Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 2 de septiembre de 2012

Expliación y Discusión Sobre el Programa Nacional de Lucha



Compañeros y Compañeras les socializamos la primera parte de la Discusión en Plenaria de la Asamblea de Trabjadores de la Otra Campaña, sobre el Programa Nacional de Lucha, proximamente socializaremos las mesas de discusión.
 Expliación y Discusión Sobre el Programa Nacional de Lucha
Quinta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.
 Sábado 25 de Agosto de 2012
Primera Parte Plenaia

Historia.
Para combatir la política del Estado, la política del imperio, es importante no luchar separados, es importante recoger demandas y tejer redes, tener la importancia de como pasar de la resistencia a la ofensiva, nosotros gritamos en todos lados, ninguna lucha más aislada, hemos estado en muchos estados de la república.
Decimos no luchar aisladamente, pero necesitamos dos armas poderosas que ponemos a su consideración, que no son definitivas. Hoy voy a hacer un resumen histórico del programa, en México y todo el mundo se está dando una crisis en el capitalismo, existe la crisis concreta del capitalismo mexicano, ante esta crisis se necesitan dos cosas para luchar coordinadamente, necesitamos una organización y un programa, no podemos luchar sin estas dos cosas, las luchas se dan de distinta manera, gremial, política, etc. Nosotros no consideramos que el problema es una cuestión del modelo político, sino el sistema capitalista en su conjunto.
Después del recorrido de la otra campaña se da una represión, la ofensiva del Estado logra el repliegue político-militar del EZLN, después el EZLN nos deja la tarea de construir el Programa Nacional de Lucha, la organización de alguna manera es la otra campaña, pero lo que se hace en la otra campaña se hace desarticuladamente.
La Otra Campaña tienen un conjunto diverso de tendencias, están los trotskistas, los maoístas, los stalinistas, los anarquistas, la tendencia populista, etc. esto es una contradicción de la Otra Campaña, pero también es una riqueza, ¿cual es el programa mínimo que hasta ahora tenemos? es la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero la tarea es construir un programa máximo, un programa del conjunto del pueblo de México, un programa del conjunto de los Trabajadores, hemos recogido diferentes opiniones de lo que debería ser este programa. El método que nos ha movido es el método marxista, de lo concreto a lo abstracto, el intercambio de las luchas es el aspecto concreto, hoy tenemos que ver el problema de lo abstracto la parte teórica.

Contenido central.
El Programa empieza con una breve introducción el cual refiere las condiciones históricas concretas del que surge este programa, que no es un programa que surja de la cabeza y el pensamiento sino al mismo tiempo en el que han participado la clase trabajadora, toca algunos aspectos de las distintas ideas que constituyen el programa, el programa se viene construyendo desde que Marx y Engels escriben el manifiesto del partido comunista, este programa contiene experiencias concretas e históricas:

  1. Apropiación de los medios de producción para su socialización, entonces este apropiamiento recoge las experiencias concretas de la Comuna de parís, la revolución alemana, etc. Aquí se quiere hablar de la apropiación no de la expropiación, sino un método directo por los trabajadores.
  2. Derrocamiento de la burguesía, no derroquemos gobiernos, los gobiernos son de la burguesía, es a la clase dominante a la que se debe de derrotar con todo y su gobierno, sobre la base de la fuerza de los trabajadores, pues se dará el ánimo de reprimir a los trabajadores y tienen que saber que se les va a castigar, toda la masa organizada y consciente debe actuar, debe ejecutar este eje.
  3. Establecimiento del Poder de la clase trabajadora, de como se organiza este poder, inicialmente se habla del poder de los consejos obreros, y estamos hablando en general de todos los trabajadores del Campo y la Ciudad, los campesinos no son nuestros aliados, son nuestros compañeros trabajadores, etc. Los explotados deberemos de organizarnos para fundar otro poder. En este poder se entiende que va a ser algo distinto, pero no le va a entregar su fuerza política y sus capacidades de decisión a ningún gobierno, aunque sea de su clase. Que la clase trabajadora mantenga su poder político, y que la autonomía de este gobierno pueda expulsar a los que no hagan bien su trabajo. Y sino obedece cuando manda que los trabajadores tengan la capacidad de quitarlo. Llenamos el programa de lo que vamos a hacer pero recientemente se encontró que eso hace mucha paja en el programa y que eso debe de irse resumiendo. Hemos discutido con otros esfuerzos anticapitalistas y se ha venido construyendo este programa y llevamos ya la Quita Asamblea Nacional de Trabajadores de la Otra Campaña.

Explicación de los cambios al programa.
Explicación General: Los cambios son aprobados por la 2da, 3ra y 4ta asambleas nacionales del Sector de Trabajadores, se decide básicamente seguir construyendo el programa a nivel nacional recogiendo demandas claves para la sociedad mexicana y al mismo tiempo se acepta ir depurándolo de contradicciones.
Los cambios generales son: En el Programa se pone una primera cita a pie de página que aclara que no existe una versión definitiva del programa y que sigue en construcción y desarrollo.
Se cambia el concepto de expropiación por el de apropiación, con la finalidad de que se entienda que deben ser los trabajadores de la Ciudad y el Campo los que administren los medios de producción y los que al mismo tiempo mantengan el poder político en sus manos, sin cederlo a ningún Estado, así sea de los trabajadores.
Se cambia la concepción obrerista del programa, pues aunque algunos entendemos por clase obrera el conjunto de los trabajadores en el sistema capitalista otros piensan que la transformación del mundo es exclusiva de la clase obrera industrial y no se fija en los trabajadores de servicios, los pescadores, los campesinos, ni en sus dimensiones indígenas, de género y de generación, etc. Se reemplaza el término de obrero por el de Trabajador y se aclara dentro del programa que no existe ningún trabajador que esté por encima de otro o que sea mejor para hacer la revolución.
Las contradicciones básicas que se arreglan son: En una parte del Programa se menciona la indemnización de a la burguesía, en la nueva versión se aclara que no se le va a indemnizar pues todo lo que hay en el territorio nacional es patrimonio de las y los trabajadores y sus familias. El programa anterior mencionaba que se desconoce cualquier tratado que perjudique a la patria, en versión actualizada se menciona que se desconocen todos los tratados internacionales que ha impulsado la burguesía, entre ellos se desconocen los tratados de Guadalupe hidalgo de 1884 donde mediante la guerra de 1886 se nos arrebataron dos millones de Km2 de nuestro territorio, los cuales se tienen que recuperar respetando a los pobladores que ahí ya viven. Se desconoce todo lo pactado en la ONU y la con el FMI, el Banco Mundial y a la OMC, etc.
Se profundiza más en el análisis sobre el Trabajo Sexual, hay una parte donde dice que se apropian los medios del trabajo sexual incluyendo la calle, entre otras cosas, pero se aclara que no se trata de mantener la explotación sexual sino de abolirla, y que si este oficio permanece que sea bajo otras condiciones dignas de trabajo. Sobre la Cuestión religiosa antes el programa decía que se prohibía toda manifestación de los templos asignados para eso, en la nueva versión se menciona que no se perseguirá a nadie por sus practicas religiosas, pero que se desconoce a la iglesia como institución y se menciona que se les dará castigo a los crímenes de la iglesia tanto de arriba como de abajo, que se desconoce al Vaticano como Estado y como representación de Dios en la Tierra, se aclará que la religión no deberá de ser más un instrumento de opresión, ni de justificación para la agresión, persecución o asesinato de otros pueblos o comunidades.

Intervensiones
1.  Me da mucho gusto de hablar de cuestiones ideológicas sin tener temor, me parece que podemos empezar por restablecer algunos conceptos que estaban arrumbados, quisiera empezar por la palabra revolución, en este sentido cual debe ser la organización que se debe de dar para la trascendencia del modo de producción, me parece que la otra campaña debería plantearse la cuestión de una concepción de una organización revolucionaria, si estamos buscando esto tenemos que decir que los trabajadores hacen un contingente revolucionario, por ejemplo la lucha de las mujeres tienen que trascender radicalmente un sistema patriarcal, las luchas indígenas hablan de trascender el atraso de la estructura económica. Encontrar un regreso a Lenin, ya que sigue siendo valido en algunos puntos, y ahora la otra propuesta es trascender a Lenin, que se rescata de Lenin, el tenía una concepción sobre la comparación de las condiciones de la revolución burguesa y las condiciones de la revolución política, en el capitalismo los trabajadores no hemos tenido el poder social, ni político, el concepto de una vanguardia que tiene que ver con el contingente de avanzada, no la concepción revolucionaria de las vanguardias que quieren un  partido que dirija a los demás, como tener la idea de trascender esto. Que tan cierto es que los trabajadores no tenemos el poder en la sociedad, las comunidades autónomas se dan donde las cosas se empiezan a organizar de otra manera, en el autonomismo se tiene que salir, teníamos una visión dicotómica, mi propuesta es encontrar una idea sintética, que recupere tanto la lucha política que va de abajo hacia arriba, es muy marxista lo que se está planteando, no vamos a pelear por mantener el poder explotador, que va a pasar con el Estado y el poder del Estado, es algo que no se puede a evadir, por ejemplo hacemos nuestra comuna, y luego nos manda al ejército, siempre va a haber un enfrentamiento político, es decir, como el programa de lucha va a enfrentar esto. El problema del poder del Estado no está de lado, como sintetizar las luchas, como hacer una sola.

2. Hacer un llamado a la mesa para ver que va en cada parte. Nosotros más que basarnos en el conocimiento histórico, algo que ha pasado es el problema de la ideología, hemos conocido algunos ejemplos donde las distorsiones se dan, hay que cambiar las cosas que van un poco más allá, esta lucha no es solo por querer mejores condiciones de vida, sino porque también amamos la vida, el sincretismo no está del todo mal, hay cosas que debemos de respetar, nosotros planteamos ir un poco más lejos, tenemos compañeros que han conocido diferentes ideologías, pensamos que no hay que casarnos con ninguna de estas, pero que todas son válidas, no debemos conocer estas en su amplitud sino hacer una síntesis de ellas. Dentro de esta cuestión planteamos que no haya una dirección que sea de arriba hacia abajo, cual es la organización, aunque suene bonito que los trabajadores deben de organizarse, hay estructuras organizativas jerárquicas necesarias, debe de verse un poco de manera más amplia, estamos primero en resistencia, los sindicatos luchan porque no se les quite por lo que se gano hace mucho, no estamos luchando para ganar o avanzar en una primera parte, pero pensamos en destruir el sistema y construir uno nuevo, pensamos que esto se hace al mismo tiempo, y debe de haber algo que tiene que estar presente. El imperialismo y el capitalismo nos va a exterminar. Todas las formas de lucha son válidas, no debemos demeritar una u otra, sino hacer nuestro esfuerzo desde donde estamos.

3.  Yo aunque pertenezco en la actualidad en la otra obrera, yo estoy hablando del marxismo, no es una imposición mía, debemos de ser más concretos, en la otra hay varias organizaciones, cuando se trata de unir a la otra campaña todos sacan su banderita, cuando se trata de hacer la otra campaña, pero hagamos un resumen y debemos de olvidarnos de nuestra banderita.

4. Yo no había querido hablar porque le tengo mucho respeto a su trabajo, yo considero que cuando uno lee el programa o los avances, la neta uno piensa que eso está muy bien pero para cuando se tome el poder, pero de aquí a que se tome el poder yo creo que va a pasar 20 años y eso viéndome muy optimista, pero que va a pasar a lo inmediato, que no esta mal tenerlo claro, pasa por la decisión ideológica, pero yo de aquí quiero saber que hacer a fin de año, pero se puede decir que esos batos se apropiaron los medios de producción, o sea siguiendo las leyes del mercado. Pero ahora que sigue. Porque cuando vez que aquí a los compañeros les dan en la madre por 100 hectáreas y en sonora a un cabrón que tiene más de un millón de hectáreas que ni se para en las tierras. Ese es el sistema capitalista que estamos enfrentando, son valiosas las comunas y otras formas pero no pintan para la producción nacional. Yo les comento esto porque realmente siento que en algunas cosas se diga que el gris también existe, estamos creyendo en este sentido que el enemigo es débil, pero la verdad para lo que es el sistema de producción capitalista no pinta.

5. A la hora que se pregunta uno ¿podemos expropiar?, hay que darnos cuenta que también se necesitan armas, tenemos que tener apoyo, para poder derrocar un país, probablemente podamos acabar con el gobierno de este país, pero otros países van a intervenir, nosotros vamos a pelear con el propio pueblo, hay que ver los mecanismos de que es este problema, pueden ser hasta seis familias que dominen el mundo a nivel internacional. Quienes son la raíz de este problema, porque atacando la raíz de este problema este movimiento debe de ser mundial. Si esto lo llevamos a otros países que va a pasar. Hay que levantar nuestros pequeños movimientos y atacando la raíz se viene abajo este sistema, debe de ser a nivel mundial, si somos pocos pero en diferentes partes del mundo nos coordinamos nos los chingamos. Nuestra apropiación de los recursos naturales es importante, pero así como la veo debe de ser a nivel mundial. Hay que ser más realistas y visualizar que es el sistema capitalista. Que no les de chance de moverse hay que ser más inteligentes.

6. No debemos de tenerle miedo a la discusión, pues esto es para recoger ideas, yo no vine a definir aquí el programa, sino a recoger las voces de otros, tenemos el desafío de encontrarnos las resistencias para ir construyendo el programa, declarar la guerra a la sociedad es para retrazar el proceso revolucionario de 2010, nos quieren meter en crisis para no hacer nada, en Juárez se ha metido una violencia desde hace 500 años, me parece correcto el programa y seguir compliendo con el desafío de construirlo a nivel nacional.

7. No hay por donde empezarle, yo tengo muchas dudas, yo quiero decir que es el programa de la otra obrera, pero las mesas de trabajo que van a hacerse van a cambiar eso, de los que estamos aquí quienes estamos haciendo trabajo con trabajadores, ¿que se está haciendo en cuanto a todo lo que se va a legalizar? De los que estamos aquí quienes estamos en ese campo, el compa Benhumea decía que hay dos grupos de campesinos que quieren recuperar sus tierras, que nos digan como para aprender, yo no planteo que no se discuta, pero que se discuta políticamente, yo creo que la otra campaña íbamos a caminar preguntando, que podemos entre todos recuperar, pienso que hay muchos problemas en la otra campaña, tenemos algunos enlaces y demás, pero estamos aislados. En que estamos colaborando unos con otros, la otra campaña no es una organización política, tenemos que continuar con nuestra resistencia, la cuestión de la represión hay que verla, al igual que la cuestión de las mujeres, no veo que estemos aquí muchos trabajadores, ¿como se le da la vuelta a la lógica del sistema?

8. Uno de los trabajos más importantes que se deja en la otra campaña, es la construcción del Programa Nacional de Lucha, pero se da en Atenco la represión que paraliza el recorrido. Los que están dentro de este sistema están en esta lógica, lo principal que se ha planteado es la emancipación, hay que ver que es posible esto y me parece que este programa es importante, la reforma a la ley federal del trabajo se aproxima y hay que hacer algo contra ella, la apropiación de los medios de producción ya se está dando en las comunidades autónomas Ollin Alexis y Ernesto guevara los compañeros pescan y se consume directamente el producto sin tener una relación con el mercado, con los compañeros de Uniroyal se crea un Centro Autónomo de los Trabajadores que además de ver la capacitación técnica se ve la formación política.

9. El compañero habló de que existen formas de organización que desarrollan una burocratización, vas a encontrar que no se puede dar la organización perfecta, pues toda organización genera burocracia, por eso hay que hablar de la democracia, y diferenciarla de la democracia burguesa, las decisiones de todos la tomamos entre todos, por ejemplo en el movimiento yo soy 132, en cuanto a la viabilidad o no del programa, se da esto, el capitalismo está en crisis y se van a dar movimientos masivos, la crisis trae el estos movimientos, el capitalismo caerá por sus propias contradicciones, el mismo avance capitalista nos permite reproducir otras formas, pero esto se acompaña con la lucha política, yo no creo que el plan es llevarle la verdad al que no la tiene, yo busco experiencias de lucha porque es lo realmente pedagógico, la otra campaña se ha alejado del movimiento de masas.

10. Quedó claro que el contenido de la democracia se quede en este plan, es que se quiere simplificar esto a tres grandes cosas, dándole por ejemplo base a lo material, derrocar a la burguesía implica otra forma de pensar, no podemos casarnos que con la apropiación de los medios de producción, yo quiero que a lo mejor se incorpore lo de las autonomías, porque lo importante de ese territorio es la autonomía, es la forma de organizarse para lo espiritual.

11. Yo noto una cuestión que quisá este programa es para algo que quisá nosotros no vivamos pero debemos tener presente el objetivo, discutir y consensar, y este puede ser el modo de avanzar, pues lo que hay que hacer es darle claridad a las demandas. Lo importante no es perder el objetivo, hay que imaginar como tumbar el sistema, poder discutir un plan de acción. Partir de algo muy abstracto. Nuestras condiciones son distintas. Hago un llamado a que no se desesperen para pasar a otra fase. Como accionar ya en nuestros espacios y según nuestras posibidades.

12. Yo saludo todas sus intervenciones, han sido muy ricas sus intervenciones e incluso sus silencios, hay que diferenciar lo que es un programa, un plan y un plan de acción, yo dije cual era la tarea que el EZLN nos había dejado, los miembros de la Otra lo entendemos de diferente manera, nos estamos jugando nuestra existencia, vamos a organizar a los que no se han vendido, a los que no han asesinado, etc. Yo incorporaría algo sobre la teoría del Estado, esto se llama acumulación de fuerzas para la revolución, la sexta no se ha planteado jugar en las masas, aquí se está dando la acumulación de fuerzas, lo que hicieron los magonistas, lo que hicieron los bolcheviques, en otros términos se llama la formación del ejército político de la revolución, yo me quedo con algo, la tarea es construir el programa.

13. Nosotros estamos como sector de trabajadores, muchos no se reivindicaban como trabajadores hasta hace poco, pero es necesario recuperar nuestra identidad, y estar orgullosos de nuestras raíces, para mi el levantamiento zapatista nos ayuda a clarificarnos de donde venimos, la mayoría en la ciudad de México es indígena, aunque seamos de la otra existe discriminación racial y social, nos regresa nuestra dignidad como indígenas. Para ellos es una gran hazaña. Los zapatistas recuperan el concepto de solidaridad intergeneracional, ellos dicen quie la tierra que tienen que recuperar es para sus hijos.

14. Con respecto a lo que el compañero preguntaba sobre que se va hacer en cuanto a la intervención del Estado, sólo se les informa que ha faltado incorporar en el programa la parte del programa contra la represión que es un esfuerzo que también lleva avances, y que propone la construcción de una organización efectiva contra la represión, que responda a nivel nacional contra las mismas y no solo mande el mensaje y correo para cuando te están madreando.


Nota: El Programa Completo se encuentra en la siguiente dirección:

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF