Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 5 de marzo de 2013

DENUNCIA: ESCUELA AUTONOMA EMILIANO ZAPATA.

Mixteca poblana: Candidato panista homofóbico amenaza con “desaparecer” al maestro Filo.

Napoleón Santos Larios es el virtual candidato por el PAN a la presidencia del municipio de Huitziltepec, en la mixteca poblana.

 

En la tarde del  pasado 24 de febrero del 2013, el panista Napoleón Santos Larios se presentó en una fiesta privada, en santa Clara Huitziltepec, completamente ebrio. Primero se puso a discutir y reclamar a uno de los invitados, Miguel Morales, sobrino del anfitrión y quien ha sido colaborador del periódico escolar el Yacoñooy (el órgano informativo de la EAEZ (Escuela Autónoma Emiliano Zapata). Entre las cosas que el panista, escandalosa y agresivamente, aseguró es que va a “desaparecer” al maestro Filo. Luego se acercó otro invitado a ver qué era lo que pasaba, pero el panista lo agredió físicamente en la cara.

 

Poco después el ex líder perredista, hoy panista, se dirigió a las instalaciones del Calmecac (la casa que alberga el aula de la EAEZ, el Museo Guadalupano de la Cultura Náhuatl, la cafetería Comandanta Lupita y el Centro de Estudios Guadalupanos Amoxkali). Una vez ahí, y en compañía de uno de sus más cercanos allegados, según lo atestiguan varios vecinos, se puso a patear el zaguán y a gritar amenazadoramente: “Sal pinche puto, maricón, hijo de tu puta madre. Te voy a partir toda tu madre”.

Según lo confirman varios vecinos, el líder municipal panista al patear el zaguán se puso a gritar escandalosamente expresiones homofóbicas: “Sal pinche puto, maricón, hijo de tu puta madre. Te voy a partir toda tu madre”. No es la primera vez que lo hace, ya en otras ocasiones, en la calle, le ha gritado al maestro Filo expresiones llenas homofobia, pero en esta ocasión llegó dispuesto a golpearlo.Según lo confirman varios vecinos, el líder municipal panista al patear el zaguán se puso a gritar escandalosamente expresiones homofóbicas: “Sal pinche puto, maricón, hijo de tu puta madre. Te voy a partir toda tu madre”. No es la primera vez que lo hace, ya en otras ocasiones, en la calle, le ha gritado al maestro Filo expresiones llenas homofobia, pero en esta ocasión llegó dispuesto a golpearlo.

Cabe recordar que el año pasado el maestro Filo fue agredido en la calle y en su casa debido a su labor periodística (la EAEZ edita un periódico escolar, el Yacoñooy, de denuncia, información y análisis, en el que se ha dado a conocer el grado de corrupción de la Institución vaticana, la Iglesia católica, en todos sus niveles) por fanáticos católicos quienes, según sus propias palabras, se encontraban defendiendo su religión. En ese entonces la situación se puso tensa hasta el grado en que las autoridades municipales tuvieron que intervenir debido a la carta que les fue enviada por al poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigiéndoles garantizar la integridad física de quienes colaboran y participan en la EAEZ y el periódico el Yacoñooy.

Ya hace un par de años, en tiempos electorales, varios panistas amenazaron y agredieron verbalmente al maestro Filo por su labor periodística, al dar a conocer toda una serie de corruptelas de los 2 gobiernos municipales panistas.
En 1999, Napoleón Santos Larios fue uno de los dirigentes del movimiento perredista que sumió al municipio de Huitziltepec en tremendo conflicto por una sinrazón: el candidato ganador del PRI, Ardelio Herrera, era originario de la junta auxiliar de santa Ana Coapan. El movimiento perredista se declaró entonces “en defensa del pueblo”, argumentando que no iban a permitir entrar a gobernar a un “fuereño”.

 

Los entonces perredistas  secuestraron y enchilaron (desnudaron y luego le echaron chile en las partes nobles) al entonces líder priísta, acusándolo de “traicionar” al pueblo. La Policía estatal  llegó a rescatarlo y se dio un enfrentamiento con la población con un saldo de varios heridos. La presidencia municipal fue tomada, por lo que el presidente municipal tuvo que gobernar desde una junta auxiliar y no en la cabecera municipal (santa Clara Huitziltepec). Como castigo a la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, por haber votado por el priísta, bloquearon el único camino de acceso a esa población; también se dio un violento enfrentamiento con la población de santa Ana Copan. En el año 2000  los líderes perredistas  de Huitziltepec dijeron a sus seguidores que como el PAN había ganado las elecciones federales, les convenía más registrarse por ese partido. Finalmente los experredistas-neopanistas lograron el triunfo en 2005 y volvieron a hacerlo en 2008.

 

Los tres líderes panistas en Huitziltepec son: Fernando García Santos, Oscar Gómez Centeno y Napoleón Santos Larios. El primero ya fue presidente municipal en 2005-2008; el segundo lo fue en 2008-2011; el primero intentó reelegirse  para 2011-2014, pero perdió; y es por eso que ahora le toca el turno a Napoleón Santos de “recuperar” el municipio, “sacar” al PRI de Huitziltepec y restablecer el régimen panista.

 

Para lograr sus propósitos, el panista Napoleón Santos ya anda tejiendo alianzas con los grupos políticos locales, aun con los de izquierda como el PT (el PRD ya de por sí forma parte de la alianza Comprometidos por Puebla que incluye al PAN, al Movimiento Ciudadano, el Panal y el PRD).

 

La EAEZ y quienes participamos en el periódico Yacoñooy no buscamos llegar al Poder. No participamos en el perverso juego de la política electoral. No estamos aliados con ningún grupo partidista de Huitziltepec. Nosotr@ somos adherentes a la Sexta, participamos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y somos integrantes del Congreso Nacional Indígena.

 

Para los grupos políticos partidistas de Huitziltepec  nosotr@s somos sus adversarios. Nuestra teoría y práctica política, las denuncias, la información y el análisis que hacemos en nuestro periódico escolar representan un obstáculo a sus ambiciones y proyectos.  Así que no dudaran en agredirnos directa o indirectamente o, como recientemente lo expresó el próximo candidato panista  a la presidencia municipal, van a “desaparecernos”.

 

Por la EAEZ

Maestro Filo


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF