos a los periodistas a conmemorar este 7 de abril el 5° aniversario del asesinato de las locutoras de la Voz Que Rompe El Silencio, Teresa Bautista y Felicitas Martínez.
Llamamos a los jóvenes a conmemorar y a descubrir el ejemplo que construyeron con sus vidas  las jóvenes combatientes Teresa y Felicitas.
Llamamos a las mujeres  a recordar con orgullo a estas mujeres que ofrendaron su vida por un mundo mejor, más justo y digno.
Llamamos a los indígenas de todo el país y del mundo a recordar que la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas, a veces nos cuesta la vida y que los que caen en esta lucha, jamás deberán ser olvidados.
Llamamos a los defensores de derechos humanos, a los activistas revolucionarios a no olvidar que la vida se construye con la vida y que el cambio social solo será posible si existe gente como Teresa y Felicitas.

Teresa y Felicitas: Desde la zona triqui de Copala, Oaxaca, estén donde estén, les decimos: seguimos en pie.

Municipio Autónomo de San Juan Copala


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF